I Jornadas de Dermocosmética Farmacéutica
Madrid, del 15 al 26 de abril de 2002
Objetivos
El objetivo fundamental es que el participante adquiera los conocimientos necesarios del órgano cutáneo y sus anejos, que constituyen el sustrato de aplicación de las formas dermocosméticas y perfumantes.
Se incidirá especialmente en aquellos aspectos de la dermocosmética con mayor repercusión en la actualidad: envejecimiento cutáneo en sus distintas modalidades, cosméticas decorativa y solar, fotoprotección y cosmetovigilancia.
Se impartirán los criterios de formulación de las formas dermocosméticas, tanto a nivel industrial como en oficina de farmacia.
Dirigido a
Licenciados y alumnos de último curso de Farmacia y ciencias afines.
Organiza
Escuela superior de Organización Farmacéutica (EPHOS).
Horario
De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas.
Sede
Salón de actos de la Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.
Importe del curso
500 euros. Los estudiantes de último curso de Farmacia, licenciados en situación de desempleo, tutores de prácticas tuteladas y colegiados del COF de Madrid tendrán derecho a un 10% de descuento.
Programa
Lunes, día 15
Estructura, funciones y absorción de diversas sustancias a través de la piel.
Martes, día 16
Tipología cutánea y tratamiento de la piel. Atención y consejo farmacéuticos.
Tratamientos dermocosméticos y su dispensación en la oficina de farmacia.
Miércoles, día 17
Higiene y cuidado corporal y facial. Cosmética masculina.
Formas dermocosméticas. Vectorización de cosméticos.
Criterios básicos de formulación en dermofarmacia.
Jueves, día 18
Envejecimiento cutáneo (cronológico y hormonal).
Viernes, día 19
AHA y PHA. Descripción y aplicaciones en dermatología cosmética.
Lunes, día 22
Fotoquímica y fotobiología.
Inmunopatogenia del daño lumínico. Del fotoenvejecimiento al cáncer de piel.
Fotoprotectores tópicos y sistémicos.
Martes, día 23
Reacciones adversas de los cosméticos.
Miércoles, día 24
El perfume y el perfumado de las formas dermocosméticas.
Sesión práctica. Elaboración de las formas perfumantes en oficina de farmacia.
Jueves, día 25
Dermocosmética capilar.
Dermocosmética decorativa. Protocolos de actuación en la oficina de farmacia.
Sesión práctica. Aplicación de los cosméticos de corrección a los distintos tipos de maquillaje facial.
Viernes, día 26
Fabricación de cosméticos a nivel industrial.
Conferencia de clausura. Salidas profesionales en dermofarmacia. Situación actual.
Clausura y entrega de diplomas.
Información
EPHOS. San Bernardo, 79 (entrada por Quiñones, 2). 28015 Madrid. Tel.: 915 94 16 01. Fax: 915 94 16 02. E-mail: ephos@infonegocio.com
Diploma de posgrado en terapéutica y formulación dermatológica
Barcelona, de mayo a julio de 2002
Objetivos
Especialización del farmacéutico con conocimientos básicos de formulación magistral, en terapéutica, principios activos, vehículos y técnicas de trabajo empleadas en dermatología y formulación dermatológica.
Preparación del farmacéutico, en mentalidad y recursos, para la formulación tipificada y la formulación personalizada.
Actualización de conocimientos para realizar un consejo farmacéutico adecuado en consultas acerca de afecciones dermatológicas.
Capacitación del farmacéutico para el diálogo interprofesional y el desarrollo de nuevas formulaciones.
Destinado a
Farmacéuticos de oficina de farmacia con conocimientos básicos en formulación magistral.
Farmacéuticos de servicios hospitalarios (en especial los que tienen relación con servicios dermatológicos).
Farmacéuticos en centros de información del medicamento (CIM).
Organiza
Les Heures. Universidad de Barcelona.
Colaboran
RoigFarma y Aprofarm.
Directores
Alfons del Pozo Carrascosa y Francesc Llambí Mateos.
Programa
Introducción
Formulación tipificada y personalizada. Situación actual.
Terapéutica dermatológica e incidencia de la formulación en la misma.
Formas farmacéuticas
Formas líquidas (soluciones, suspensiones). Características. Vehículos más usuales. Criterios de prescripción y elaboración.
Formas semisólidas (bases lipófilas, emulsiones (W/O, W/S, O/W), bases hidrófilas). Vehículos más usuales. Vehículos dermatocosméticos. Criterios de prescripción y elaboración.
Nuevos vehículos tópicos y su aplicación en dermatología.
Formas sistémicas (soluciones orales, formas sólidas orales, supositorios, inyectables).
Vehículos tópicos y patologías: criterio médico de prescripción. Función del farmacéutico.
Patologías y principios activos
Patologías faciales (acné, rosácea, dermatitis seborreica, envejecimiento cutáneo, trastornos de pigmentación, peeling).
Patologías corporales (xerosis, psoriasis, eccemas y atopia, trastornos autoinmunes, urticaria, erupciones solares, hiperhidrosis, parasitosis, micosis, procesos bacterianos y víricos).
Patologías de los anejos (patologías de la mucosa oral y vaginal, trastornos ungulares, alopecia areata y androgénica, pitiriasis).
Sesiones prácticas
Sesiones de demostración. Formulaciones tipificadas y personalizadas.
Prácticas de laboratorio. Resolución de modus operandi, resolución de casos problema y desarrollo de nuevas formulaciones.
Aspectos legislativos y metodológicos
Estudio de la ley del medicamento y del decreto de normas de elaboración
Formulario. Estado actual y perspectivas
Metodología: materia prima, protocolos de trabajo, etiquetado e información.
Duración
150 horas (15 créditos académicos). El curso se estructura en dos módulos lectivos y la realización de un trabajo bibliográfico-experimental:
Modulo I: del 6 al 10 de mayo.
Modulo II: del 1 al 5 de julio.
Calendario
Del 6 de mayo al 26 de julio de 2002.
Horario
De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Precio de la matrícula
1.355 euros.
Número de plazas
20.
Lugar
Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Av. Joan XXIII, s/n. Barcelona.
Información
Isabel Ciriza. Facultad de Farmacia. Unidad de Tecnología Farmacéutica. Universidad de Barcelona. Av. Joan XXIII, s/n. 08028 Barcelona. Tel. 93 402 45 43/45 y 658 80 51 14. Fax: 93 403 59 36. E-mail: ciriza@farmacia.far.ub.es.
Les Heures-Fundació Bosch i Gimpera. Universidad de Barcelona. Palau de les Heures. Campus Vall d'Hebron. Passeig de la Vall d'Hebron, 171. 08035 Barcelona. Tel. 93 428 37 10 y 567 74 06. Fax: 93 428 63 70. E-mail: malemany@fbg.ub.es.
Vitafoods International 2002
Ginebra, del 14 al 16 de mayo de 2002
Del 14 al 16 de mayo se celebra en Ginebra (Suiza) la quinta edición de Vitafoods International Trade Exhibition and Conference, una feria dedicada a los ingredientes y servicios nutracéuticos. Los nutracéuticos son sustancias o combinaciones de sustancias formadas por moléculas o elementos que se encuentran en la naturaleza o en los alimentos y que se utilizan para mejorar la salud y en el tratamiento o en la prevención de enfermedades. Los nutracéuticos pueden obtenerse utilizando procesos químicos o biológicos.
Participación
Está previsto que la exposición reúna 271 expositores y 3.500 especialistas de más de 80 países.
Conferencia
Además de la exposición, tendrá lugar una conferencia que pretende ser un punto para el análisis de las necesidades científicas, técnicas, comerciales y reglamentarias de los profesionales relacionados con los productos nutracéuticos.
Programa conferencia
Martes, día 14
Alimentos funcionales y nutracéuticos.
Bases científicas de los componentes e ingredientes de los alimentos funcionales y nutracéuticos.
Miércoles, día 15
Bases científicas de los marcadores biológicos y beneficios de los alimentos funcionales y nutracéuticos.
Jueves, día 16
Seguridad y variabilidad humana.
Regulación y tendencias del márketing dirigido a los nuevos consumidores.
El futuro.
Información
MCI Congress. Rue de Lyon 75. 1211 Geneva 13. Switzerland. Tel.: +41 22 33 99 583. Fax: +41 22 33 99 601. E-mail: vitafoods@mci-group.com
Nutrición y alimentos en la práctica sanitaria
Pamplona, del 30 de mayo a 1 de junio de 2002
Presentación
El XXI curso de actualización contempla las nuevas aportaciones en el campo de los alimentos y la nutrición desde una perspectiva de mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad y dietoterapia.
El programa teórico se complementa con un taller de trabajo en el que se mostrarán las técnicas de valoración del estado nutritivo.
Objetivos
Estudio de nuevos alimentos (funcionales, transgénicos) y las posibilidades de la nutrición en dietoterapia.
Organiza
Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra.
Dirigido a
Licenciados y diplomados en Ciencias de la Salud.
Programa
Sesión 1
Alimentos. Valor nutritivo.
Alimentos con beneficios saludables.
Alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos.
Sesión 2
Alimentos resultantes de prácticas ecológicas y biotecnológicas.
Productos para alimentación especial.
Aditivos.
Sesión 3
Alimentos para deportistas.
Videoconferencias.
La realidad sobre los suplementos dietéticos de vitaminas.
Alimentos infantiles.
Sesión 4
Nutrición en ciclo vital.
Recomendaciones dietéticas.
Reacciones adversas a los alimentos.
Sesión 5
Nutrición y cáncer.
Nutrición e insuficiencia renal crónica: diálisis y transplante.
Nutrición en los trastornos gastrointestinales.
Sesión 6
Nutrición e hipercolesterolemia.
Nutrición y diabetes.
Nutrición y obesidad.
Sesión 7
Nutrición artificial.
Interacción nutrientes/fármacos.
La alimentación en el paciente hospitalizado.
Taller: valoración del estado nutritivo.
Sesión 8
Epidemiología nutricional (SUN)
Conferencia: «Obesidad infantil».
Mesa redonda: «Acciones profesionales en la nutrición».
Sede
Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra. Pamplona.
Duración
20 horas.
Matrícula
El plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo de 2002. Las tasas de matrícula son de 271 euros (farmacéuticos tutores de estancias tuteladas de la Facultad de Farmacia, miembros de la Agrupación de Graduados y antiguos alumnos de los cursos de actualización de la facultad, 211 euros).
Información
Maruja López Garín. Universidad de Navarra. Pamplona. Tel.: 948 42 56 47. Fax.: 948 42 57 40. E-mail: marlopez@unav.es.
Natural Products Expo Europe
Amsterdam, 12 y 13 de junio de 2002
Objetivos
La exposición pretende ayudar en los canales de distribución y en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece esta demanda en crecimiento del consumidor, de una dieta y estilo de vida sano y saludable.
Organiza
New Hope international Media.
Características
La tercera edición de Natural Products Expo Europe es el único acontecimiento europeo que abarca a toda la industria: alimentos naturales, orgánicos y funcionales, nutracéuticos, suplementos alimenticios, medicinas y cosméticos naturales.
Reunirá a los máximos responsables de toda la cadena de suministro, venidos de todo el mundo: proveedores de materias primas e ingredientes, desarrolladores, fabricantes, distribuidores y minoristas, importadores y exportadores.
La feria combina la actividad comercial con un programa educativo de entrada gratuita centrado en los principales factores que influyen en el crecimiento del mercado europeo, todo en un mismo pabellón. Es el acontecimiento hermano de las Natural Products de Estados Unidos y Asia, y ha merecido un reconocimiento unánime por su perspectiva global, sus cómodas dimensiones y por el ambiente relajado de la exposición, así como por la conveniencia de emplazamiento europeo en Amsterdam.
Natural Products Expo Europe se ha convertido en el mercado europeo de aquellas empresas que deseen desarrollar sus actividades internacionales. El año pasado, la Expo sirvió para el lanzamiento de más de 200 productos nuevos en Europa. Todos los sectores de la industria han recibido una atención especial y se han ampliado las instalaciones para los expositores, incluida una sala para seminarios dentro de la zona de presentación de productos y dos casetas de expositores de sobremesa para el márketing de materias primas e ingredientes.
Programa educativo
El programa educativo de los seminarios individuales está dirigido por expertos, institutos y periodistas profesionales y su diseño responde a los diferentes sectores de la industria.
Este programa, que se desarrolla durante los dos días de la exposición, examina los conocimientos, las tendencias y los avances de los productos; analiza las implicaciones de los últimos reglamentos aprobados y de los anteproyectos, y explora los planteamientos de márketing de mayor éxito.
Los visitantes pueden asistir a cuantas sesiones deseen, de forma gratuita.
Se dedicará toda una mañana (Nutracon Europe) a la creación de marcas de éxito en uno de los sectores de más rápido crecimiento: los alimentos funcionales.
Sede
RAI International Exhibition and Congress Centre de Amsterdam (pabellón 11).
Información
Terry Woodger o Karen Barnes. Natural Products Expo Europe Press Desk, PO Box 7, Winchcombe, Cheltenham, Gloucestershire GL54 5HY, UK. Tel.: +44 (0)1242 604 996. Fax: +44 (0)1242 603 445. E-mail: NPEE@fanfarecom.com