Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Competencia cultural: guía para la enfermera docente
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 56-59 (Mayo - Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4989
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 56-59 (Mayo - Junio 2018)
CURVA DE APRENDIZAJE
Acceso a texto completo
Competencia cultural: guía para la enfermera docente
Visitas
4989
Linda S. Smith1
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

LA COMPETENCIA CULTURAL es una habilidad esencial para enfermeras, docentes de enfermería y directores de programas académicos de enfermería. Por desgracia, no todas las prácticas educativas de enfermería prestan atención a la diversidad cultural; algunos estudiantes de enfermería que forman parte de esta diversidad tienen la sensación de verse afectados negativamente por los docentes de enfermería y los compañeros de clase1. Los cuidados de enfermería que tienen en cuenta la diversidad están vinculados a un grupo culturalmente diverso de estudiantes y graduados en enfermería, que refleja las diversas características de la población de pacientes2. Por tanto, los buenos estudiantes de enfermería necesitan enfermeras docentes culturalmente competentes, que reflejen, valoren y aprecien las diversas características de los grupos de estudiantes a los cuales enseñan.

En esta serie de dos artículos analizaremos la formación en enfermería culturalmente competente (FECC) desde el punto de vista de los docentes de enfermería, estudiantes de enfermería y enfermeras clínicas. Este artículo se centra en la importancia de la FECC y en cómo se puede aplicar en el aula. La diversidad puede hacer referencia a muchas características diferentes, pero este artículo trata sobre la diversidad cultural; un debate sobre la diversidad de edad y género supera el alcance de este artículo. Aunque está escrito principalmente para docentes de enfermería que enseñan a estudiantes de enfermería, los conceptos que en él se presentan son fácilmente aplicables a la formación de enfermería en prácticamente todos los entornos clínicos.

Cada vez más diversos

La población de Estados Unidos se está volviendo cada vez más diversa. En el año 2016, la composición étnica del país era la siguiente: el 61,3% era de raza blanca (no de origen hispano/latino); el 17,8%, hispano; el 13,3%, negro estadounidense/afroamericano; el 5,7%, asiático; el 1,3%, indígena norteamericano o de Alaska, y el 2,6% se definía a sí mismo como perteneciente a dos razas o más3.

Aunque los esfuerzos para aumentar la diversidad (racial, étnica, de género y edad) han producido pequeños logros, los niveles de diversidad del profesorado no se asemejan a los niveles de diversidad de los estudiantes y las comunidades4.

En la formación universitaria de enfermería, aproximadamente el 32% de los estudiantes proviene de minorías no blancas5. En 19 estados, el porcentaje de estudiantes de enfermería perteneciente a alguna minoría supera en más de dos veces el porcentaje de profesores pertenecientes a una minoría6.

Se aprende contextualizando. Por ello, además de enseñar y modelar la formación en enfermería culturalmente competente, el profesorado demuestra la FECC al modificar el estilo, la presentación y las estrategias de evaluación (v. el cuadro Términos clave)7. Esta sensibilidad es fundamental para que las estrategias de reclutamiento y retención surtan éxito. Puesto que los resultados de aprendizaje de los estudiantes dependen de las habilidades en FECC, los docentes de enfermería deben enseñar FECC a cada estudiante de enfermería8,9.

Autoevaluación

La FECC comienza con la autoevaluación por parte del educador de habilidades, prácticas y actitudes que transforman la enseñanza y las prácticas de aprendizaje en experiencias de aprendizaje positivas para estudiantes de enfermería que forman parte de la diversidad10. A continuación se enumeran algunas preguntas que los educadores de enfermería culturalmente competentes pueden hacerse a sí mismos11–14:

  • ¿Cuál es mi identidad cultural y cómo podría ser similar/diferente a mis estudiantes? ¿Qué suposiciones tengo sobre otras identidades culturales?

  • Los estudiantes de enfermería que forman parte de esta diversidad, ¿tienen las mismas oportunidades para expresarse (por escrito, oralmente, en línea)? ¿Qué hago cuando los estudiantes se aíslan?

  • ¿Respeto, comprendo y acepto puntos de vista diversos durante la clase y fuera de esta?

  • ¿Cuál es mi nivel de comodidad y cómo me comporto cuando estoy con estudiantes con características culturales diferentes a las mías?

  • ¿Les pido inapropiadamente a los estudiantes que poseen características diversas que se conviertan en los expertos de la clase respecto a esa cultura?

  • ¿Cuáles son mis suposiciones respecto a las características diversas de los estudiantes y cuestiono mis prejuicios y suposiciones personales?

  • ¿Cómo respondo a situaciones de conflicto y emocionalmente fuertes? ¿Utilizo técnicas culturalmente competentes para enfrentarme a la intolerancia (dentro y fuera de clase) y a la falta de civismo que degrada a los demás y a mí mismo?

  • ¿Cuáles son mis preferencias de estilo de enseñanza y qué métodos alternativos utilizo que ayuden a los estudiantes que forman parte de esta diversidad (p. ej., enfoques multimedia o psicomotores)?

Evaluación de la clase

Para comprender a los estudiantes que forman parte de la diversidad es necesario contar con docentes que entiendan diversos factores de influencia cultural; entre ellos se pueden citar:

  • La manera en que los estudiantes pueden percibir el entorno de aprendizaje y los desafíos del aprendizaje.

  • Qué piensan y hacen los estudiantes en relación con sus propios objetivos de aprendizaje en función de sus redes sociales y culturales.

  • El tipo de educación que los estudiantes consideran útil y apropiada.

  • La identidad cultural y la conciencia cultural de cada estudiante.

  • El nivel de comodidad y compromiso de cada alumno con el entorno de aprendizaje y los roles del profesorado y del estudiante dentro de ese entorno15.

Los estudiantes de enfermería encuentran sentido a sus estudios cuando aplican ese aprendizaje a los conocimientos ya adquiridos en un marco cultural. Los educadores pueden realizar una evaluación básica de cada clase de estudiantes según la composición del grupo para dirigir los esfuerzos de la FECC. Comprender las características demográficas de los estudiantes mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes se evalúan tempranamente y se abordan con prontitud con intervenciones de FECC, la frustración y la confusión disminuyen y se reduce el tiempo empleado en remediarlas16. Por ejemplo, los profesores pueden comenzar a comprender la formación de sus clases mediante la realización de una evaluación de las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, incluyendo una encuesta confidencial sobre “¿Quién soy?” a principios del semestre. Entre las preguntas útiles que pueden incluirse en la encuesta se encuentran las siguientes:

  • Además de estudiante, ¿qué otros papeles (cónyuge, padre/madre o empleado/a) desempeñas ahora y cuánto tiempo aproximado le dedicas a cada uno de ellos?

  • ¿Cuáles son tus identidades culturales?

  • ¿Cuáles son tus objetivos académicos y personales a corto y largo plazo?

  • ¿Cuál es tu forma de aprendizaje ideal?

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles en relación con el aprendizaje?

El uso de técnicas de evaluación e intervención de enfermería transculturales en contextos educativos mejorará las relaciones, la comunicación y las experiencias entre el profesorado y la facultad. Al hacerlo, los docentes deben evitar los estereotipos y recordar que las creencias y los comportamientos de cada uno de los estudiantes pueden no estar basados en ninguna característica demográfica o de diversidad.

Habilidades y técnicas

Los docentes de enfermería pueden utilizar las siguientes habilidades y técnicas al implementar la FECC en el aula.

Retroalimentación. Los docentes de enfermería culturalmente competentes ofrecen retroalimentación oportuna, personalizada, confidencial, culturalmente sensible y constructiva durante la clase, en las tareas escritas y durante las rotaciones clínicas. Puesto que los niveles de comodidad en la búsqueda de ayuda varían entre los estudiantes, los miembros del profesorado deben fijar y mantener las horas de oficina, y programar reuniones personales con cada estudiante como parte de los requisitos del curso14. Evite palabras como “debe”, “debía” o “debería”, pues pueden ser intimidantes.

Los docentes de enfermería culturalmente competentes comparten su estilo de retroalimentación con los estudiantes al principio del semestre17. También miden la comprensión en intervalos específicos utilizando diversas técnicas de evaluación, como exámenes/cuestionarios, un diario, trabajos escritos, proyectos de grupo e individuales, trabajo en grupo, estudios de casos, juegos de roles y presentaciones18. Los educadores deben corregir exámenes lo antes posible y realizar debates posteriores al examen que hagan hincapié en áreas problemáticas.

Durante la clase, los docentes evaluarán la participación y comprensión de los estudiantes con preguntas abiertas específicas y utilizarán comportamientos prosociales no verbales amables (postura abierta, inclinación hacia el interlocutor y contacto visual) cuando los estudiantes respondan o pidan aclaraciones19.

Relaciones entre profesores. La FECC requiere que entre los profesores se cultiven relaciones culturalmente competentes.

Cuando las relaciones son culturalmente incompatibles (p. ej., por falta de civismo, intimidación o microagresiones), el profesorado es menos productivo, tiene problemas de autoeficacia y autoestima, se siente aislado y solo y es más propenso a renunciar a su puesto de profesor9,17.

El respeto mutuo es fundamental para un ambiente de trabajo saludable y cooperativo. Los profesores que se sienten respetados y valorados por sus compañeros y la administración creen en la mejora a través de las relaciones entre profesores y en que los estudiantes viven en un entorno educativo favorable a la cultura8,9,17. Este respeto mutuo debe ser evidente cuando los docentes de enfermería que pertenecen a la diversidad actúan en comités, establecen trayectorias de investigación y se reúnen con los administradores.

Tutoría y apoyo. Aunque profesores culturalmente competentes modelan la competencia cultural de estudiantes y pacientes, también necesitan un liderazgo de apoyo y tutoría para prevenir sentimientos de aislamiento y mejorar su efectividad como docentes8,17. Los tutores culturalmente diversos son extremadamente útiles para nuevos miembros del profesorado porque estos tutores comparten un conjunto similar de experiencias y ayudan a sus discípulos a navegar por el sistema, planificar trayectorias de investigación y disipar la confusión emocional.

Desarrollo e implementación del plan de estudios. Los docentes de enfermería pueden crear un plan de estudios culturalmente sensible mediante la diversificación de las estrategias de enseñanza. Pueden citarse los siguientes ejemplos1,11,14,18,20–22:

  • Crear grupos de estudiantes culturalmente diversos.

  • Garantizar a los estudiantes que los multimedia, como textos, tareas de lectura, presentaciones de diapositivas, podcasts y vídeos, incluyen una representación equitativa de enfermeras culturalmente diversas.

  • Estudios de casos y juegos de roles para presentar problemas de disparidades de salud y acceso a los cuidados en una población de pacientes diversa.

  • Modelar, fomentar y enseñar respeto mutuo, competencia cultural e interacciones culturalmente sensibles.

  • Llamar a los estudiantes por su nombre.

  • Utilizar un documento de final de clase y clínico de 1 minuto para valorar las posibles dificultades de los estudiantes. Un documento generado por un estudiante en 1 minuto puede incluir una breve descripción de cómo y por qué esa clase o experiencia clínica cumplió (o no) con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes respecto a esa actividad.

  • Comprobar la asistencia y las salidas anticipadas para tratar de identificar a los estudiantes que pueden tener problemas de aprendizaje u otros problemas.

  • Implementar un diario estructurado de una manera que ayude a los estudiantes que forman parte de la diversidad a conectar anteriores experiencias de aprendizaje con las nuevas.

  • Anticipar la controversia y planificar de antemano debates sobre “temas calientes”, como prejuicios raciales, favoritismos, estereotipos y disparidades de salud entre grupos de pacientes culturalmente diversos.

  • Valorar todos los materiales del curso para conseguir el tratamiento justo y respetuoso de todos los grupos culturalmente diversos.

  • Grabar conferencias online siempre que sea posible para reforzar el aprendizaje.

  • Adaptarse a fiestas y prácticas religiosas, como días especiales de culto o festivales, indumentaria religiosa y otras.

Estudiantes que presentan un problema. Idealmente, los estudiantes que presentan un problema o un conflicto brindan al profesorado la oportunidad de enseñar a todos los estudiantes a aprender comportamientos e interacciones profesionales y culturalmente competentes. Una respuesta tranquila y mesurada es fundamental. A continuación, se enumeran algunas maneras en que el profesorado culturalmente competente puede responder a comportamientos culturalmente incompetentes, como la falta de civismo, la intimidación y las humillaciones etnocentristas1,9,14,19,20,22,23:

  • Deténgase, haga una pausa, mantenga la compostura, inspire profundamente y solicite un receso si es necesario. Trate el tema con la clase de forma retórica y recuerde a los alumnos la importancia de un entorno de enseñanza-aprendizaje seguro y eficaz para todos. Repita las reglas de conducta tal como se publican en manuales, planes de estudio y otras fuentes.

  • Evite avergonzar al estudiante al señalar la incompetencia cultural con la humillación pública.

  • Si el comportamiento incívico se dirige al profesorado, pregunte en privado a los estudiantes cómo abordarían este comportamiento si estuvieran dando clase. Dirija públicamente a los estudiantes al plan de estudios y a los manuales escolares para que consulten los procesos de la cadena de mando que guía a los estudiantes a presentar sus problemas al siguiente nivel.

  • Pida reunirse en privado con el (los) estudiante(s) que presenta(n) un problema para explorar y aclarar su(s) punto(s) de vista. Mientras se mantenga la confidencialidad y con el conocimiento del estudiante, tome notas o grabe estas reuniones. Preste especial atención al desacuerdo entre las creencias del estudiante respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje y las normas culturales y las expectativas de la facultad y el profesorado. Si puede hacer modificaciones, hágalas. Si no, explique al alumno y a la clase el motivo en que se basan estas expectativas.

  • Explore con los estudiantes las posibles causas de la incompetencia cultural de la clase o clínica, como déficit de conocimiento, problemas físicos o mentales (incluidos medicamentos, cansancio o problemas de audición o visión) y la ira o el estrés que se les ha traspasado.

  • Opóngase por sistema al etnocentrismo, especialmente durante los debates sobre prejuicios y disparidades de salud. Fomente la comunicación asertiva y abierta entre los estudiantes en el entorno de enseñanza-aprendizaje y en clase utilice recordatorios amables de interacciones de enfermería culturalmente competente.

  • No ignore la incompetencia cultural. Registre detallada y cuidadosamente todos los comportamientos culturalmente incompetentes. Esta documentación incluye los comportamientos del profesorado antes y después del incidente, además del momento, las personas y el contexto.

Términos clave

Cultura. La cultura representa dinámicamente el lenguaje, los valores, las creencias, los comportamientos y las prácticas aprendidos. Guía lo que pensamos, lo que hacemos y quiénes creemos que somos. La cultura influye en nuestras decisiones, percepciones, actitudes y en cómo interpretamos nuestro entorno12.

Competencia cultural. La competencia cultural es un proceso continuo de conciencia, conocimiento, habilidad, interacción y sensibilidad culturales de las personas que prestan cuidados. Es la adquisición continua de habilidades, prácticas y actitudes que permiten a las enfermeras transformar las intervenciones en resultados sanitarios positivos9.

Formación en enfermería culturalmente competente(FECC). Es el proceso de adaptar las técnicas de enseñanza y aprendizaje de una manera que valore, empodere y se adapte a la diversidad de los estudiantes de enfermería. Comienza con una evaluación de las necesidades del estudiante e incluye las interacciones de los estudiantes, el desarrollo curricular y de políticas, la evaluación en clase y online, las políticas y los procedimientos culturalmente competentes y los docentes de enfermería comprometidos con el aprendizaje permanente25.

Consideraciones clínicas

Es posible que los estudiantes culturalmente diversos necesiten consideración adicional cuando se realizan tareas clínicas. Cuando se establecen los destinos clínicos, por ejemplo, los profesores deben conocer los problemas de transporte que pueden afectar a los estudiantes de ciertos barrios, como la falta de acceso al transporte público24. El profesorado debe evitar asignar destinos clínicos para hacer hincapié en la diferencia de un alumno, como asignar estudiantes mayores a pacientes geriátricos o estudiantes con discapacidad auditiva a pacientes inconscientes1.

Las experiencias de emersión cultural facilitan mayor comprensión transcultural de enfermería a todos los estudiantes. El personal docente puede anticipar el aprendizaje didáctico, dejando todas las horas clínicas para la última parte del curso para expandir las oportunidades de aprendizaje clínico a entornos no tradicionales, como centros de salud rurales o de barrios urbanos marginados, o de habitantes internacionales8.

Entre las consideraciones clínicas también se cuentan el control y la intervención cuando sea necesario, si se identifica la incompetencia cultural entre estudiantes o entre estudiante y paciente/familia.

Empoderamiento para todos

Un entorno de aprendizaje culturalmente competente es aquel que respeta, valora y empodera a todos los miembros del equipo educacional, incluidos los estudiantes y el resto del profesorado. Los compromisos de la FECC crean entornos de aprendizaje excelentes para todos los estudiantes y mejores entornos de trabajo para los docentes de enfermería. En última instancia, el entorno de aprendizaje culturalmente competente se traduce en un cumplimiento más satisfactorio de la promesa del docente a las generaciones futuras de enfermeras que desean proveer cuidados de enfermería especializados en un mundo culturalmente diverso.■

Bibliografía
[1]
J.K. Debrew, L.P. Lewallen, E. Chun.
Outsiders in nursing education: cultural sensitivity in clinical education.
J Prof Nurs., 30 (2014), pp. 149-154
[2]
U.S. Department of Health and Human Services.
Health Resources and Services Administration.
[3]
United States Census Bureau.
QuickFacts..
[4]
National Advisory Council on Nurse Education and Practice.
The impact of the nursing faculty shortage on nurse education and practice.
Ninth annual report to the Secretary of the U.S. Department of Health and Human Services and the U.S. Congress.,
[5]
American Association of Colleges of Nursing.
10 years of race/ethnicity data available online..
[6]
American Association of Colleges of Nursing.
Policy brief: Nursing faculty: A spotlight on diversity..
[7]
C.J. Thompson.
Improving the educational experience for international clinical nurse specialist students, Part II: attending to culturally sensitive communication.
Clin Nurse Spec., 26 (2012), pp. 336-340
[8]
S.J. Mixer, K.M. Lasater, K.M. Jenkins, et al.
Preparing a culturally competent nursing workforce.
Online J Cult Competence Nurs Healthc., 3 (2013), pp. 1-14
[9]
A. Nelson, M. Anis-Abdellatif, J. Larson, C. Mulder, B. Wolff.
New faculty orientation: discussion of cultural competency, sexual victimization, and student behaviors.
J Contin Educ Nurs., 47 (2016), pp. 228-233
[10]
L.S. Smith.
Concept analysis: cultural competence.
J Cult Divers., 5 (1998), pp. 4-10
[11]
Bok Center.
Teaching in racially diverse college classrooms..
Derek Bok Center for Teaching and Learning, Harvard University., (2010),
[12]
T. Brown.
Diversity, inclusivity, and civility: developing and enhancing student's cultural competence, Part 2. Webinar.
Central Connecticut State University., (2013),
[13]
J.N. Giger.
Transcultural Nursing: Assessment and Intervention..
7th ed., Mosby, Inc., an Imprint of Elsevier Inc., (2017),
[14]
S. Saunders, D. Kardia.
Creating inclusive college classrooms..
Center for Research on Learning and Teaching, (2016),
[15]
American Psychiatric Association.
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders..
5th ed., American Psychiatric Publishing, Inc., (2013),
[16]
N. Donahue, S.L. Goldstein.
Addressing the needs of multidimensional learners.
Minor Nurse., (2011-2012), pp. 46-47
[17]
M.K. Sin.
Facilitating successful transition of culturally diverse faculty in academia.
Nurse Educ., 37 (2012), pp. 141-142
[18]
The University of Tennessee at Chattanooga.
Seven principles for good practice in undergraduate education..
UTC Walker Center for Teaching and Learning, Online resources for faculty., (2016),
[19]
K.A.F. Knepp.
Understanding student and faculty incivility in higher education.
J Eff Teach., 12 (2012), pp. 33-46
[20]
C. Irish, M. Scrubb.
Faculty focus—Five competencies for culturally competent teaching and learning.
[21]
C.M. Nutt.
Stop the madness! College faculty and student perceptions of classroom incivility. EdD Dissertations Paper 59..
Olivet Nazarene University, (2013),
[22]
J. Winship.
An approach for teaching diversity: a dozen suggestions for enhancing student learning.
University of Wisconsin-Whitewater. UW Board of Regents., (2016),
[23]
G. Brown.
Student disruption in a global college classroom: multicultural issues as predisposing factors.
ABNF J., 23 (2012), pp. 63-69
[24]
C. Thompson.
Improving the educational experience for international clinical nurse specialist students, Part III: using culturally sensitive teaching strategies.
Clin Nurse Spec., 27 (2013), pp. 44-51
[25]
L.S. Smith.
Reaching for cultural competence.

La autora ha declarado no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

Linda S. Smith es vicepresidenta de investigación en Data Design, Inc., Horseshoe Bend, Arkansas, y miembro del consejo editorial de Nursing2017.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos