Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Epistaxis
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 7 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 7 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Epistaxis
Visitas
6278
Kimerly McErlanea, Catherine Penceb
a * Miami University * Hamilton, Ohio * Estados Unidos
b * Good Samaritan College of Nursing * Cincinnati, Ohio * Estados Unidos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

MIENTRAS CAMINA por el pasillo de la unidad medicoquirúrgica, se le acerca la Sra. Valeria B. gritando: «¡Mi marido está sangrando!». Al seguirla hasta la habitación, se encuentra al Sr. Javier B. sentado en el extremo de la cama e inclinado hacia delante. La parte delantera de su pijama está empapada de sangre y observa un pequeño charco de sangre fresca en el suelo. La Sra. Valeria B. explica que su marido primero estornudó y después empezó a sangrar de forma profusa por la fosa nasal izquierda.

¿Cuál es la situación?

El Sr. Javier B., de 55 años, ingresó procedente de urgencias con una crisis hipertensiva después de experimentar un dolor torácico mientras estaba en el trabajo. En la actualidad tiene la presión arterial controlada con hidroclorotiazida, carvedilol y enalapril, y se le ha preparado el alta para hoy.

Aparte de la hipertensión, el Sr. Javier B. presenta antecedentes de enfermedad cardíaca e hiperlipemia. Sus medicamentos incluyen ácido acetilsalicílico (una aspirina infantil diaria). Hace 2 años presentó una hemorragia nasal aguda que requirió una visita al servicio de urgencias.

¿Cuál es su valoración?

Basándose en los antecedentes y en el tratamiento farmacológico del Sr. Javier B. ­particularmente en la hipertensión y el ácido acetilsalicílico, que incrementan el riesgo de hemorragia­, usted sospecha que la epistaxis fue provocada por el estornudo. Los vasos del lecho capilar nasal pueden ser muy frágiles en pacientes con hipertensión crónica y pueden lesionarse con la fuerza ejercida cuando nos sonamos la nariz o con un estornudo.

Alrededor del 90% de las hemorragias nasales se originan en el seno nasal anterior. Menos común, la hemorragia originada en el seno nasal posterior es más difícil de tratar.

Otros factores de riesgo de la epistaxis incluyen traumatismo local o facial, utilización de anticoagulantes, enolismo crónico, tabaquismo, drogadicción con cocaína, desviación del septo nasal, coagulopatía hereditaria o adquirida, anomalías vasculares, tumor nasal, cuerpos extraños en la nariz, utilización crónica de nebulizador nasal y factores ambientales que resecan los conductos nasales.

¿Qué debe hacer de inmediato?

Tranquilice al señor Javier B. y a su esposa Valeria. Póngase vestimenta de protección y compruebe las vías aéreas, la respiración, la circulación y los signos vitales del Sr. Javier B. Controle su estado por si aparece hipotensión debida a pérdida de volumen, y pida a un compañero que avise a su médico. Pida al Sr. Javier B. que mantenga la posición y permanezca sentado para prevenir la aspiración de sangre; si inclinara la cabeza, podría incrementar la hemorragia. Pídale que se apriete la nariz firmemente con el pulgar y los dedos de una misma mano durante un mínimo de 10 min. Debería respirar despacio por la boca. Prepárese para aplicar hielo sobre el puente de la nariz para promover la vasoconstricción y disminuir la hemorragia. Haga que el Sr. Javier B. deje de presionarse la nariz de manera que pueda comprobar si continúa sangrando. Controle atentamente sus signos vitales hasta que esté estable.

En caso de que la hemorragia no cese, el médico del Sr. Javier B. le examinará con un espéculo nasal para determinar el origen de la hemorragia. Prepárese para asistir al médico en cualquiera de los tratamientos siguientes: administración de solución anestésica vasoconstrictora, como lidocaína al 4% o adrenalina tópica; cauterización química tópica con nitrato de plata, e introducción de un taponamiento nasal mediante la inserción de 90 a 180 cm de venda de gasa en la fosa nasal.

Si estas medidas no detienen la hemorragia, hay que sospechar epistaxis nasal posterior, una condición relativamente seria que podría requerir la intervención de un otorrinolaringólogo. El tratamiento puede incluir la inserción de un catéter para epistaxis posterior de doble luz y con balón.

¿Qué debe hacer posteriormente?

La hemorragia del Sr. Javier B. cede a los 10 min después de haber estado aplicando presión y hielo. Comuníquele al médico la duración de la hemorragia nasal, señale qué fosa nasal fue la implicada, explique el tratamiento administrado y la respuesta del paciente a dicho tratamiento, incluyendo los signos vitales. Recuerde al médico que el Sr. Javier B. está en tratamiento con ácido acetilsalicílico y que tiene antecedentes de epistaxis. Mantenga la cabecera de la cama elevada entre 30 y 45 grados durante las próximas 4 h. Explíquele al Sr. Javier B. que no debe sonarse durante varias horas y que evite levantar objetos pesados o agacharse doblando la cintura durante las próximas 24 h.

Siempre que esté estable y que no presente hemorragia nasal, el Sr. Javier B. podrá ser dado de alta por la tarde, tal como se había programado. Se le programará una visita de seguimiento con un especialista otorrinolaringólogo. Explíquele qué hacer en caso de hemorragia nasal y cuándo debe avisar a su médico.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos