Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Farmacovigilancia
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 157-158 (Abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 157-158 (Abril 2003)
Acceso a texto completo
Farmacovigilancia
Visitas
11966
Natalia García del Bustoa
a Servicio de Farmacia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Nefazodona: suspensión de la comercialización
Amifostina: reacciones adversas dermatológicas graves
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Nefazodona: suspensión de la comercialización

Nefazodona es un antidepresivo que actúa bloqueando los receptores 5HT2 posinápticos de la serotonina e inhibiendo su recaptación presináptica. En España, se aprobó en 1997 para el tratamiento sintomático de la depresión.

En los últimos años se han notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia y otros sistemas internacionales reacciones adversas, raras pero graves, de hepatotoxicidad.

Por este motivo, el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano ha reevaluado la relación beneficio/riesgo de nefazodona llegando a la conclusión de que presenta un mayor riesgo de producir hepatotoxicidad respecto a las alternativas terapéuticas para el tratamiento de la depresión, presentando una relación beneficio/riego desfavorable.

En un estudio publicado en la revista Canadian Journal Psychiatry en mayo de 2002 se recogieron todos los casos notificados de daño hepático por nefazodona, desde su comercialización hasta el mes de junio de 2001, obteniendo los siguientes resultados:

­ 32 pacientes desarrollaron hepatotoxicidad por nefazodona, de los cuales 26 (81,3%) se consideró daño grave.

­ El 68,8% de los casos de daño hepático fue en mujeres.

­ El 88% de los casos desarrolló daño hepático en los primeros 6 meses de tratamiento.

­ 17 pacientes se recuperaron sin secuelas, en 12 casos no se había restablecido la función hepática hasta este momento y en 3 casos se desconocía su evolución.

­ 3 casos de fallo hepático: uno de degeneración hepatocelular, uno de necrosis hepática y un caso de hepatitis fulminante.

El perfil de seguridad de nefazodona fue evaluado anteriormente en España y en Europa en 1999, incluyéndose modificaciones en la ficha técnica de las especialidades autorizadas e informando a los profesionales sanitarios respecto al riesgo de hepatotoxicidad de este antidepresivo. En abril de 2002 se solicitó un informe de evaluación de la relación beneficio/riesgo a los laboratorios titulares de la autorización de comercialización y en la última evaluación del Comité, el pasado mes de diciembre, se constató el riesgo de hepatotoxicidad de nefazodona a partir del análisis de todos los datos disponibles a escala mundial, considerándose que este riesgo no compensa las posibles ventajas terapéuticas respecto a otros antidepresivos disponibles.

Por ello, y teniendo en cuenta que existen alternativas terapéuticas de eficacia demostrada para el tratamiento de la depresión, el Comité ha recomendado a la AEM la suspensión de la autorización de comercialización de las especialidades farmacéuticas que contienen nefazodona.

Como consecuencia, la AEM, de acuerdo con los laboratorios titulares de la autorización de comercialización, ha iniciado el procedimiento de anulación de las especialidades que contienen nefazodona y considera necesario realizar las siguientes aclaraciones:

­ A partir del 2 de enero de 2003 no deben iniciarse tratamientos con nefazodona.

­ Las especialidades farmacéuticas con nefazodona estarán disponibles en las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos de hospital hasta el día 1 de marzo de 2003, período que se considera suficiente para que los pacientes que estén en tratamiento con nefazodona puedan cambiar a otra alternativa terapéutica.

Nefazodona: suspensión de la comercialización


Bibliografía general

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de COF, 2002.

Comunicación de la Agencia Española del Medicamento. Subdirección General de Seguridad de Medicamentos. Ref: 2003/01 (2 de enero de 2003).

Micromedex Inc. Englewood: Micromedex Healthcare series, 2000.

Stewart DE. Hepatic adverse reactions associated with nefazodone. Can J Psychiatry 2002;47(4):375-7.


Amifostina: reacciones adversas dermatológicas graves

Amifostina actúa reduciendo los efectos citotóxicos de la radioterapia y de los antineoplásicos derivados del platino y de tipo alquilante.

Las indicaciones aprobadas en España para la amifostina son las siguientes:

­ En quimioterapia. Reducir el riesgo de infección relacionado con la neutropenia resultante de la poliquimioterapia con ciclofosfamida y cisplatino en pacientes con carcinoma ovárico avanzado, y proteger a los pacientes con tumores sólidos avanzados de origen no germinal frente a la nefrotoxicidad acumulada del cisplatino, juntamente con medidas de hidratación adecuadas.

­ En radioterapia. En asociación con la radioterapia fraccionada estándar, amifostina está indicada para proteger frente a la xerostomía aguda y tardía en cáncer de cabeza y cuello.

En los ensayos clínicos realizados, de los pacientes que recibían quimioterapia, uno de 1.356 presentó una reacción adversa dermatológica grave (0,07%), y de un total de 379 pacientes que recibieron radioterapia, 4 presentaron una reacción adversa dermatológica grave (1%).

No obstante, en los últimos años se ha incrementado el número de comunicaciones de reacciones adversas dermatológicas graves. Hasta la fecha, se han notificado un total de 35 casos de reacciones dermatológicas graves en todo el mundo y 24 de ellos ocurrieron en pacientes que recibían amifostina como radioprotector. Al menos en diez de los casos el tratamiento con amifostina continuó a pesar de que el paciente ya mostraba signos sugerentes de una posible reacción cutánea grave.

Entre las reacciones notificadas se encuentran casos de necrólisis epidérmica tóxica11, síndrome de Stevens-Johnson10, eritema multiforme8, toxodermia3 y erupciones con ampollas3. Cuatro de los 35 casos notificados tuvieron un desenlace fatal.

El Sistema Español de Farmacovigilancia ha recibido hasta la fecha 11 notificaciones de reacciones dermatológicas, de las que ninguna de ellas resultó mortal.

A partir de la información disponible, la AEM ha procedido a modificar, de forma urgente, la información incluida en la ficha técnica y prospecto de la especialidad farmacéutica Ethyol (amifostina), incluyendo una serie de recomendaciones sobre el manejo de las reacciones dermatológicas y una actualización de la frecuencia de aparición de estas reacciones. Estas recomendaciones son:

­ Cuando aparezcan reacciones cutáneas de etiología desconocida fuera del punto de inyección o de la zona de radiación, debe interrumpirse la administración de amifostina y valorar la realización de una consulta dermatológica y una biopsia para clasificar esta reacción.

­ La reacción cutánea debe tratarse sintomáticamente. El reinicio de la administración deberá ser a criterio médico, a partir de la evaluación clínica y el resultado de la consulta dermatológica.

­ La administración debe suspenderse permanentemente ante cualquier reacción cutánea que se considere eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, o dermatitis exfoliativa, y ante cualquier reacción cutánea asociada con fiebre u otros síntomas generales que no correspondan a otra etiología conocida.

Amifostina: reacciones adversas dermatológicas graves

La AEM ha puntualizado lo siguiente:

­ La relación beneficio/riesgo de amifostina sigue considerándose favorable en las indicaciones terapéuticas autorizadas.

­ Se recomienda al profesional sanitario que preste especial atención a los posibles signos y síntomas que sugieran la aparición de una reacción dermatológica grave. Asimismo, deberá informar al paciente de los posibles signos y síntomas que preceden a este tipo de reacciones, instruyéndole de que si esto ocurriera acuda a la consulta.

­ Deben de seguirse las recomendaciones de la ficha técnica de la especialidad acerca de las posibles medidas de prevención y control de las reacciones adversas cutáneas.


Bibliografía general

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de COF, 2002.

Comunicación de la Agencia Española del Medicamento. Subdirección General de Seguridad de Medicamentos. Ref: 2003/02 (3 de febrero de 2003).

Ficha técnica de Ethyol. Versión modificada 2003.

Micromedex Inc. Englewood: Micromedex Healthcare series, 2000.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos