metricas
covid
Neurología Exactitud en las citas históricas
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 8.
Páginas 524 (Octubre 2013)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Exactitud en las citas históricas
Precision in historical quotations
Visitas
3470
J.J. Zarranz
Servicio de Neurología, Hospital de Cruces, Bilbao, España
Contenido relacionado
Neurologia. 2013;28:524-510.1016/j.nrl.2012.07.010
A. Arboix, M.G. Fabregas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Sr. Editor:

Para que los artículos históricos tengan el mismo nivel de calidad y aprecio que los médico/técnicos deben ser de un extraordinario rigor en sus citas, o pierden completamente su sentido. Este comentario viene a cuento del último artículo de los Dres. Arboix y Fabregas sobre «Las primeras sociedades neurológicas catalanas y sus protagonistas» publicado en Neurología. Solo en un primer párrafo dedicado a los neurólogos franceses como precursores de la neurología catalana son inexactos los siguientes puntos:

  • 1)

    El nombre de Charcot no era Jean Marie sino Jean Martin.

  • 2)

    Duchenne de Boulogne no fue propiamente el maestro de Charcot aunque éste lo distinguiera con ese título honorífico. Duchenne era un genio free-lance que pululaba por la Salpêtrière y otros hospitales estudiando el efecto de la electricidad sobre los sistemas neuromusculares. La tradición oral francesa dice que los pacientes le temían y le llamaban «l’homme à la petite machine mechante». Con todo, Duchenne era un observador e investigador riguroso que introdujo también la biopsia muscular por punción e hizo aportaciones fundamentales que le merecieron el reconocimiento de Charcot y de otros muchos, aunque nunca consiguió ningún nombramiento hospitalario ni universitario.

  • 3)

    El sucesor de Charcot no fue Dejerine sino Fulgence Raymond. Dejerine vino después. La inicial del nombre de Dejerine no es «L» sino «J» (de Jules como fue más conocido) o «J.J.» (de Joseph Jules, su nombre completo). El apellido Dejerine ha sido acentuado de todas las maneras posibles, pero su hija Mme. Yvonne Sorrel-Dejerine que fue secretaria de la Societé Française de Neurologie durante muchos años, insistió en que lo correcto es que no se acentuara.

  • 4)

    Pierre Marie no fundó el servicio de neurología de «Bizet». El servicio (si así se le quiere llamar) del Hospicio de Bicêtre (o Kremlin-Bicêtre para ser más exactos) ya existía previamente. Era el equivalente para niños y hombres desvalidos (y también para condenados) de la Salpêtrière para mujeres. Entre otros nombres ilustres de Bicêtre, allí había trabajado Dejerine, cabe mencionar a Pinel que liberó a los pobres locos encadenados como hizo con las mujeres en la Salpêtrière. Pierre Marie no fue a Bicêtre voluntariamente sino expulsado de la Salpêtrière por Dejerine quien cortó sus aspiraciones a heredar la cátedra de Charcot. Luego volvió y se tomó cumplida venganza. Previamente, tampoco Babinski se había ido voluntariamente a la Pitié sino desplazado de la Salpêtrière por Bouchard que con ello asesinaba muy freudianamente a su maestro Charcot negando la cátedra a su discípulo favorito. Rencillas y rivalidades se encuentran por todas partes.

  • 5)

    La Societé de Neurologie de Paris no fue fundada en 1900 sino en 1899 y su centenario se celebró en 1999 (página web de la actual Societé Française de Neurologia, heredera de la anterior).

Copyright © 2012. Sociedad Española de Neurología
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas