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Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 56-57 (Marzo 2008)
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Programa de Dirección y Gestión de Colegios Profesionales

Madrid, de marzo a junio de 2008

Organiza

Escuela de Dirección y Gestión de Colegios Profesionales. Unión Profesional.

Objetivos

Dotar al alumno de los instrumentos actualizados para profesionalizar la dirección y gestión de las organizaciones colegiales.

Desarrollar y formar una visión de conjunto de la realidad de la dirección y gestión de los colegios profesionales.

Dar a conocer las características y funcionamiento del sector colegial: sus retos, su evolución y sus posibilidades futuras.

Aportar una visión global del colegio profesional para facilitar un entendimiento global de la institución.

Desarrollar actitudes y habilidades que ayuden a los participantes a ejercer tareas de gestión y dirección de los colegios profesionales.

Proporcionar a los alumnos los conocimientos prácticos necesarios para mejorar la competitividad y funcionamiento de las organizaciones colegiales.

Mostrar las herramientas básicas de dirección y gestión empresarial aplicadas a las instituciones colegiales.

Ofrecer al alumno una plataforma para la adquisición de relaciones y contactos en el ámbito colegial que le sirva en el desarrollo y promoción de su carrera profesional.

Programa

El programa se estructura en 150 horas lectivas (80 horas presenciales y 70 horas on-line). Las sesiones presenciales se celebrarán los viernes (tarde) y sábados (mañana). Para las clases on-line hay una amplia disposición de horario. La docencia se organiza en ocho módulos temáticos:

I. Habilidades directivas (30 horas).

II. Gobierno corporativo colegial (20 horas).

III. Derecho colegial (25 horas).

IV. Economía, administración y finanzas colegiales (20 horas).

V. Implantación y gestión de un modelo de calidad en el colegio (15 horas).

VI. Los recursos humanos colegiales (15 horas).

VII. Comunicación corporativa y marketing colegial (10 horas).

VIII. Operaciones y nuevas tecnologías. Hacia el e-Colegio (15 horas).

Precio

Matrícula: 2.610 euros para profesionales del ámbito colegial; 2.900 euros para profesionales de otra procedencia. Posibilidad de fraccionamiento y pagos aplazados.

Becas: se otorgarán 5 becas que serán concedidas por el comité evaluador de acuerdo con criterios establecidos.

Información e inscripciones

Asociación de Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal. Unión Profesional. Lagasca, 50, 3.º B.

28001 Madrid.

Tel.: 915 78 42 38/39.

escuela@unionprofesional.com


Tercera edición del Premio al Mejor Artículo en Economía de la Salud de la AES

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Economía de la Salud (AES) convoca el premio al mejor artículo en el campo de la economía y gestión de la salud, iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Fiscales.

Objetivo

El objetivo de este galardón anual es reconocer la excelencia en el campo de la economía de la salud.

Candidaturas

Podrán concurrir en este certamen autores españoles o residentes en países de habla hispana de artículos publicados en revistas científicas con proceso de revisión por pares durante el año 2007.

Premio

El premio está dotado con la cantidad de 3.000 euros.

Plazos

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 4 de abril de 2008.

El fallo del jurado se hará público en las XXVIII Jornadas de Economía de la Salud, que en torno al lema «Economía, comportamiento y salud» se celebrarán del 28 al 30 de mayo del 2008 en la ciudad de Salamanca.

Información

La información sobre los requisitos y el procedimiento para concurrir al premio pueden consultarse en www.aes.es.


Inforsalud 2008

Madrid, 15, 16 y 17 de abril de 2008

Organiza

SEIS. Sociedad Española de Informática de la Salud.

Objetivos

Inforsalud 2008 ofrece un marco profesional para el intercambio de conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos y los desarrollos técnicos relacionados con la

informática para la Salud. En esta edición se propone realizar un balance de las actuaciones emprendidas y analizar, de cara al futuro, las perspectivas y planes de cómo la tecnología informática puede contribuir a cubrir los objetivos sanitarios que se prevén teniendo en cuenta las diferentes visiones de las instituciones, de los profesionales y de los desarrolladores de tecnología.

Áreas temáticas

- Innovación de procesos asistenciales.

- Innovación en servicios a la ciudadanía.

- Innovación en organización y gestión sanitaria.

- Sistemas de información sanitarios.

- Sistemas de soporte a la gestión.

- Sistemas de imágenes médicas y su integración.

- Historia de salud electrónica.

- Receta electrónica.

- Telemedicina.

- Bioinformática.

- Utilización de las web en salud.

- Estándares y su aplicación práctica en la información sanitaria.

- Experiencia de implantación práctica, migración y convivencia de sistemas.

- Organización de la gestión y operación de las TIC en las organizaciones sanitarias.

- Aplicaciones de las TIC en salud pública.

- Aplicaciones para formación y entrenamiento e-Learning para salud.

- Los SI soporte a la toma de decisiones y gestión del conocimiento.

- Automatización y mejora de procesos para la investigación.

Sede

Palacio de Congresos de Madrid. Paseo de la Castellana, 99. 28046 Madrid.

Información e inscripciones

Secretaría técnica Inforsalud 2008. CEFIC. Enrique Larreta, 5, bajo izda. 28036 Madrid. Tel.: 913 88 94 78.

Fax: 913 88 94 79.

inscripciones@cefic.com.

http:www.seis.es/inforsalud2008/


Curso de actualización en asma y taller práctico de inhaladores

Barcelona, 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2008

Organiza

COF de Barcelona.

Objetivos

Conocer la clasificación del asma según la gravedad y necesidades de medicación. Profundizar en el conocimiento de la estrategia actual de tratamiento del asma y en las ventajas de la terapia inhalatoria. Distinguir los diferentes tipos de inhaladores disponibles, las instrucciones específicas que requieren y los criterios de selección del dispositivo inhalador. Adquirir habilidades en las técnicas de utilización y manejo de los distintos dispositivos y equipos de administración de medicamentos por vía inhalatoria para hacer una dispensación correcta y mejorar el cumplimiento por parte del paciente. Detallar los aspectos fundamentales de la educación del enfermo asmático.

Horario

De 21 a 23 h (6 horas lectivas).


III Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria

Córdoba, del 23 al 25 de abril

Organiza

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Programa científico

Miércoles 23 de abril

11.30 h. Entrega de documentación del congreso.

12.00 h. Inauguración oficial.

12.30 h. Presentación de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

14.00 h. Almuerzo de trabajo.

16.00 h. Conferencia inaugural: Avances en la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC/HACCP). Objetivo: conocer y analizar las novedades en la implantación y el desarrollo del sistema APPCC/HACCP. Conocer la situación y el grado de implantación de dicha metodología en los distintos países.

17.00 h. Mesa redonda 1: «Situación actual de la aplicación del APPCC/HACCP». «Experiencias en países de la UE. Impacto del nuevo marco regulador Europeo». «Evaluación en riesgos de materias primas».

Jueves, 24 de abril

09.00 h. Conferencia coloquio: «Flexibilidad en los sistemas de autocontrol en pequeña y mediana empresa». Objetivo: abordar las dificultades de la implantación del sistema APPCC/HACCP en las pequeñas y medianas empresas y sus posibles soluciones mediante la aplicación de criterios de flexibilidad. Impacto del documento de orientación de la Comisión Europea sobre la aplicación de los criterios de flexibilidad.

10.30 h. Mesa redonda 2: «Desarrollo de guías de flexibilidad de sistemas de autocontrol», «Desarrollo de guías internacionales, autonómicas y de asociaciones empresariales».

12.00 h. Bloque de comunicaciones orales.

14.00 h. Almuerzo de trabajo.

16.00 h. Conferencia coloquio: «La producción primaria y la aplicación de las metodologías de autocontrol». Objetivo: situación internacional sobre la aplicación de metodologías de autocontrol en la producción primaria. Experiencias sobre implantación de prácticas correctas de higiene en la producción primaria.

17.00 h. Defensa de pósters.

17.30 h. Mesa redonda 3: «Guías de prácticas correctas de higiene en la producción primaria».

Viernes, 25 de abril

09.00 h. Conferencia coloquio: «La auditoría/supervisión de la metodología APPCC/HACCP. La norma UNE-EN ISO 22000 y otras normas de referencia. Objetivo: normas de referencias para la auditorías de sistemas basados en la metodología APPCC/HACCP. La supervisión de los sistemas APPCC/HACCP desde la perspectiva del control oficial.

10.30 h. Mesa redonda 4: «Auditorías entre operadores económicos». «Experiencias en empresas auditoras». «Experiencias en empresas distribuidoras». «Experiencias en empresas suministradoras».

12.00 h. Conferencia de clausura: «Futuro en la aplicación APPCC/HACCP».

13.00 h. Conclusiones del congreso.

13.30 h. Acto de clausura y entrega de premios.

Sede

Palacio de Congresos de Córdoba.

Información

Secretaría técnica Sani Congreso. Edificio Expo. Inca Garcilaso, s/n. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla. Tel.: 902 19 08 48. Fax: 902 19 08 50.

Sitio web: www.3seguridadalimentaria.com/programa.htm

Correo electrónico: sanicongress@3seguridadalimentaria.com

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