Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm El consejo farmacéutico
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 143 (Diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 143 (Diciembre 2004)
Acceso a texto completo
El consejo farmacéutico
Visitas
5894
Joan Mir Julià
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Dolor en la menstruación

Durante la menstruación puede existir dolor en el abdomen inferior, con posible irradiación a las caderas, parte inferior de la espalda y muslos. Algunas mujeres también presentan náuseas, vómitos, diarrea o malestar general. Son habituales los cólicos abdominales leves en los 2 primeros días del período menstrual. Sin embargo, apenas un 10% presenta un dolor de tal intensidad que impida continuar con sus actividades normales sin emplear medicamentos.

Si no existe una enfermedad ginecológica causante, el dolor se llama dismenorrea primaria. Es el resultado de concentraciones elevadas de prostaglandinas. Aun siendo dolorosa, la dismenorrea primaria es inofensiva. Es frecuente que desaparezca hacia los 25 años de edad o después del parto.

El dolor que resulta de una enfermedad ginecológica subyacente se llama dismenorrea secundaria. Puede deberse a un tumor fibroide, enfermedad de transmisión sexual, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria o un quiste o tumor ovárico.


La menopausia

La menopausia es una etapa natural de la vida que, en la mayoría de las mujeres, se inicia entre los 40 y los 55 años. La edad promedio de su presentación ha aumentado en los años y en la actualidad es de casi 51 años.

En la menopausia los ovarios dejan de producir gradualmente estrógenos. Las menstruaciones se vuelven irregulares. Este proceso puede durar años, hasta que finalmente cesan las menstruaciones y la mujer pierde la capacidad de quedarse embarazada. Al producirse menos hormonas aparecen diferentes cambios que dependen de cada persona. El útero se atrofia y el revestimiento de la vagina adelgaza. También es posible la sequedad vaginal. Los sofocos causan enrojecimiento de la piel o sudación que puede durar desde varios minutos hasta más de una hora. También suelen interrumpir el sueño y producir sudores nocturnos.

Por otra parte, es habitual que la grasa de la mujer se redistribuya con los cambios del metabolismo. Los huesos pierden densidad y resistencia pudiendo aparecer la osteoporosis.

Algunas mujeres presentan problemas emocionales que parecen estar relacionados con cambios hormonales. Algunos de estos problemas pueden deberse al estrés de la edad madura que afecta tanto a varones como a mujeres.


Pérdida de cabello

Si el cabello parece menos abundante, conviene tomarlo con tranquilidad, es normal perder de 50 a 100 cabellos diarios. Igual que las uñas y la piel, el cabello pasa por un ciclo de crecimiento y reposo. La disminución del volumen del cabello también es parte del envejecimiento.

La calvicie común constituye el 99% de los casos de pérdida de cabello en varones y mujeres, además de tener origen genético. La calvicie masculina comienza normalmente con el retroceso de la línea de nacimiento del cabello en la frente y, posteriormente, la caída moderada o considerable de pelo en la coronilla. Las calvas pocas veces se dan en las mujeres con calvicie común. En vez de ello, muestran cada vez menos cabello en toda la cabeza. La herencia, las hormonas y la edad son importantes factores en la calvicie común, de modo que la mejor manera de imaginar el aspecto futuro consiste en observar las características familiares de ambos progenitores.

La pérdida gradual del cabello puede producirse también cuando se perturba el delicado ciclo de su crecimiento. La dieta, medicamentos, hormonas, embarazo, cuidados inadecuados del cabello, nutrición deficiente, enfermedades y otros factores pueden hacer que muchos folículos entren en fase de reposo, lo que determina la presencia de calvas o la reducción del número de cabellos.


Detección del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en varones. Se presenta más frecuentemente en los varones de más de 60 años.

La evaluación en busca de cáncer prostático es un tema debatido. Algunos médicos creen que muchos varones son sometidos a operaciones o radioterapia innecesarias a causa de tal evaluación, mientras que otros la consideran indispensable a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, si existe alto riesgo de desarrollar cáncer, se recomienda practicar los exámenes anuales a partir de los 40 años. Esta evaluación comprende el tacto rectal y una prueba sanguínea para detectar el antígeno prostático específico. El ultrasonido es otro estudio empleado en la detección del cáncer. Si se diagnostica oportunamente, el cáncer de próstata es curable. Los síntomas son iguales a los del aumento de tamaño de próstata, a menos que el cáncer se hubiese extendido a los huesos.


Consejos al paciente con herpes labial

El herpes labial por lo general desaparece sin tratamiento. Es recomendable seguir los siguientes pasos:

* Reposar, tomar analgésicos de venta sin receta en el caso de tener fiebre.

* No comprimir, pellizcar ni perforar las ampollas.

* Evitar los besos y el contacto físico directo con otras personas mientras estén presentes las ampollas.

* Lavarse cuidadosamente las manos antes de tener contacto con otras personas.

* Usar un bloqueador de la luz solar en los labios y cara antes de someterse a una exposición prolongada al sol, tanto en el invierno como en el verano.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos