Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Farmacovigilancia
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 151-152 (Marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 151-152 (Marzo 2004)
Acceso a texto completo
Farmacovigilancia
Visitas
10939
María Estela Morenoa
a Servicio de Farmacia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Soja e interacciones farmacológicas

La soja es una planta leguminosa, rica en fitoestrógenos, especialmente isoflavonas, cuyo consumo ha aumentado por su actividad estrogénica. En algunas culturas orientales, la soja forma parte de la dieta diaria, y se ha observado que en estas poblaciones las alteraciones posmenopáusicas son menos frecuentes que en poblaciones en las que la soja no forma parte de la dieta diaria.

Efecto observado

* Interacción con fármacos metabolizados vía CYP1A2, CYP3A4 y CYP2C9

* Aumento de toxicidad de fármacos metabolizados por alguna de estas isoenzimas, como teofilina o fenitoína

* Interacción con la glucoproteína P, lo que puede modificar la absorción y eliminación biliar de algunos fármacos

* Interfiere en el efecto terapéutico del tamoxifeno

Factores de riesgo

* Pacientes con alto aporte de soja en la dieta o suplementos dietéticos

* Pacientes ancianos

* Tratamiento con fármacos metabolizados vía citocromo P450

Recomendaciones

* Control del aporte de soja en pacientes tratados con fármacos metabolizados vía citocromo P450

* Seguimiento de los posibles efectos adversos debidos al aumento de los valores plasmáticos por interacción entre un fármaco y la soja

Actualmente, se recomienda incorporar la soja en la dieta diaria de mujeres posmenopáusicas, como aporte estrogénico, puesto que puede ayudar a controlar los síntomas propios de la menopausia.

La ipriflavona, es una isoflavona semisintética derivada de la soja, indicada en el tratamiento de la osteoporosis. Es un inhibidor del CYP1A2, CYP3A4 y CYP2C9, por lo que puede potencialmente incrementar las concentraciones plasmáticas de fármacos metabolizados por estas isoenzimas, como la cafeína, clozapina, propranolol, zolmitriptán, celecoxib, fenitoína, fluoxetina, tamoxifeno o warfarina.

Se ha publicado el aumento de las concentraciones plasmáticas de teofilina al asociarse ipriflavona, aumentando, por tanto, el riesgo de efectos adversos y toxicidad.

Las isoflavonas también pueden interaccionar con transportadores como la glucoproteína-P, por lo que puede afectar a la absorción de medicamentos y su excreción biliar.

También se ha observado que la asociación de las isoflavonas de la soja con tamoxifeno puede interferir en el efecto terapéutico de este último.

Se recomienda tener en cuenta el posible riesgo de interacciones en los pacientes que aporten soja en la dieta, o que utilicen preparados farmacéuticos ricos en soja, especialmente aquellos de mayor edad y politratados. Estos pacientes pueden presentar efectos adversos debidos al aumento de las concentraciones plasmáticas de fármacos con los que la soja puede potencialmente interaccionar.


Bibliografía general

Anderson GD, Rosito G, Mohustsy MA, Elmer GW. Drug interaction potential of soy extract and Panax ginseng. J Clin Pharmacol 2003;43(6):643-8.

Kang HJ, Ansbacher R, Hammoud MM. Use of alternative and complementary medicine in menopause. Int J Gynaecol Obstet 2002;79(3):195-207.

Madurga M. Farmacovigilancia: Interacciones farmacológicas de la soja. Panorama Actual Med 2002;26(254):496-7.

Monostory K, Vereczkey L. The effect of ipriflavone and its main metabolites on theophylline biotransformation. Eur J Drug Metab Pharmacokinet 1996;21(1):61-6.

Scott GN, Elmer GW. Update on natural product-drug interactions. Am J Health Syst Pharm 2002;59(4):339-47.

Takahashi J, Kawakatsu K, Wakayama T, Sawaoka H. Elevation of serum theophylline levels by ipriflavone in a patient with chronic obstructive pulmonary disease. Eur J Clin Pharmacol 1992;43(2):207-8.


Fluoroquinolonas y riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia

La Canadian Adverse Reaction Newsletter ha recibido notificaciones espontáneas de hipoglucemia e hiperglucemia en pacientes tratados con fluoroquinolonas. El número de notificaciones han sido superiores en aquellos pacientes que estaban recibiendo gatifloxacino, respecto a otras fluoroquinolonas como levofloxacino.

Efecto observado

* Hipoglucemia, que en los casos más graves no responde al tratamiento con dextrosa

* Hiperglucemia, que requiere el uso de insulina y que puede llegar a ser mortal

Factores de riesgo

* Fluoroquinolonas: gatifloxacino (no comercializado en España) y levofloxacino

* Paciente anciano

* Paciente diabético tipo 2 en tratamiento con hipoglucemiantes orales

Recomendaciones

* Control de las concentraciones de glucosa en pacientes considerados de riesgo

* Suspender el tratamiento antibiótico en pacientes con hipoglucemia que no responde al tratamiento con dextrosa

Gatifloxacino, no comercializado en España, es una fluoroquinolona activa frente a los neumococos resistentes a la penicilina. La dosis recomendada es 400 mg una sola vez al día y se elimina por vía renal.

En un estudio llevado a cabo en pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con hipoglucemiantes se observó una disminución moderada de las concentraciones de glucosa y un aumento en la liberación de insulina en las primeras 6 horas, tras una dosis única de gatifloxacino.

En algunos casos publicados, la hipoglucemia asociada a gatifloxacino fue grave, resistente al tratamiento con dextrosa, y resolvió tras suspenderse el antibiótico. Los pacientes que presentan hipoglucemia con gatifloxacino suelen tener como características ser pacientes ancianos, que presentan insuficiencia renal y con diabetes tipo 2 tratada con hipoglucemiantes.

En dos pacientes ancianos, sin antecedentes de diabetes, se observó una hiperglucemia fatal, tras la administración de gatifloxacino. En otros pacientes ha sido necesario el uso de insulina para controlar la hiperglucemia derivada del uso de gatifloxacino.

Se recomienda un especial control de los valores de glucosa en aquellos pacientes ancianos, diabéticos en tratamiento con hipoglucemiantes orales al ser tratados con alguna fluoroquinolona, especialmente gatifloxacino o levofloxacino en nuestro medio. En el caso de hipoglucemia no controlada, se debe valorar suspender el tratamiento antibiótico.


Bibliografía general

Anónimo. Hipoglucemia e hiperglucemia secundarias a fluorquinolonas. The Medical Letter 2003;XXV(18):72.

Baker SE, Hangii MC. Posible gatifloxacin-induced hypoglycemia. Ann Pharmacother 2002;36(11):1722-6.

Menzies DJ, Dorsainvil PA, Cunha BA, Johnson DH. Severe and persistent hypoglycemia due to gatifloxacin interaction with oral hypoglycemic agents. Am J Med 2002;113(3):232-4.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos