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Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 141-142 (Diciembre 2004)
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Anna Nadal
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Falsos positivos en la prueba de opiodes en orina

False-positive urine opiate screening associated with fluoroquinolone use

Zacher J, Givone DM. Ann Pharmacother 2004;38:1525-8.

Las circunstancias en las que se utiliza la práctica del escrutinio de drogas de abuso son diversas: en las pruebas previas a obtener un empleo, en programas de deshabituación de drogas, en el atletismo o en el ejército. Por ello, resulta importante que estas pruebas se lleven a cabo con el máximo cuidado. El método más utilizado es el de inmunoensayo, cuyo principio se basa en una reacción antígeno-anticuerpo.

La orina es el fluido corporal utilizado habitualmente en estas pruebas, ya que su obtención es fácil, no resulta invasiva y contiene generalmente concentraciones altas de las drogas y sus metabolitos. A pesar de estas ventajas, existen factores que pueden afectar a los resultados, como el metabolismo de ciertos fármacos, la dosis y el tiempo transcurrido desde su administración.

Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de evaluar la bibliografía científica relacionada con resultados falsos positivos en la prueba de escrutinio de opioides en orina y el uso de fluoroquinolonas. Se identificaron artículos científicos utilizando las bases de datos de MEDLINE (1966-2004), EMBASE y las revisiones de EMB que contenían los términos quinolonas, detección de substancia de abuso, opioides, reacciones cruzadas, reacciones falsos positivos y cada una de las fluoroquinolonas. También se evaluaron artículos de referencia.

Se detectaron 2 estudios que demostraron que algunas fluoroquinolonas (ofloxacino y levofloxacino) producen falsos positivos. El mecanismo que provoca esta interacción resulta desconocido y no puede explicarse a partir de una similitud estructural o actividad similar entre las fluoroquinolonas y los opiáceos.

La conclusión del estudio es que los casos en los que el resultado del análisis sea positivo pueden estar producidos por medicaciones en curso o recientes y según la situación, puede resultar necesario confirmar el resultado mediante métodos más específicos.


Hablar sobre la muerte con los hijos gravemente enfermos

Talking about death with children who have severe malignant disease

Kreicbergs U, Valdimarsdóttir U, Onelöv E, Henter JI, Steineck G. N Engl J Med 2004;351:1175-86.

Una de las cuestiones a las que se enfrentan los padres de un niño enfermo terminal con una enfermedad maligna es si deben hablar o no de la muerte con su hijo. A partir de algunos estudios limitados, los investigadores y las organizaciones profesionales recomiendan una comunicación abierta y sincera entre los padres y el niño acerca de su pronóstico. La muestra hace pensar que a estos niños les resulta beneficioso hablar sobre su muerte inminente, pero no se dispone de información acerca de cómo perciben los padres esta comunicación.

En el año 2001, este grupo de profesionales trató de ponerse en contacto con todos los padres de Suecia que habían perdido un hijo por cáncer entre 1992 y 1997. De los 561 padres que reunían los requisitos, 449 respondieron a un cuestionario y 429 declararon si habían hablado o no de la muerte con su hijo. Ninguno de los 147 padres que hablaron con su hijo sobre la muerte se arrepintió de haberlo hecho. Por el contrario, 69 de 258 padres (27%) que no hablaron con su hijo se arrepintieron de no haberlo hecho. Entre éstos, los padres que intuían que su hijo era consciente de su muerte inminente tenían más probabilidades de arrepentirse de no haber hablado sobre ello que los padres que no percibieron que sus hijos eran conscientes. La edad del niño estaba relacionada tanto con haber hablado sobre la muerte como con el arrepentimiento de los padres de no haber hablado sobre ello. También se observó que los padres con ideales religiosos hablaron más con su hijo sobre la muerte que los no religiosos.

En general, ningún padre de esta cohorte se arrepintió posteriormente de haber hablado con su hijo sobre la muerte. En cambio, los padres que intuían que su hijo era consciente de su muerte se arrepintieron posteriormente con más frecuencia que los padres que no percibieron este hecho.


El estrés es un factor de riesgo del infarto en todo el mundo

Effect of potentially modifiable risk factors associated with myocardial infarction in 52 countries

(the INTERHEART study): case-control study

Yusuf S et al. Lancet 2004;364:937-52.

Aunque más del 80% de la enfermedad cardiovascular global existe en los países en vías de desarrollo, la información sobre los factores de riesgo procede de los países desarrollados. Para obtener datos sobre los factores de riesgo del infarto de miocardio, este equipo de investigadores llevó a cabo un amplio estudio del tipo casos-controles en 52 países, en el que participaron 15.000 personas que habían presentado un infarto y otras 15.000 que no lo habían presentado y observaron su relación con factores de riesgo fácilmente modificables: el hábito de fumar, hipertensión o diabetes, obesidad, hábitos alimenticios, actividad física, consumo de alcohol, concentraciones de lípidos en sangre y factores psicosociales. Los resultados muestran que la asociación entre estas variables y el riesgo de infarto de miocardio son similares en varones y mujeres, jóvenes y adultos y en todas las regiones el mundo.

Los dos principales factores de riesgo, según el estudio, fueron el tabaquismo y el aumento de las concentraciones de lípidos.


Formulación magistral de medicamentos

Cuarta edición

COF de Vizcaya

652 págs.

El grupo de Formulación Magistral del COF de Vizcaya ha elaborado una edición completamente renovada del libro formulación magistral de medicamentos, elaborado con información actualizada a 2004 y presentado en un formato manejable y de rápida consulta que permite a los profesionales de las oficinas de farmacia resolver cualquier duda que se les presente a la hora de elaborar las fórmulas magistrales.

El libro recoge la descripción de la elaboración de más de 250 fórmulas magistrales y ofrece un capítulo sobre cada una de las formas farmacéuticas utilizadas en formulación magistral, en el que se describen sus propiedades y la forma de elaborarlas, incluyendo las características de los excipientes más utilizados. También incluye capítulos específicos dedicados a formulación en fitoterapia y homeopatía, conservantes y antioxidantes. Además, está adaptado a las normas recogidas en el Real Decreto 175/2001 y a lo dispuesto en el Formulario Nacional.

Completa la información una tabla que recoge más de 750 nombres de sustancias ordenadas alfabéticamente que contiene las solubilidades, dosificaciones, utilidades terapéuticas y modo de incorporación a las fórmulas de más de 500 principios activos y excipientes. Esta tabla se completa con 18 algoritmos que permiten proyectar el procedimiento de elaboración adecuado para cualquier fórmula magistral que contenga alguna de esas sustancias. El libro ofrece un procedimiento normalizado de trabajo detallado de cada una de las formas farmacéuticas que se emplean en formulación magistral.


Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Dr. César Soutullo

Editorial Médica Panamericana

Madrid, 2004

146 págs.

«La prevalencia de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en edad escolar alcanza del 2 al 5%», según los datos recogidos por el Dr. César Soutullo en este libro que pretende responder las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan a diario padres y educadores de niños con TDAH.

Con esta guía se pretende reforzar los 3 puntos clave del síndrome: en primer lugar, que tiene origen biológico con causa, en parte, genética y no es culpa de los padres; en segundo lugar, que produce un deterioro importante en la capacidad de los niños a la hora de desarrollarse en el ámbito académico, familiar y social; y en tercer lugar, que existen tratamientos seguros y eficaces, siendo necesario combinar medicación, tratamiento conductual y apoyo individual, familiar y escolar. El riesgo del tratamiento es mucho menor que el riesgo de no tratar al niño.

Presentado en formato pregunta-respuesta y apoyado con viñetas y dibujos para hacer más comprensible el TDAH, se hace un resumen exhaustivo de la enfermedad y sus variantes en función de su evolución y del individuo que la presenta. Se incluyen, además, pautas clave para reconocer y alertar al lector interesado sobre el tema, a la vez que intenta informar y desdramatizar sobre un trastorno poco conocido en nuestro país.

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