Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Aguas de baño en Aragón. Calidad y evolución
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 50-54 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 50-54 (Marzo 2009)
Acceso a texto completo
Aguas de baño en Aragón. Calidad y evolución
Visitas
5296
Carmen Guitiérrez Miguela, Ana Centellesb, Isabel Bosquec, Antonio Hernández Torresb
a Farmacéutica de Administración Sanitaria. Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza
b Farmacéutica de Administración Sanitaria. Subdirección Provincial de Salud Pública de Teruel
c Jefe se Sección Ambiental. Dirección General de Salud Pública.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Ámbito de estudio
Tabla 2. Parámetros de control de la calidad del agua de baño
Tabla 3. Comparación de las zonas de baño
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Este trabajo describe la calidad y evolución del agua de baño de las siete zonas de baño existentes en la Comunidad autónoma de aragón en las temporadas 2004-2007. los parámetros indicadores de contaminación, coliformes totales (CT) y coliformes fecales (CF), no han superado en ninguna muestra los valores imperativos y sólo en algunas ocasiones los valores guía. Todas las aguas de baño han resultado aptas para el baño en las cuatro temporadas estudiadas.

En este trabajo las aguas se califican según el procedimiento descrito en el real decreto 734/1988, de 1 de julio, por el que se establecen normas de calidad de las aguas de baño. los análisis han sido realizados por la confederación Hidrográfica del ebro y por salud Pública.

Vigilancia de las aguas de baño

En el año 1990 se inició en Aragón la vigilancia sanitaria de 18 zonas de baños, encomendándose la misma a la dirección general de salud Pública. las labores de vigilancia están descritas y recogidas en el rd 734/88 de 1 de julio, por la que se establecen normas de calidad de las agua de baño, que transponía al derecho interno español la directiva 76/160/cee, pero en marzo de 2006 se publicó una nueva normativa europea sobre la calidad de las aguas de baño, la directiva 2006/7/ce del Parlamento europeo y del consejo de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la cual se deroga la directiva 76/160/cee. la nueva directiva ha sido transpuesta al derecho español mediante el rd 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño que derogó el rd 734/1988 y entró en vigor el 27 de octubre de 2007.

Ámbito de estudio

El ámbito del estudio lo constituyen las zonas de baño ubicadas en los municipios que se han recogido en la tabla 1 y que se muestran gráficamente en el mapa de apertura de este artículo.

Tabla 1. Ámbito de estudio

Descripción de las zonas de baño

Se estudiaron zonas de baño con las siguientes características:

  • Embalse de Bubal. Zona situada en el cauce del río gállego (embalse), en el municipio de biescas (Huesca). cuenta con un pequeño embarcadero para acceder a él.
  • Cinca de Estada. Zona situada en el cauce del río Cinca, en el municipio de estada (Huesca). se trata de un tramo salvaje con poca profundidad. Hay pequeñas pozas y en las orillas, cantos rodados.
  • Embalse de Joaquín Costa. Zona situada en el cauce del río Aragón, en el municipio de Puebla de castro (Huesca). en la orilla del pantano hay una pequeña zona acondicionada con césped para tomar el sol.
  • Río Subordán. Zona situada en el cauce del río Aragón Subordán, en el municipio de Hecho (Huesca). Es un tramo salvaje. en temporada de baño mueven las gravas depositadas en las crecidas para hacer una pequeña represa y formar una piscina natural.
  • Río Matarraña. Zona situada en el cauce del río Matarraña, en el municipio de beceite (teruel). se trata de una piscina natural con revestimiento de hormigón en las paredes.
  • R ío Gállego. Zona situada en el cauce del río gállego, en el municipio de santa eulalia de gállego (Zaragoza). es un tramo de río salvaje con vegetación de ribera y una playa de cantos rodados. en la zona hay numerosas empresas de deportes de aventura que bajan el río gállego. el puente de santa eulalia es habitualmente el punto donde terminan las bajadas del río Gállego.
  • Embalse de Yesa. Zona situada en el cauce del río Aragón, en el municipio de sigües (Zaragoza). el baño tiene lugar en unas conchas naturales que se forman en la orilla de piedras del pantano de Yesa.

Tabla 2. Parámetros de control de la calidad del agua de baño

Criterios de calificación

Existen tres tipos de calificación sanitaria de las aguas de baño según las indicaciones del RD 734/1988:

  • aguas 2. Son las aguas aptas para el baño de muy buena calidad.
  • aguas 1. Son las aguas aptas para el baño de buena calidad.
  • aguas 0. Son las aguas no aptas para el baño.
Parámetros de control

Los parámetros que se controlan para identificar la calificación sanitaria de las aguas de baño son microbiológicos (mc) y fisicoquímicos (FQ), tal como se refleja en la tabla 1.

Métodos analíticos

Los métodos analíticos para cada parámetro, son los siguientes:

  • Coliformes fecales/100 ml y coliformes totales/100 ml. Fermentación en tubos múltiples. Resiembra de los tubos positivos en un medio de confirmación. Enumeración según número más probable (NMP) o filtración sobre membrana y cultivo en medios apropiados, tales como agar lactosado al tergitol, agar de endo, caldo con teepol al 0,4%. resiembra e identificación de las colonias sospechosas. Para estos parámetros, la temperatura de incubación varía según si se investigan los fecales o totales.
  • Ph. electrométrico con calibración de los ph a 7 y 9.
  • Color. Inspección visual (observacional).
  • Aceites minerales. Observación visual y apreciación olfativa.
  • Sustancias tensioactivas. Observación visual (sin espuma persistente).
  • Fenoles: comprobación de ausencia de olor específico.
  • Transparencia. Disco de Secchi.
  • Materias flotantes. Inspección visual.
Calificación sanitaria

La calificación sanitaria se basa en el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Al menos el 95% de los muestreos no sobrepasan los valores imperativos de los parámetros siguientes: coliformes totales, coliformes fecales, color, aceites minerales, sustancias tensioactivas, fenoles y transparencia, y cualquier otro parámetro que se controle del Anexo del real decreto 734/1988.
  • Al menos el 80% de los muestreos no sobrepasan los valores guía de los parámetros: coliformes totales y coliformes fecales.
  • Al menos el 90% de los muestreos no sobrepasan los valores guía de los parámetros siguientes: estreptococos fecales, transparencia, oxígeno disuelto y materias flotantes.

Las aguas aptas para el baño de muy buena calidad (aguas 2) son aquellas que cumplen simultáneamente las tres condiciones. Las aguas aptas para el baño de buena calidad (aguas 1) son aquellas en las que se cumple la primera condición, pero en las que no se cumplen las condiciones segunda y/o tercera.

Las aguas no aptas para el baño o aguas 0 son aquellas en las que no se cumple la primera condición.

Análisis por zonas

Cada zona de baño analizada arrojó distintos resultados, si bien los parámetros indicadores de contaminación, ct y cF, no superaron en ninguna muestra los valores imperativos y sólo en algunas ocasiones los valores guía. todas las aguas de baño resultaron aptas para el baño en las cuatro temporadas estudiadas.

Zona de baño Embalse de Bubal

La calidad en todas las temporadas ha sido 1 (aguas aptas para el baño de buena calidad). no se ha alcanzando la calificación 2 (aguas aptas para el baño de muy buena calidad) debido a los parámetros mb, puesto que los parámetros FQ o de inspección visual han estado dentro de los límites fijados en el rd 743/88, excepto alguna toma de muestra, donde la transparencia y color se justifican por las condiciones meteorológicas (tormentas en los días de toma de muestras o días anteriores, oleaje, etc.) y al bajo nivel de agua.

También sobresale en la temporada 2007 una analítica donde los CT superan el límite imperativo (21.000 ufc/ml), debido al estado semivacío del pantano. Por ese motivo dicha toma de muestras no se incluyó para ver el grado de cumplimiento. de haberse incluido, la calidad esa temporada hubiese resultado 0.

Zona de baño Río Cinca

En las cuatro temporadas el agua ha sido calificada como apta para el baño de buena (aguas 1), ya que los parámetros mb superan los valores guía en múltiples ocasiones, aunque por otra parte hay que señalar que algunas veces, los parámetros de inspección visual (o FQ) también son incorrectos (transparencia, fenoles y, sobre todo, sustancias tensioactivas y presencia de algas que aparecen frecuentemente durante todas las temporadas).

En ninguna temporada se sobrepasa el valor imperativo para ningún parámetro.

Zona de baño Embalse de Joaquín Costa

Esta zona de baño mantiene durante todas las temporadas su magnífica calidad del agua (calidad 2). Nunca ha superado ni tan siquiera los valores guía ni de ct, ni de cF, excepto en una ocasión en la temporada de 2005 donde debido a un motivo concreto (movimiento de tierras) se sobrepasaron el valor imperativo de ct y el guía de cF, pero debido a que la incidencia fue puntual, no se tuvo en cuenta a la hora de calificar el agua este «valor anómalo» en un zona de baño sin apenas problemas, como bien se aprecia en los parámetros de inspección visual, donde las alteraciones son una mínima parte de las analíticas, casi meramente anecdóticas.

Zona de baño Río Subordán

En cuanto a la evolución de la calidad del agua de baño en esta zona, se mantiene el nivel 1 durante todas estas temporadas y observamos que es debido a los parámetros mb, que superan en varias analíticas los valores guía tanto en los cF como los ct, aunque no llegan a superar en ninguna de ellas el límite imperativo.

Los parámetros de inspección visual o FQ están dentro de los límites que marca el rd, no influyendo en que la calidad en este caso sea 1, por lo que nos lleva a la conclusión que la calificación se debe únicamente a los parámetros mb.

Zona de baño Río Matarraña

La calidad del agua de baño en esta zona ha logrado mantenerse en el nivel más alto (aguas 2) en el transcurso de las distintas temporadas.

Las causas son fáciles de entender: apenas han sobrepasado en alguna ocasión los valores guía de los parámetros mb y nunca los valores imperativos.

En cuanto a los parámetros de inspección visual, cumplen los límites, excepto alguna toma de muestras muy puntual por causas meteorológicas (tormentas).

Conviene destacar la temporada 2006, donde no se detectó ninguna anomalía ni mb ni FQ.

Zona de baño Río Gállego

En esta zona de baño la calidad del agua ha variado según la temporada. Así, en 2004 y 2007 obtuvo la calidad 2 y, sin embargo, durante 2005 y 2006 tan sólo alcanzó la calidad 1.

En la temporada 2004 tan sólo en cuatro ocasiones se superó el valor guía de ct o cF y todos los parámetros de inspección visual cumplían los valores. En las siguientes temporadas, 2005 y 2006, aparte de superar en 5 y 4 ocasiones respectivamente los valores guía, los parámetros FQ superaron este valor, especialmente en la temporada 2006 a causa de distintas incidencias: lluvias, obras…

Finalmente en 2007 tan sólo en un muestreo se superó el valor guía de ct, cF y transparencia, quizás a causa de tormentas en días anteriores.

De las siete zonas estudiadas, tres (43%) tienen un agua de calidad 2 (aguas aptas para el baño, de muy buena calidad), y cuatro zonas (57%) tienen una calidad 1 (aguas aptas para el baño, de buena calidad)Zona de baño Embalse de Yesa

La evolución del agua de esta zona de baño a lo largo de estas temporadas ha sido negativa, hacia una disminución de la calidad. en 2004 alcanzaron el nivel 2 (aguas aptas para el baño de muy buena calidad) y las siguientes, la calidad 1 (aguas aptas para el baño de buena calidad). en 2004 se obtuvo el nivel 2 porque tan sólo en una toma de muestras se superaron los valores guía de los parámetros MB y en los FQ no hubo incidencias. en la siguiente temporada aparte de los valores de CT y CF, también se detectó presencia de turbidez y sustancias tensioactivas.

Curioso es el caso de la temporada 2006, en la que aun sin superarse en ninguna ocasión los parámetros mb, se obtuvo la calidad 1 debido a la constante presencia de sustancias tensioactivas.

En 2007 siguió con la calidad 1, debida también a la turbidez y a la presencia de sustancias tensioactivas, pero en esta temporada hubo varias analíticas en las que los parámetros microbiológicos superaron los valores guía.

Comparación de las zonas de baño

La calidad de las aguas de baño en Aragón durante las temporadas estudiadas se ha resumido en la tabla 3. En la temporada del 2007 la calidad de las aguas de baño de la comunidad autónoma mejoró respecto a la temporada anterior. de las siete zonas estudiadas, tres (43%) tienen un agua de calidad 2 (aguas aptas para el baño, de muy buena calidad), y cuatro zonas (57%) tienen una calidad 1 (aguas aptas para el baño, de buena calidad).

Tabla 3. Comparación de las zonas de baño

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos