Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Las especialidades de enfermería
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 6 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 6 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Las especialidades de enfermería
Visitas
1590
Margarita Peya Gascónsa
a Directora Nursing edición española
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
PARECE QUE NO SERÍA LÓGICO que este mes y en esta página no se hablara del tan esperado Real Decreto (RD) de las especialidades en enfermería que salió publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de marzo.

Ha tardado en salir, pero al final lo ha hecho y parece que ha complacido a casi todos los profesionales de enfermería de los distintos ámbitos. Si bien es cierto que sale en un momento en que se prevén grandes cambios en todas las titulaciones debido a la publicación, hace unos pocos meses, de los RD de Grado y Postgrado, como cumplimiento del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y como consecuencia de la por todos conocida Declaración de Bolonia, convenía que las especialidades de enfermería salieran, ya que ésta era una aspiración de todos los profesionales de enfermería asistenciales.

Las especialidades que se contemplan en este RD son 7, las enumeramos a continuación:

• Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona).

• Enfermería de Salud Mental.

• Enfermería Geriátrica.

• Enfermería del Trabajo.

• Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

• Enfermería Familiar y Comunitaria.

• Enfermería Pediátrica.

Al quedar suprimidas todas las especialidades anteriores, este RD contempla la posibilidad de equiparar las antiguas especialidades a estas nuevas.

También especifica accesos excepcionales a los títulos de enfermer@ especialista cuando se tenga una experiencia profesional determinada, y cómo será el acceso por la vía normal para cursar estos estudios.

Excepto la vía excepcional, la formación del / de la enfermer@ especialista será en régimen de residencia en unidades docentes acreditadas para la formación especializada y requerirá una dedicación a tiempo completo.

Prevé el establecimiento de una serie de comisiones nacionales, una por especialidad, que entre otros cometidos deberán elaborar el programa de formación, la duración de la especialidad y establecer criterios de evaluación tanto para las unidades docentes como para la propia especialidad.

Y, por último, como aspectos importantes contempla la creación de una Comisión Delegada de Enfermería del Consejo Nacional en Especialidades en Ciencias de la Salud y una Comisión de Coordinación para que haya una sintonía coherente entre los sistemas sanitarios y educativos.

En un sencillo esquema podemos ver las futuras posibilidades de formación de l@s nuev@s enfermer@s de nuestro país:

• Especialidades en enfermería.

• Título de grado en enfermería.

• Másters oficiales.

• Doctorado.

Por tanto, l@s futur@s enfermer@s tendrían dos opciones para su formación oficial: una vía más profesional, que serían las especialidades, y otra vía más académica, los másters oficiales y el doctorado.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos