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Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 52-57 (Abril 2002)
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I Jornadas de Dermocosmética Farmacéutica

Madrid, del 15 al 26 de abril de 2002

Objetivos

­ El objetivo fundamental es que el participante adquiera los conocimientos necesarios del órgano cutáneo y sus anejos, que constituyen el sustrato de aplicación de las formas dermocosméticas y perfumantes.

­ Se incidirá especialmente en aquellos aspectos de la dermocosmética con mayor repercusión en la actualidad: envejecimiento cutáneo en sus distintas modalidades, cosméticas decorativa y solar, fotoprotección y cosmetovigilancia.

­ Se impartirán los criterios de formulación de las formas dermocosméticas, tanto a nivel industrial como en oficina de farmacia.

 

Dirigido a

Licenciados y alumnos de último curso de Farmacia y ciencias afines.

 

Organiza

Escuela superior de Organización Farmacéutica (EPHOS).

 

Horario

De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas.

 

Sede

Salón de actos de la Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.

 

Importe del curso

500 euros. Los estudiantes de último curso de Farmacia, licenciados en situación de desempleo, tutores de prácticas tuteladas y colegiados del COF de Madrid tendrán derecho a un 10% de descuento.

 

Programa

Lunes, día 15

­ Estructura, funciones y absorción de diversas sustancias a través de la piel.

 

Martes, día 16

­ Tipología cutánea y tratamiento de la piel. Atención y consejo farmacéuticos.

­ Tratamientos dermocosméticos y su dispensación en la oficina de farmacia.

 

Miércoles, día 17

­ Higiene y cuidado corporal y facial. Cosmética masculina.

­ Formas dermocosméticas. Vectorización de cosméticos.

­ Criterios básicos de formulación en dermofarmacia.

 

Jueves, día 18

­ Envejecimiento cutáneo (cronológico y hormonal).

Viernes, día 19

­ AHA y PHA. Descripción y aplicaciones en dermatología cosmética.

 

Lunes, día 22

­ Fotoquímica y fotobiología.

­ Inmunopatogenia del daño lumínico. Del fotoenvejecimiento al cáncer de piel.

­ Fotoprotectores tópicos y sistémicos.

 

Martes, día 23

­ Reacciones adversas de los cosméticos.

 

Miércoles, día 24

­ El perfume y el perfumado de las formas dermocosméticas.

­ Sesión práctica. Elaboración de las formas perfumantes en oficina de farmacia.

 

Jueves, día 25

­ Dermocosmética capilar.

­ Dermocosmética decorativa. Protocolos de actuación en la oficina de farmacia.

­ Sesión práctica. Aplicación de los cosméticos de corrección a los distintos tipos de maquillaje facial.

 

Viernes, día 26

­ Fabricación de cosméticos a nivel industrial.

­ Conferencia de clausura. Salidas profesionales en dermofarmacia. Situación actual.

­ Clausura y entrega de diplomas.

 

Información

EPHOS. San Bernardo, 79 (entrada por Quiñones, 2). 28015 Madrid. Tel.: 915 94 16 01. Fax: 915 94 16 02. E-mail: ephos@infonegocio.com

 

Diploma de posgrado en terapéutica y formulación dermatológica

Barcelona, de mayo a julio de 2002

Objetivos

­ Especialización del farmacéutico con conocimientos básicos de formulación magistral, en terapéutica, principios activos, vehículos y técnicas de trabajo empleadas en dermatología y formulación dermatológica.

­ Preparación del farmacéutico, en mentalidad y recursos, para la formulación tipificada y la formulación personalizada.

­ Actualización de conocimientos para realizar un consejo farmacéutico adecuado en consultas acerca de afecciones dermatológicas.

­ Capacitación del farmacéutico para el diálogo interprofesional y el desarrollo de nuevas formulaciones.

 

Destinado a

­ Farmacéuticos de oficina de farmacia con conocimientos básicos en formulación magistral.

­ Farmacéuticos de servicios hospitalarios (en especial los que tienen relación con servicios dermatológicos).

­ Farmacéuticos en centros de información del medicamento (CIM).

 

Organiza

Les Heures. Universidad de Barcelona.

Colaboran

Roig­Farma y Aprofarm.

 

Directores

Alfons del Pozo Carrascosa y Francesc Llambí Mateos.

 

Programa

Introducción

­ Formulación tipificada y personalizada. Situación actual.

­ Terapéutica dermatológica e incidencia de la formulación en la misma.

 

Formas farmacéuticas

­ Formas líquidas (soluciones, suspensiones). Características. Vehículos más usuales. Criterios de prescripción y elaboración.

­ Formas semisólidas (bases lipófilas, emulsiones (W/O, W/S, O/W), bases hidrófilas). Vehículos más usuales. Vehículos dermatocosméticos. Criterios de prescripción y elaboración.

­ Nuevos vehículos tópicos y su aplicación en dermatología.

­ Formas sistémicas (soluciones orales, formas sólidas orales, supositorios, inyectables).

­ Vehículos tópicos y patologías: criterio médico de prescripción. Función del farmacéutico.

Patologías y principios activos

­ Patologías faciales (acné, rosácea, dermatitis seborreica, envejecimiento cutáneo, trastornos de pigmentación, peeling).

­ Patologías corporales (xerosis, psoriasis, eccemas y atopia, trastornos autoinmunes, urticaria, erupciones solares, hiperhidrosis, parasitosis, micosis, procesos bacterianos y víricos).

­ Patologías de los anejos (patologías de la mucosa oral y vaginal, trastornos ungulares, alopecia areata y androgénica, pitiriasis).

 

Sesiones prácticas

­ Sesiones de demostración. Formulaciones tipificadas y personalizadas.

­ Prácticas de laboratorio. Resolución de modus operandi, resolución de casos problema y desarrollo de nuevas formulaciones.

 

Aspectos legislativos y metodológicos

­ Estudio de la ley del medicamento y del decreto de normas de elaboración

­ Formulario. Estado actual y perspectivas

­ Metodología: materia prima, protocolos de trabajo, etiquetado e información.

 

Duración

150 horas (15 créditos académicos). El curso se estructura en dos módulos lectivos y la realización de un trabajo bibliográfico-experimental:

­ Modulo I: del 6 al 10 de mayo.

­ Modulo II: del 1 al 5 de julio.

Calendario

Del 6 de mayo al 26 de julio de 2002.

 

Horario

De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

 

Precio de la matrícula

1.355 euros.

 

Número de plazas

20.

 

Lugar

Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Av. Joan XXIII, s/n. Barcelona.

 

Información

­ Isabel Ciriza. Facultad de Farmacia. Unidad de Tecnología Farmacéutica. Universidad de Barcelona. Av. Joan XXIII, s/n. 08028 Barcelona. Tel. 93 402 45 43/45 y 658 80 51 14. Fax: 93 403 59 36. E-mail: ciriza@farmacia.far.ub.es.

­ Les Heures-Fundació Bosch i Gimpera. Universidad de Barcelona. Palau de les Heures. Campus Vall d'Hebron. Passeig de la Vall d'Hebron, 171. 08035 Barcelona. Tel. 93 428 37 10 y 567 74 06. Fax: 93 428 63 70. E-mail: malemany@fbg.ub.es.

 

Vitafoods International 2002

Ginebra, del 14 al 16 de mayo de 2002

 

Del 14 al 16 de mayo se celebra en Ginebra (Suiza) la quinta edición de Vitafoods International Trade Exhibition and Conference, una feria dedicada a los ingredientes y servicios nutracéuticos. Los nutracéuticos son sustancias o combinaciones de sustancias formadas por moléculas o elementos que se encuentran en la naturaleza o en los alimentos y que se utilizan para mejorar la salud y en el tratamiento o en la prevención de enfermedades. Los nutracéuticos pueden obtenerse utilizando procesos químicos o biológicos.

 

Participación

Está previsto que la exposición reúna 271 expositores y 3.500 especialistas de más de 80 países.

 

Conferencia

Además de la exposición, tendrá lugar una conferencia que pretende ser un punto para el análisis de las necesidades científicas, técnicas, comerciales y reglamentarias de los profesionales relacionados con los productos nutracéuticos.

 

Programa conferencia

Martes, día 14

­ Alimentos funcionales y nutracéuticos.

­ Bases científicas de los componentes e ingredientes de los alimentos funcionales y nutracéuticos.

Miércoles, día 15

­ Bases científicas de los marcadores biológicos y beneficios de los alimentos funcionales y nutracéuticos.

 

Jueves, día 16

­ Seguridad y variabilidad humana.

­ Regulación y tendencias del márketing dirigido a los nuevos consumidores.

­ El futuro.

 

Información

MCI Congress. Rue de Lyon 75. 1211 Geneva 13. Switzerland. Tel.: +41 22 33 99 583. Fax: +41 22 33 99 601. E-mail: vitafoods@mci-group.com

 

Nutrición y alimentos en la práctica sanitaria

Pamplona, del 30 de mayo a 1 de junio de 2002

Presentación

El XXI curso de actualización contempla las nuevas aportaciones en el campo de los alimentos y la nutrición desde una perspectiva de mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad y dietoterapia.

El programa teórico se complementa con un taller de trabajo en el que se mostrarán las técnicas de valoración del estado nutritivo.

Objetivos

Estudio de nuevos alimentos (funcionales, transgénicos) y las posibilidades de la nutrición en dietoterapia.

 

Organiza

Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra.

 

Dirigido a

Licenciados y diplomados en Ciencias de la Salud.

 

Programa

Sesión 1

­ Alimentos. Valor nutritivo.

­ Alimentos con beneficios saludables.

­ Alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos.

 

Sesión 2

­ Alimentos resultantes de prácticas ecológicas y biotecnológicas.

­ Productos para alimentación especial.

­ Aditivos.

 

Sesión 3

­ Alimentos para deportistas.

­ Videoconferencias.

­ La realidad sobre los suplementos dietéticos de vitaminas.

­ Alimentos infantiles.

 

Sesión 4

­ Nutrición en ciclo vital.

­ Recomendaciones dietéticas.

­ Reacciones adversas a los alimentos.

 

Sesión 5

­ Nutrición y cáncer.

­ Nutrición e insuficiencia renal crónica: diálisis y transplante.

­ Nutrición en los trastornos gastrointestinales.

 

Sesión 6

­ Nutrición e hipercolesterolemia.

­ Nutrición y diabetes.

­ Nutrición y obesidad.

 

Sesión 7

­ Nutrición artificial.

­ Interacción nutrientes/fármacos.

­ La alimentación en el paciente hospitalizado.

­ Taller: valoración del estado nutritivo.

Sesión 8

­ Epidemiología nutricional (SUN)

­ Conferencia: «Obesidad infantil».

­ Mesa redonda: «Acciones profesionales en la nutrición».

 

Sede

Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra. Pamplona.

 

Duración

20 horas.

 

Matrícula

El plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo de 2002. Las tasas de matrícula son de 271 euros (farmacéuticos tutores de estancias tuteladas de la Facultad de Farmacia, miembros de la Agrupación de Graduados y antiguos alumnos de los cursos de actualización de la facultad, 211 euros).

 

Información

Maruja López Garín. Universidad de Navarra. Pamplona. Tel.: 948 42 56 47. Fax.: 948 42 57 40. E-mail: marlopez@unav.es.

 

Natural Products Expo Europe

Amsterdam, 12 y 13 de junio de 2002

Objetivos

La exposición pretende ayudar en los canales de distribución y en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece esta demanda en crecimiento del consumidor, de una dieta y estilo de vida sano y saludable.

 

Organiza

New Hope international Media.

 

Características

­ La tercera edición de Natural Products Expo Europe es el único acontecimiento europeo que abarca a toda la industria: alimentos naturales, orgánicos y funcionales, nutracéuticos, suplementos alimenticios, medicinas y cosméticos naturales.

­ Reunirá a los máximos responsables de toda la cadena de suministro, venidos de todo el mundo: proveedores de materias primas e ingredientes, desarrolladores, fabricantes, distribuidores y minoristas, importadores y exportadores.

­ La feria combina la actividad comercial con un programa educativo de entrada gratuita centrado en los principales factores que influyen en el crecimiento del mercado europeo, todo en un mismo pabellón. Es el acontecimiento hermano de las Natural Products de Estados Unidos y Asia, y ha merecido un reconocimiento unánime por su perspectiva global, sus cómodas dimensiones y por el ambiente relajado de la exposición, así como por la conveniencia de emplazamiento europeo en Amsterdam.

­ Natural Products Expo Europe se ha convertido en el mercado europeo de aquellas empresas que deseen desarrollar sus actividades internacionales. El año pasado, la Expo sirvió para el lanzamiento de más de 200 productos nuevos en Europa. Todos los sectores de la industria han recibido una atención especial y se han ampliado las instalaciones para los expositores, incluida una sala para seminarios dentro de la zona de presentación de productos y dos casetas de expositores de sobremesa para el márketing de materias primas e ingredientes.

 

Programa educativo

­ El programa educativo de los seminarios individuales está dirigido por expertos, institutos y periodistas profesionales y su diseño responde a los diferentes sectores de la industria.

­ Este programa, que se desarrolla durante los dos días de la exposición, examina los conocimientos, las tendencias y los avances de los productos; analiza las implicaciones de los últimos reglamentos aprobados y de los anteproyectos, y explora los planteamientos de márketing de mayor éxito.

­ Los visitantes pueden asistir a cuantas sesiones deseen, de forma gratuita.

­ Se dedicará toda una mañana (Nutracon Europe) a la creación de marcas de éxito en uno de los sectores de más rápido crecimiento: los alimentos funcionales.

 

Sede

RAI International Exhibition and Congress Centre de Amsterdam (pabellón 11).

 

Información

Terry Woodger o Karen Barnes. Natural Products Expo Europe Press Desk, PO Box 7, Winchcombe, Cheltenham, Gloucestershire GL54 5HY, UK. Tel.: +44 (0)1242 604 996. Fax: +44 (0)1242 603 445. E-mail: NPEE@fanfarecom.com

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