Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Sala de simulación de caídas: ¿ves lo que ve tu paciente?
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 60-62 (Mayo - Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2187
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 60-62 (Mayo - Junio 2018)
Acceso a texto completo
Sala de simulación de caídas: ¿ves lo que ve tu paciente?
Visitas
2187
Robert Hollenback1, Audrey Simpson1, y Linda Mueller1
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

LAS CAÍDAS SON UNO de los problemas más difíciles identificados en el hospital.

Las caídas que ocurren en el entorno hospitalario son costosas y perjudican el proceso de curación y recuperación del paciente. Del 30% al 50% de las caídas de pacientes provocan lesiones que pueden alargar la estancia del paciente, aumentar el dolor y disminuir la movilidad1. Aunque la seguridad del paciente es de la mayor importancia, el impacto económico de las caídas en los centros sanitarios también es una preocupación. Los Centers for Medicare y Medicaid Services no reembolsarán el importe de los cuidados por algunas afecciones intrahospitalarias, incluidos los traumatismos relacionados con las caídas, como fracturas, dislocaciones y lesiones intracraneales2. El riesgo de una caída se puede atribuir en parte a la falta de familiaridad con el entorno; numerosos medicamentos, sondas y catéteres, y enfermedad aguda con un estado mental alterado (v. el cuadro ¿Qué provoca las caídas?)

La información presentada por The Joint Commission junto con un aumento en la tasa de caídas de nuestra institución, que pasó de 2,25 caídas por 1.000 estancias en abril de 2014 a 4,38 en julio de 2014, nos impulsó a buscar un enfoque nuevo e innovador para reducir las caídas en nuestro centro. Aunque muchos artículos abordan la prevención de caídas, los autores no encontraron ningún estudio que examinara una sala específica de simulación de caídas, por lo que nuestro enfoque respecto a la prevención de caídas es único.

La educación de las enfermeras debe contener estrategias de intervención en relación con la prevención de caídas que cuenten con la colaboración con todos los servicios, la modificación y la evaluación de las intervenciones a medida que se implementan en todo el centro. La sala de simulación de caídas que se describe en este artículo enseña al personal de todos los servicios a visualizar su papel en la prevención de caídas.

Identificar la necesidad de cambio

Según Spoelstra et al., la prevención de caídas depende de un enfoque multidisciplinario que incluye a todo el equipo de cuidados3. Para garantizar resultados positivos para los pacientes, las directoras deben estar al tanto de la información más reciente sobre las intervenciones en caídas y deben difundirla por todo el centro, incluido el personal de todos los niveles. Las enfermeras son las encargadas de la seguridad de los pacientes hospitalizados y de los esfuerzos para prevenir las caídas, pero también es importante que todos los empleados del sistema hospitalario estén comprometidos con las estrategias de prevención de caídas.

El servicio de limpieza de una unidad médico-quirúrgica evitó tres caídas en poco tiempo al observar, actuar y avisar a las enfermeras. Esta experiencia fue la génesis de la sala de simulación de caídas, que se creó para formar a las enfermeras clínicas y no clínicas con escenarios clínicos presentados con un acercamiento de equipo. La sala de simulación también ha demostrado ser un entorno seguro donde los estudiantes pueden comenzar a cultivar la competencia clínica y desarrollar confianza4.

Observar la sala de simulación de caídas

El comité de caídas clasificó 14 identificadores de riesgo de caídas, que se basan en la implementación de intervenciones de prevención de caídas5. Entre los ejemplos se cuentan, entre otros, que la cama no se encuentre en una posición baja, que el timbre junto a la cama esté fuera del alcance del paciente y que el suelo esté desordenado (v. el cuadro Evaluación del riesgo de caídas).

La prevención de caídas es responsabilidad de todos. Cuando los miembros del personal no implementan correctamente las estrategias de prevención de caídas, los pacientes corren el riesgo de sufrir lesiones relacionadas con las caídas.

El objetivo de la sala de simulación de caídas es concienciar sobre las intervenciones en caídas tanto si se llevan a cabo como si se desconocen. Al utilizar escenarios y equipos realistas en la sala de simulación de caídas, que deberían ser similares a los que se encuentran en una habitación normal del hospital, las enfermeras y el personal no clínico aprenden a identificar los riesgos de caídas y las intervenciones en prevención de caídas que se desconocen. También les permite practicar la utilización de herramientas de evaluación de prevención de caídas. Al trabajar en la sala de simulación de caídas, los alumnos pueden formular preguntas, compartir lo que han aprendido y hacer sugerencias para mejoras futuras.

Los miembros del personal clínico (enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de laboratorio, radiología y transporte de pacientes) son responsables de identificar tantos elementos como puedan de los 14 existentes. El personal no clínico (como los servicios de nutrición y ambientales, y el personal de mantenimiento) también debe comprender su papel en la prevención de caídas del paciente, como se analizará más adelante.

Al evaluar a los pacientes que corren el riesgo de caídas, las enfermeras deben pensar de forma crítica en diversas estrategias para mantener a sus pacientes seguros mientras permanecen en el hospital. Los ejemplos de las evaluaciones que deben realizarse son los tipos de medicamentos que el paciente recibe durante su estancia en el hospital, la movilidad, los procesos de la enfermedad, el estado mental y los cambios respecto al entorno. La sala de simulación de caídas se configuró incorporando los 14 elementos clave de riesgo de caídas.

Utilizar escenarios de prevención de caídas

El siguiente escenario se presentó a los estudiantes clínicos. Un evaluador asume el papel del paciente: un hombre de 86 años

¿Qué provoca las caídas?1

De acuerdo con los informes de The Joint Commission sobre eventos de seguridad desde enero de 2009 hasta octubre de 2014, entre los factores que más contribuyen a las caídas se encuentran:

  • Evaluación inadecuada del riesgo de caídas.

  • Falta de comunicación.

  • Incumplimiento de los protocolos y prácticas de seguridad.

  • Niveles inadecuados de orientación, supervisión y dotación del personal, como pocas auxiliares de enfermería para los cuidados del paciente.

  • Fallos en el entorno físico, como desorden en la habitación del paciente, iluminación inadecuada, luz de llamada fuera del alcance del paciente y suelo mojado.

  • Falta de liderazgo.

diagnosticado de crisis hipertensiva que toma agentes antihipertensores, diuréticos, gotas oculares para el glaucoma y una benzodiacepina en caso de necesidad. Lleva una bata de hospital y calcetines normales. Se ha ingresado al paciente desde el servicio de urgencias y la persona que lo trae lo mete en la cama. El segundo evaluador valora, observa y responde a las preguntas, y aborda las preocupaciones del personal.

El personal clínico está al tanto de la llegada del paciente, pero nadie lo ha visitado para valorar su estado.

El segundo evaluador le pregunta al alumno clínico si tiene alguna pregunta relacionada con el escenario presentado.

A continuación, el alumno trata de identificar el mayor número posible de los 14 elementos de riesgo de caídas en la habitación y explica qué debe corregirse para reducir el riesgo de caídas del paciente.

El hecho de colocar la silla inodoro y el andador cerca de la cabecera de la cama se convirtió en un importante punto de discusión porque los miembros del personal tenían opiniones diferentes. Algunos alumnos pensaban que ponerlos cerca del paciente era una buena idea para fomentar la independencia. Sin embargo, la mayoría de los alumnos consideraron que colocar la silla inodoro y el andador cerca de la cama animaban al paciente a levantarse de la cama sin ayuda. A los estudiantes se les enseñó que permitir que los pacientes se levanten solos sin terminar de evaluar el riesgo de caídas podría hacerles correr el riesgo de caerse.

A los estudiantes no clínicos se les presentó un escenario diferente. La habitación tiene los mismos 14 elementos, pero el paciente está de pie e intenta ir al baño. Los miembros no clínicos del personal no están formados en el manejo seguro de pacientes, por lo que el evaluador los instruye para que pongan en marcha el sistema de luces de urgencia y pongan en alerta al personal al solicitar ayuda. Los estudiantes no clínicos también reciben formación para protegerse de lesiones cuando están cerca del paciente o utilizan el timbre de urgencia junto a la cama del paciente para conseguir ayuda de inmediato.

Evaluación del riesgo de caídas

Los 14 elementos que aumentan el riesgo de caídas del paciente y que el personal debe identificar son:

  • 1.

    La cama del hospital no está en una posición baja.

  • 2.

    El timbre de llamada está fuera del alcance del paciente.

  • 3.

    No hay letreros de prevención de caídas en la habitación.

  • 4.

    El paciente no lleva la bata amarilla, el método del hospital para identificar a los pacientes con riesgo de caídas.

  • 5.

    El paciente no lleva el brazalete de prevención de caídas.

  • 6.

    Desorden o sábanas sucias en el suelo.

  • 7.

    La alarma de la cama no funciona.

  • 8.

    Las barras laterales están bajadas.

  • 9.

    Los artículos personales están fuera del alcance del paciente.

  • 10.

    El andador está al lado de la cama, lo que anima a los pacientes a levantarse solos.

  • 11.

    La silla inodoro está al lado de la cama, lo que anima a los pacientes a levantarse solos.

  • 12.

    El paciente no usa calzado antideslizante.

  • 13.

    El teléfono está fuera de alcance del paciente.

  • 14.

    El suelo está mojado.

Fuente: Centura Health. Fall risk assessment, prevention, and management policy, 2013. Reproducido con autorización.

Resultados de los ejercicios de simulación de caídas

Los ejercicios de sala de simulación revelaron ciertos factores que contribuyen al riesgo de caídas. Un ejemplo fue la falta de comunicación entre enfermeras y auxiliares de enfermería sobre los medicamentos y los planes de tratamiento que pueden hacer correr al paciente mayor riesgo de caídas o no. Una auxiliar de enfermería comentó la importancia de saber si el paciente está tomando un diurético, un analgésico o un agente antihipertensivo. Esta información es importante para aumentar la conciencia de realizar rondas por las habitaciones de los pacientes de forma más frecuente, los horarios de uso del baño y el hecho de quedarse con el paciente durante la deambulación y el uso del baño.

El elemento que las enfermeras no detectaron en la sala de simulación de caídas fue la falta de letreros en que pudiera leerse: “por su seguridad, llame. Evite caerse”. En cambio, el personal no clínico reconoció de forma sistemática la ausencia de letreros. Las enfermeras comentaron que no se habían dado cuenta de que faltase ese letrero porque siempre debe ser un elemento permanente de la habitación del paciente y se les pasó por alto fácilmente. Al personal no clínico se les hizo más evidente que faltaba el letrero porque, por lo general, la habitación no forma parte de su entorno laboral normal.

Acto seguido, el debate se centró en si el letrero sobre prevención de caídas era importante para el personal de enfermería y en si esta intervención de prevención de caídas cumple su función en la reducción de caídas de los pacientes. El docente debatió con el personal clínico la importancia de disponer de una señal visual a modo de recordatorio no solo para el personal de enfermería y el personal no clínico, sino también para los pacientes y sus familiares.

Los elementos que alumnos clínicos y no clínicos identificaron casi universalmente fueron la luz de llamada y el teléfono que no estaban al alcance del paciente, las cuatro barras laterales bajadas y la cama en una posición alta. El personal no clínico no identificó que el paciente no llevaba la bata ni el brazalete amarillos. Los evaluadores enseñaron al personal no clínico la importancia de identificar a los pacientes que corren un elevado riesgo de caídas mediante el uso de la bata y el brazalete amarillos.

Aplicación y resultados

En julio de 2014, hicimos una prueba piloto con la sala de simulación de caídas y formamos a 376 miembros clínicos y no clínicos del personal durante un periodo de 3 meses. Utilizamos la sala de simulación de caídas durante los turnos de noche y de día para maximizar el contacto con todo el personal.

Seis meses después de que el programa comenzara, las caídas por 1.000 estancias disminuyeron considerablemente de 4,38 en julio de 2014 a 2,25 en enero de 2015, una reducción del 51,4%. Continuamos utilizando la sala de simulación de caídas como parte integral de la orientación hospitalaria para los nuevos miembros clínicos y no clínicos del personal.

Repercusiones en el futuro y conclusiones

La sala de simulación de caídas se presentó en dos reuniones de práctica basada en la evidencia y recibió elogios abrumadores por parte de varias empresas sanitarias. Otros hospitales de nuestra red sanitaria la han solicitado y actualmente se está valorando el hecho de que se convierta en una herramienta adicional para ser utilizada en la prevención de caídas en todo el sistema. Contamos con el decidido apoyo del equipo directivo de nuestra empresa porque la hemos desarrollado.

Actualmente estamos promoviendo la idea de un laboratorio permanente de prevención de caídas para incorporar el trabajo que hemos realizado y estamos tratando de ampliar la sala de simulación de caídas para incluir lo que hay que hacer cuando un paciente se encuentra en el suelo. Tratamos de incorporar la realización de la evaluación posterior a la caída, qué ayudaría al trabajador sanitario a evitar una lesión y asegurar el uso del equipo de elevación adecuado para evitar lesiones adicionales al paciente que se ha caído.

Las empresas deben tener procesos establecidos para que todo el personal identifique los problemas y ofrezca soluciones para la mejora de la calidad.

El centro establece unas pautas para la prestación de cuidados que mantendrá a los pacientes a salvo de caídas y otros episodios adversos, y promoverá la responsabilidad del personal en el momento de emprender procesos de mejora de la calidad. El uso de la sala de simulación de caídas es un método que puede mejorar los resultados que obtienen los pacientes, promover la estabilidad económica y aumentar el prestigio del centro en la comunidad. ■

Bibliografía
[1]
Patient Safety Advisory Group.
The Joint Commission, Preventing falls and fall-related injuries in health care facilities.
Sentinel Event Alert., 55 (2015), pp. 1-5
https://www.jointcommission.org/assets/1/6/SEA_55_Falls_4_26_16.pdf.
[2]
P.A. Quigley, S.V. White.
Hospital-based fall program measurement and improvement in high reliability organizations.
Online J Issues Nurs., 18 (2013), pp. 5
[3]
S.L. Spoelstra, B.A. Given, C.W. Given.
Fall prevention in hospitals: an integrative review.
Clin Nurs Res., 21 (2012), pp. 92-112
[4]
J.K. Hayden, R.A. Smiley, M. Alexander, P.R. Kardong-Edgren Jeffries.
The NCSBN National Simulation Study: a longitudinal, randomized, controlled study replacing clinical hours with simulation in prelicensure nursing education.
J Nurs Regul., 5 (2014), pp. S3-S40
[5]
Centura Health. Fall risk assessment, prevention and management policy. 2013. www.vccolorado.com/wp-content/uploads/2016/01/Fall-Risk-Assessment-Prevention-Management.pdf.

En el Penrose Hospital en Colorado Springs, Colorado, Robert Hollenback es el director clínico del laboratorio de gastroenterología, Audrey Simpson es la enfermera clínica docente de unidades médico-quirúrgicas y Linda Mueller es enfermera encargada de plantilla.

Los autores han declarado no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos