Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing La Joint Commission “habla alto” acerca de los cuidados paliativos
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 10 (Marzo - Abril 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2273
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 10 (Marzo - Abril 2014)
TRANSICIONES Cuestiones sobre cuidados paliativos
Acceso a texto completo
La Joint Commission “habla alto” acerca de los cuidados paliativos
Visitas
2273
Por Harleah G. Buck
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

LA JOINT COMMISSION (JC) es una organización que lleva acreditando a muchas organizaciones y programas de atención sanitaria en Estados Unidos desde 1951.

Puede que su experiencia personal con las visitas acreditativas de la JC se limite a asistir a reuniones, reunir información y organizar áreas de medicación, pero en lo que realmente se centra la JC es en la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria, garantizando la prestación de una atención segura, eficaz y de alta calidad en todos los centros sanitarios1.

La JC ha iniciado dos nuevos programas para garantizar que dicha mejora continua de la calidad se aplique a los cuidados paliativos. El primero de estos programas es el Programa de Certificación Avanzada para Cuidados Paliativos, que evalúa los programas de cuidados paliativos de los pacientes hospitalizados a fin de cumplir las mejores prácticas actuales. Este programa existe desde 2011. Para mayor información, visite http://www.jointcommission.org/certification/palliative_care.aspx

El segundo programa, denominado “Speak up: lo que usted necesita saber acerca de su grave enfermedad y los cuidados paliativos”, es una campaña educativa para ayudar a los pacientes y a sus familiares a tratar las cuestiones emocionales, físicas y espirituales de convivencia con una enfermedad grave o terminal. La JC se ha unido a diversas organizaciones nacionales de cuidados

paliativos para recabar información acerca de los cuidados paliativos por parte de los pacientes y sus familias. Introducida en 2012, esta campaña forma parte de una iniciativa educacional de mayor tamaño que lleva implantada desde 2002.

Deletréelo

“Speak Up” (habla alto) es un acrónimo diseñado para ayudar a divulgar la información clave al público e incrementar la “fijación” del mensaje. Cada letra refuerza una parte importante de dicho mensaje:

S(Speak): habla más alto y sigue hablando si tienes preguntas o preocupaciones acerca de tu cuerpo o tu salud.

P(Pay): presta atención a los tratamientos, medicaciones y profesionales de atención sanitaria que te atienden. Repásalo todo.

E(Educate): edúcate a ti mismo acerca de tu diagnóstico, pruebas y plan de tratamiento.

A(Ask): pregunta a alguien en quien confíes para que abogue por ti.

K(Know): conoce tus medicaciones y el porqué de tomarlas.

U(Use): utiliza sólo organizaciones de atención sanitaria acreditadas por la JC.

P(Participate): participa en tus propias decisiones de tratamiento. La atención sanitaria de calidad implica un equipo de trabajo, y los pacientes deberían ser los líderes.

Podrás encontrar un folleto “Speak Up” gratuito y descargable en http://www.jointcommission.org/topics/speakup_brochures.aspx. Comienza con una definición simple de los cuidados paliativos, y a continuación introduce al paciente en una serie de cuestiones sobre dichos cuidados mediante un formato simple de preguntas y respuestas.

¿Qué pueden hacer las enfermeras?

¿Qué papel puede desempeñar usted en esta campaña educacional? En primer lugar, formarse a sí mismo acerca de los cuidados paliativos. Visite estas dos páginas web:

Haga clic en los links y revise las diversas páginas web para asegurarse de poder definir claramente los cuidados paliativos y hospitalarios de sus pacientes.

A continuación, busque nuevas oportunidades en su centro hospitalario para utilizar estos recursos y educar a los pacientes y sus familias. Descargue e imprima copias del folleto “Speak Up” y póngalo a disposición de las personas que se enfrentan a una enfermedad grave. Además, aplique los principios de “Speak Up” a sus prácticas diarias. Anime a los pacientes a realizar preguntas (y pregúnteles a ellos), no dé nada por sentado, haga que se formen a sí mismos, prepare una lista de las personas de su confianza, aprenda sus medicaciones y otros tratamientos, y utilice únicamente centros sanitarios acreditados. En resumen, anímeles a ser los dueños de su atención sanitaria.

Por último, si su centro sanitario no cuenta con un programa avanzado de certificación de cuidados paliativos, solicite uno para poder mejorar la atención al paciente, establezca un marco para el programa y un proceso de evaluación, y promueva un equipo unido con una cultura de excelencia. Forme parte del proceso de mejora continua de la calidad en su práctica clínica ¿

Financiación

Harleah G. Buck, enfermera en un hospital certificado para enfermos terminales y de cuidados paliativos, es actualmente profesora adjunta en la Escuela de Enfermería, Pennsylvania State University, University Park, Pennsylvania. Anteriormente fue enfermera en el Centro de Cuidados Paliativos Florida Suncoast en Florida.

Conflicto de intereses

La autora ha declarado que no existen conflictos de interés económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
The Joint Commission. Facts about The Joint Commission. Disponible en: http://jointcommission.org/assets/1/18/The_Joint_Commission_1_3_13.pdf.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos