Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Incidencia del status epiléptico en el adulto: estudio epidemiológico prospect...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 172-179 (Julio - Septiembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6179
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 172-179 (Julio - Septiembre 2010)
Original
Acceso a texto completo
Incidencia del status epiléptico en el adulto: estudio epidemiológico prospectivo basado en población cautiva en Argentina
Incidence of status epilepticus in adult in Argentina: a prospective, epidemiological study based in captive population
Visitas
6179
Lucas Martín Romano
Autor para correspondencia
, E. Spadaro, Leandro Sousa, Griselda Castellino, J.P. Zorrilla, Facundo Latini, Pablo Álvarez Abut, P.L. Ioli, Sergio Eduardo Gonorazky
Servicio de Neurología, Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Contenido relaccionado
Lucas Martín Romano, Esteban Spadaro, Leandro Sousa, Griselda Castellino, Juan Pablo Zorrila, Facundo Latini, Pablo Álvarez Abut, Pablo Ioli, Sergio Eduardo Gonorazky
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (6)
Tabla 1. – Distribución por sexo y edad de todos los adultos atendidos en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata
Tabla 2. – Características basales de la población de estudio
Tabla 3. – Incidencias anual bruta y relativa de status epiléptico/100.000 adultos distribuidos por sexo y edad
Tabla 4. – Variables de letalidad analizadas en pacientes con status epiléptico (SE)
Tabla 5. – Comparación entre los diferentes estudios epidemiológicos en la población adulta
Tabla 6. – Incidencia ajustada al Censo Nacional de Población de Argentina de status epiléptico (SE) del adulto según sexo y edad por 100.000 habitantes/año, en distintas poblaciones
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

A pesar de que el status epiléptico (SE) es una de las emergencias neurológicas de mayor incidencia, no hemos encontrado datos epidemiológicos de esta entidad en América Latina, incluida Argentina.

Objetivos

Determinar las tasas brutas anuales, específicas por sexo, edad, y ajustadas al Censo Nacional de la Población Argentina de 2001 (CNPA). Analizar las características clínicas y la letalidad del SE.

Material y métodos

En nuestro hospital se atiende a una población cautiva de 60.912 individuos, pertenecientes al Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados y Planes Prepagos, en los cuales se investigó el primer episodio de SE que padecieron entre los años 2007 y 2009 inclusive, en adultos ≥ 21 años.

Resultados

La tasa bruta anual fue 56,6 SE/100.000 adultos/año (IC del 95%, 44,1-71,7), de 61,2 SE/100.000 hombres/año (IC del 95%, 40-89,7) y 54,1 SE/100.000 mujeres/año (IC del 95%, 41,4-70,4). La tasa fue más elevada en > 60 años que en ≤ 60 años (66 vs. 22,6 por 100.000, p < 0.008). La tasa ajustada al CNPA fue 24,3 SE/100.000 habitantes/año. Los SE sintomáticos agudos fueron los más frecuentes (73%), causados principalmente por la enfermedad cerebrovascular (34%). Hubo similar frecuencia de SE convulsivo (52%) y no convulsivo (48%). Un tercio de los pacientes tenían antecedentes de historia de epilepsia. La tasa de letalidad al día 30 fue 36%.

Conclusiones

Los datos expuestos, a nuestro saber, constituyen el primer estudio prospectivo epidemiológico realizado en Argentina y en América Latina, mostrando tasas de incidencia mayores a las observadas en trabajos previos en países desarrollados, sugiriendo posiblemente un mayor riesgo de SE en países subdesarrollados. Esto deberá ser confirmado en futuros estudios.

Palabras clave:
Status epiléptico
Incidencia
Mortalidad
Argentina
Abstract
Introduction

Although status epilepticus (SE) is one of the higher incidence of neurological emergencies, no epidemiological data are available in Latin America, including Argentina.

Objectives

To determine the crude annual incidence rate, the specific rates according to age and sex based on the Official Argentinian National Census (OANC) of 2001, and the 30-day case fatality of a first episode of SE in adults.

Material and methods

Our institution, the Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, Argentina, attends a captive population of 60.912 exclusively and completely. We prospectively examined the population-based, crude, and the corrected, age-adjusted, age- and sex-specific incidences of a first episode of SE in adults ≥21 years, in the state of Mar del Plata, Argentina, from April 2007 through March 2009.

Results

The crude annual incidence rate was 56.6 SE/100.000 (95% IC, 44.1-71.7), 61.2 in men (95% IC, 40-89.7) and 54.1 in women (95% IC, 41.4-70.4). The incidence was higher in the elderly than in younger adults (>60 years: 66/100,000 vs ≤ 60 years: 22.6/100,000, p<0.008). The adjusted annual rate to OANC was 24.3 SE/100.000. Acute symptomatic SE were most frequent etiology (73%) due to cerebrovascular disease (34%). There was a similar frequency of convulsive (52%) and non-convulsive (48%) SE. Epilepsy was previouslydiagnosed in 30% of the patients. The case-fatality rate was 36%.

Conclusions

The data presented, to our knowledge, is the first prospective epidemiological study conducted in Argentina and Latin America showing higher incidence rates than those observed in previous studies in developed countries, possibly suggesting an increased risk of SE in developing countries. This should be confirmed in future studies.

Keywords:
Status epilepticus
Incidence
Case-fatality
Argentina
Texto completo
Introducción

El status epiléptico (SE) es una emergencia médica y neurológica que se asocia con una elevada tasa de morbimortalidad1–3. Esto se debe a que mayormente resulta de una causa sintomática, sistémica o lesión neurológica, y en menor frecuencia se observa en pacientes con historia de epilepsia.

La tasa de incidencia anual del SE basada en diferentes estudios realizados en Europa y en Estados Unidos varía de 6,2 a 41 por 100.000, y se incrementa a 15,1 a 86 por 100.000 en adultos mayores4–7.

En la actualidad no hay datos epidemiológicos relacionados de esta entidad en América Latina, incluida la Argentina.

Nosotros realizamos un estudio prospectivo, basado en la población, de incidencia del primer episodio de SE en adulto.

Objetivos

  • Determinar la tasa de incidencia bruta anual y las tasas de incidencia específicas por sexo y edad de SE según los distintos grupos etarios y diferenciados por sexo, de una población cautiva que se atiende en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, Argentina.

  • Ajustar o estandarizar las tasas encontradas al último Censo Nacional de Población de Argentina (CNPA), correspondiente al año 2001.

  • Calcular la tasa de letalidad al día 30.

  • Analizar la etiología, el tipo y la recurrencia del SE en nuestra población.

Materiales y métodosPoblación general

En el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata (Argentina) se atiende una población aproximada 46.438 individuos pertenecientes al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), en la que, por su naturaleza, predominan las personas de la tercera edad (> 65 años). Esta población se atiende de forma exclusiva en nuestra institución mediante un sistema de capitación, tanto para las prácticas ambulatorias como para las de alta complejidad, y cada uno de ellos cuenta con una historia clínica única, así como diagnósticos codificados y volcados en una base de datos computarizada. La capitación es un modo de financiamiento de prestaciones médicas según la cual una obra social paga un monto mensual fijo por paciente a una entidad prestadora de salud a cambio de servicios previamente pactados. La cápita es el conjunto de personas incluidas en dicho contrato, beneficiarias de dichos servicios. De igual manera, se atiende una segunda población de 14.474 individuos mediante un sistema de medicina prepago y de planes de medicina prepago; por lo tanto, se alcanza una población total de 60.912 personas, a quienes denominamos nuestra “población cautiva”. Cabe aclarar que el predominio del primer grupo, con ingresos muy bajos en concepto de jubilación o pensión, otorga a esta institución privada un perfil socioeconómico comparable al de la población general argentina.

Para la descripción de la población se extrajo de la base de datos del hospital la cantidad de pacientes de la cápita del INSSJP y de planes de medicina prepago, correspondientes a cada año entre 2007 y 2009; asimismo, se promediaron por separado los totales de ambas poblaciones, se estratificaron por sexo y se agruparon por décadas.

Definición del status epiléptico

  • Status epiléptico convulsivo (SEC). Se define como cualquier tipo de crisis epiléptica clínica con una duración mayor o igual que 30min o crisis epilépticas intermitentes entre las cuales el paciente no recupera el estado total de conciencia y con una duración de 30min o más2,8.

  • Status epiléptico no convulsivo (SENC). Actividad epiléptica continua en el EEG de 30min o más de duración, generalizada o focal, en pacientes sin presencia de síntomas ictales evidentes (p. ej., clonus epiléptico)9,10. Se usaron los criterios de Young modificados para definir la actividad epiléptica continua en el EEG11.

Investigación de los casos

Los pacientes con SE fueron identificados mediante observación prospectiva y evaluación retrospectiva de los registros al alta hospitalaria.

  • Observación prospectiva. Se registraron prospectivamente todos los casos de SE consecutivos entre el 1 de abril de 2007 y el 31 de marzo de 2009 inclusive, en pacientes ≥ 21 años. El hospital cuenta con 240 camas, 19 camas de terapia intensiva, 9 camas propias de internación neurológica y 22 boxes para la atención en la sala de emergencia. Los potenciales casos de SE fueron identificados por neurólogos en la sala de emergencia, la sala de internación, la sala neurológica, la consulta neurológica y los registros de EEG en el consultorio. El hospital brinda atención neurológica y cuenta con la posibilidad de realizar EEG durante las 24h del día, los siete días de la semana, es decir, ofrece vigilancia completa para la identificación de los posibles casos. La información respecto al tipo, la duración, la semiología, el tratamiento y la etiología del SE, así como las enfermedades asociadas, las complicaciones, el desenlace al día 30, los resultados de estudios (laboratorio, EEG, TC o RM), los datos demográficos y la historia médica del paciente fue recabada en una base de datos electrónica. Sólo se analizó el primer episodio de SE.

  • Evaluación retrospectiva. Basándose en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), se revisaron y evaluaron todos los registros al alta hospitalaria con códigos positivos para epilepsia (ICD-9: 345 y subgrupos) durante el periodo de estudio.

Clasificación del status epiléptico

El tipo de SE fue clasificado en parcial o generalizado, basándose en la Clasificación internacional de las epilepsias y los síndromes epilépticos (ILAE) de las crisis epilépticas8,12,13.

Etiología

Las etiologías del SE se clasificaron en sintomática aguda, sintomática remota e idiopática, usando la definición propuesta por Hauser2 y utilizadas en estudios previos. Las condiciones médicas previas de causa no aguda del SE no fueron incluidas dentro de las etiologías sintomáticas agudas, y sí fueron incluidas como sintomática remota. Las etiologías remotas sintomáticas incluyeron a pacientes con SE sin una causa aguda precipitante, pero con historia de lesión del SNC temporalmente remoto al primer episodio no provocado de SE. Las etiologías sintomáticas agudas del SE fueron definidas en asociación temporal (7 días) con una causa subyacente (apéndice I). Los SE sin etiología aguda o causa remota sintomática se clasificaron como de etiología Idiopática.

Otras definiciones

  • Edad. Se incluyó en este estudio a todos los pacientes con edad igual o mayor que 21 años.

  • Letalidad día 30. Fue definida como muerte asociada con el SE, ocurrida desde el inicio del SE al día 30.

  • Historia previa de epilepsia. Fue definida como la presencia de dos o más episodios de crisis en su vida.

  • SE refractario. El que carece de respuesta completa con el uso apropiado de fármacos antiepilépticos (benzodiacepina + fármaco de segunda línea)14,15.

Estadística

Comprende la estadística descriptiva de la población cautiva y de los pacientes con SE, medias, desviaciones estándar, medianas, cuartiles y límites inferior y superior.

Para el cálculo de la tasa de incidencia bruta anual de SE, el denominador fue la población cautiva y el numerador los pacientes identificados con SE durante el periodo de estudio.

Para diferencias entre las incidencias de SE según el sexo, se calcularon las frecuencias esperadas en cada sexo estratificadas por grupo etario (décadas); se utilizó la prueba de la χ2 o de bondad de ajuste para probar la hipótesis nula de independencia de la distribución de frecuencias respecto del sexo (alfa < 0,05).

Para diferencias entre las incidencias de SE según la edad, se calcularon las frecuencias esperadas en cada grupo etario estratificadas por sexo; se utilizó la prueba de la χ2 de bondad de ajuste para probar la hipótesis nula de independencia de la distribución de frecuencias respecto de la edad (alfa < 0,05).

La tasa de incidencia ajustada por edad se calculó usando el último Censo Nacional de Población de Argentina (CNPA) correspondiente al año 2001.

El intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de las tasas fue calculado según la distribución de Poisson.

La prueba de la χ2 y la prueba exacta de Fisher se utilizaron para comparar frecuencias de variables categoriales entre los dos grupos bajo estudio. El Mann–Whitney se empleó para comparar diferencias en la distribución entre ambos grupos en mediciones con variables ordinales y variables de intervalo sin distribución normal.

El programa estadístico utilizado fue el Arcus Quickstat (Biomedical).

ResultadosDemográficos

  • Población general. La población promedio de pacientes concentrados en nuestro hospital en el periodo comprendido entre el 1 de abril del 2007 y el 31 de marzo del 2009 fue de 60.912. El 65% eran mujeres, y más del 78% eran mayores de 60 años (tabla 1).

    Tabla 1.

    – Distribución por sexo y edad de todos los adultos atendidos en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata

    Edad (años)  Total  Hombres  Mujeres 
    21-30  2.666  4,4  1.253  1.413 
    31-40  2.469  4,1  1.177  1.292 
    41-50  3.047  1.338  1.709 
    51-60  5.055  8,3  1.768  3.287 
    61-70  11.772  19,3  3.584  8.188 
    71-80  20.137  33  7.212  12.925 
    81-90  13.564  22,3  4.355  9.209 
    ≥ 91  2.202  3,6  537  1.665 
    Total  60.912    21.224 (35%)  39.688 (65%) 
  • Población de estudio. Durante el periodo del estudio se registraron 69 pacientes con primer episodio de SE (67 prospectiva, 2 retrospectivo). La mediana de edad fue de 78 años, y el 62% eran mujeres (tabla 2).

    Tabla 2.

    – Características basales de la población de estudio

    Variables  SE (n = 69)  SEC (52%)(n = 36)  SENC (48%)(n = 33) 
    Edad, mediana (años)  78  78  78 
    CI-CS  72/83  72/82  71/83 
    LI-LS  40/95  40/95  47/89 
    Sexo femenino  62% (n = 43)  69% (n = 25)  55% (n = 18) 
    Antecedentes epilepsia  30% (n = 21)  36% (n = 13)  24% (n = 8) 
    Etiología
    Idiopática  10% (n = 7)  11% (n = 4)  9% (n = 3) 
    Remota  17% (n = 12)  22% (n = 8)  12% (n = 4) 
    Sintomática aguda  73% (n = 50)  67%(n = 24)  79% (n = 26) 
    • Anoxia-hipoxia  6% (n = 3)  13% (n = 3)  – 
    • ECV  34% (n = 17)  33% (n = 8)  35% (n = 9) 
    • Tumor  12% (n = 6)  8% (n = 2)  15% (n = 4) 
    • Infección SNC  6% (n = 3)  4% (n = 1)  8% (n = 2) 
    • Metabólica  10% (n = 5)  17% (n = 4)  4% (n = 1) 
    • BDAEs  14% (n = 7)  17% (n = 4)  12% (n = 3) 
    • Tóxica8% (n = 4)  8% (n = 2)  8% (n = 2) 
    10% (n = 5)  –  18% (n = 5) 
    Tipo de SE
    • Parcial43% (n = 30)  64% (n = 23) **  73% (n = 24) 
      17% (n = 6) ***   
    • Generalizado57% (n = 39)  36% (n = 13) **  27% (n = 9) 
      83% (n = 30) ***   
    Letalidad día 3036% (n = 25)  38% (n = 14)  30% (n = 11) 
    33% * (n = 22)  33%* (n = 11)   
    Refractario  30%* (n = 20)  21%* (n = 7)  39% * (n = 13) 

    SE: status epiléptico; SEC: status epiléptico convulsivo; SENC: status epiléptico no convulsivo; ECV: enfermedad cerebrovascular; BDAEs: suspensión o niveles bajos de drogas antiepilépticas.

    *

    Se excluyeron 3 pacientes con SE mioclónico por anoxia-hipoxia.

    **

    Clasificación inicial.

    ***

    Clasificación final.

Incidencia

La tasa de incidencia anual bruta de SE en adultos fue de 56,6 por 100.000 (IC del 95%, 43,2-72,7): 61,2 por 100.000 (IC del 95%, 47,5-78,3) en hombres y 54,1 por 100.000 (IC del 95%, 41,4-70,4) en mujeres. La tabla 3 muestra las tasas de incidencia relativa por edad y sexo.

Tabla 3.

– Incidencias anual bruta y relativa de status epiléptico/100.000 adultos distribuidos por sexo y edad

BrutaHombresMujeres
Edad  n/N  Tasa incidencia  n/N  Tasa incidencia  n/N  Tasa incidencia 
21-30  0/2.666  –  0/1253  –  0/1413  – 
31-40  1/2.469  20,2  1/1.177  42,4  0/1.292  – 
41-50  1/3.047  16,4  1/1.338  37,3  0/1.709  – 
51-60  4/5.055  39,5  1/1.768  28,2  3/3.287  45,6 
61-70  9/11.772  38,2  6/3.584  83,7  3/8.188  18,3 
71-80  27/20.137  67  10/7.212  69,3  17/12.925  65,7 
81-90  25/13.564  92,1  7/4.355  80,3  18/9.209  97,7 
91  2/2.202  45,4  0/537  –  2/1.665  60 
Total  69/60.912  56,6  26/21.224  61,2  43/39.688  54,1 
    (IC 95% 44,1-71,7)    (IC 95% 40–89,7)    (IC 95% 41,4-70,4) 

n: casos, N: población, IC 95%: intervalo de confianza del 95%

Un incremento estadísticamente significativo se observó al comparar las tasas entre adultos > 60 años y ≤ 60 años (66 frente a 22,6 por 100.000, p < 0,008). Para pacientes adultos de 61 a 80 años y para pacientes muy ancianos (> 80 años), la tasa de incidencia anual fue de 56,4 por 100.000 y 85,6 por 100.000, respectivamente (fig. 1).

Figura 1.

– Tasa de incidencia anual del status epiléptico (SE)/100.000 adultos distribuidos por sexo y edad.

(0,08MB).

La tasa ajustada al Censo Nacional de Población de Argentina de 2001 fue de 24,3 casos de SE por 100.000 habitantes/año.

Características clínicas y etiología

Hubo 36 SEC (52%) y 33 SENC (48%). Presentaron etiología idiopática el 10%, sintomática remota el 17% y sintomática aguda el 73%. De esta última, el 34% fue por enfermedad cerebrovascular, 14% por suspensión del antiepiléptico, 12% de causa tumoral, 10% por traumatismo de cráneo, 10% por alteraciones metabólicas, 8% por tóxicos y 6% por causa infecciosa y anoxia-hipoxia.

Letalidad al día 30

Al día 30 posterior desde el inicio del SE, la mortalidad global fue del 36%. Al excluir los SE secundarios a anoxia-hipoxia, la mortalidad fue del 33%. No hubo diferencias en la letalidad entre SEC y SENC (tabla 2).

La edad, el sexo y el tipo de SE no se asociaron con una mayor tasa de letalidad, pero sí con pacientes con etiología sintomática y SE refractario (tabla 4).

Tabla 4.

– Variables de letalidad analizadas en pacientes con status epiléptico (SE)

  Pacientes con SE (n = 66*)
Variables  Vivos (67%)(n = 44)  Letalidad día 30(33%) (n = 22) 
Sexo femenino  61% (27)  64% (14) 
Edad, mediana en años  78  79 
Etiología
Remota  92% (11/12)  8% (1/12) 
Idiopática  71% (5/7)  29% (2/7) 
Sintomática aguda  60% (28/47)  40% (19/47) 
Tipo de SE
Parcial  45%   
Generalizado  55%   
Refractario  30% (6/20)  70% (14/20) 
*

Exclusión de 3 pacientes con SE mioclónico por anoxia-hipoxia.

Historia de epilepsia

Antecedentes de dos o más episodios de crisis se registraron en 21 pacientes (30%). La proporción fue similar para SEC y para SENC.

Discusión

El presente estudio basado en población adulta cautiva mostró que:

  • La tasa de incidencia anual bruta de SE fue de 56,6 por 100.000.

  • La tasa se incrementa con la edad.

  • Los SE sintomáticos agudos son los más frecuentes.

  • La ECV es la etiología más frecuente.

  • La frecuencia del SENC fue similar a la del SEC, remarcando su importancia en el diagnóstico.

  • Un tercio de los pacientes tenían antecedentes de historia de epilepsia.

  • Hay una elevada letalidad al día 30, en su gran mayoría dada por SE sintomáticos agudos.

Tanto la tasa de incidencia anual bruta de SE en adultos (56,6 por 100.000) como las específicas por sexo (hombres: 61,2 por 100.000, mujeres: 54,1 por 100.000) fueron mayores que la observadas en los estudios previos, incluso si se analiza sólo a los adultos jóvenes (entre los 21 y 60 años) (tabla 5). Esta heterogeneidad observada entre los distintos estudios puede explicarse en gran parte por una diferente distribución de los factores de riesgo, debido a la variación en la composición de la población, como por otros probables factores desconocidos implicados. Entre estos factores podría incluirse el efecto socioeconómico, cultural y medioambiental como condicionantes en la incidencia del SE5. Estos últimos se han traducido en una mayor incidencia de epilepsia en países subdesarrollados que en países desarrollados25. Esto no ha sido demostrado en el SE en adultos por falta de estudios, pero sí un reciente estudio de incidencia de SE en niños26. Posiblemente este trabajo motive el análisis de estos efectos necesarios para una mejor comprensión del SE a escala mundial. Al igual que informes previos17,19,20, la tasa entre hombres y mujeres fue similar.

Tabla 5.

– Comparación entre los diferentes estudios epidemiológicos en la población adulta

Incidencia anual de SE por 100.000
Autor  Año  País  Diseño  Muestra  Bruta  Adulto  > 60 años  Letalidad 
DeLorenzo  199716  EE.UU.  166 (A = 137)  41 (61) *  –  86  22% 
Hesdorffer  199817  EE.UU.  199 (A = 130)  18,3*  62  – 
Jallon  1999I8  Suiza  61 (A = ?)  15,5  –  –  6,6% 
Coeytaux  200019  Suiza  172 (A = 108)  9,9 (10,3) *  3,9  15,1  7,6% 
Knake  200120  Alemania  150  15,8 (17,1) *  4,2  54,5  9,3% 
Wu***  200221  EE.UU.  15.601 (A = 12.716)  6,2  4,6  22,3  10,7% 
Vignatelli  200322  Italia  44  13,1 (10,7) *  5,2  26,2  39% (33) ** 
Vignatelli  200523  Italia  27  16,5 (11,6) *  2,9  38,6  7% 
Govoni  200824  Italia  40  27 (27,2) *  14,7  39,2  5% 
Actual  2009  Argentina  69  56,6 (24,3) *  22,6  66 (55) *  36% (33) ** 

P: prospectivo; R: retrospectivo; A: adulto.

*

Sólo incluyó SEC.

*

Se excluyeron los SE mioclónicos por anoxia-hipoxia.

***

Incidencia ajustada o estandarizada a censos poblacionales.

La incidencia de SE fue dependiente de la edad, mostrando un incremento estadísticamente significativo en pacientes mayores de 60 años (fig. 2). La misma característica fue registrada en estudios previos16,17,19–24.

Figura 2.

– Tasa bruta y específica en pacientes > 60 años: análisis entre los diferentes estudios epidemiológicos en la población adulta.

(0,12MB).

El predominio de individuos de edad avanzada en nuestra población determina que, al realizar el ajuste al Censo Nacional de la Población Argentina (2001), la tasa tenga un valor francamente menor (24,3 casos de SE por 100.000 habitantes/ año), lo que demuestra la importancia de tener en cuenta la estructura demográfica de la población cuando se comparan incidencias en entidades en las que la distribución se encuentra francamente sesgada hacia determinados grupos etarios. Asimismo, al comparar diferentes poblaciones de adultos (≥ 21 años) y mayores a 60 años, realizando un ajuste al Censo Nacional de la Población Argentina (2001), nuestros datos se aproximan a las poblaciones de Rochester y Ferrara (tabla 6).

Tabla 6.

– Incidencia ajustada al Censo Nacional de Población de Argentina de status epiléptico (SE) del adulto según sexo y edad por 100.000 habitantes/año, en distintas poblaciones

Población adulta  ≥ 21 anos  > 60 años 
HPC, Mar del Plata, Argentina  24,3  55 
Rochester, Minnesota, EE.UU.  16,8  59,8 
Romana, Rávena, Italia  9,5  35,1 
Boloña, Rávena, Italia  25,1 
Ferrara, Italia  20  41,9 

Tasa ajustada al Censo Nacional Argentino del año 2001.

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

En contraste con estudios previos16–21,23,24, nuestra tasa de letalidad al día 30 (36%), incluso al excluir los casos de SE secundarios a anoxia-hipoxia (33%), fue elevada, en relación con el 10-25% en Estados Unidos y el 5-10% en los países europeos (tabla 5). Pero un estudio realizado en Bolonia (Italia)22 mostró una frecuencia similar a la nuestra. Una posible explicación a este hallazgo es que se deba al predominio de SE con etiología sintomática aguda, por enfermedad cerebrovascular, en nuestra población. Es sabido que la etiología es uno de los factores determinantes más importantes de mortalidad a corto plazo en el SE5,6, y en particular la presencia de SE en el periodo inicial (primeros 7 días) de un infarto isquémico o una hemorragia intracerebral incrementa el riesgo de mortalidad a corto plazo27–30.

A pesar de que la definición de SE es similar entre todos los estudios, no lo es el criterio de inclusión, por lo que no todos incluyen al SENC en el análisis21. En nuestro trabajo el 48% de los casos fueron SENC, valores similares a los obtenidos en el estudio de Knake et al20 pero mayores que los del resto de los trabajos5,6. Quizás esto también contribuya con la mayor tasa bruta observada en nuestro estudio, comparada con los trabajos previos.

Nuestro método de recogida de los casos se basó tanto en una observación prospectiva como en una evaluación retrospectiva de los registros al alta hospitalaria, minimizando así el posible número de pacientes perdidos. Indicadores indirectos de una buena vigilancia, en concordancia con estudios previos, son la presencia de un incremento del riesgo de SE con la edad, la mayoría de los SE sintomáticos agudos, la ECV como etiología más frecuente, los antecedentes de epilepsia cercana a un tercio, así como una adecuada recogida de casos de SENC.

La escasez de estudios epidemiológicos sobre SE basados en la población en América Latina, incluida Argentina, remarca la importancia de este y otros estudios que se emprendan, sobre todo cuando esta entidad constituye una de las emergencias neurológicas de mayor incidencia. La racionalidad de los estudios basados en la población radica en el control de los sesgos, debido a que todo el espectro de la enfermedad está representado en la población, e incluye los factores de riesgo y las diversas manifestaciones de la enfermedad.

Conflicto de intereses

No se recibió ningún apoyo financiero, por parte de entidades públicas o privadas, para la realización de este trabajo.

Ninguno de los autores que suscriben está en condición de becario por parte de entidades públicas o privadas.

Apéndice I. Definiciones

En este estudio se han usado las siguientes categorías para la clasificación etiológica del status epiléptico (SE)1:

  • A.

    Etiología sintomática aguda

    • (1)

      Anoxia: deprivación aguda de oxigeno para el SNC, documentada por paro cardiorrespiratorio o respiratorio > 5min.

    • (2)

      Hipoxia: insuficiencia respiratoria documentada por cianosis y disminución de la saturación de oxígeno o disminución del nivel de oxígeno por gases arteriales previo al SE, o ambos.

    • (3)

      Enfermedad cerebrovascular (ECV): incluye infartos isquémicos y trombosis venosas, como hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea no traumática.

    • (4)

      Tumor: primario, recidiva o metástasis en SNC.

    • (5)

      Infección o fiebre: infección sistémica con temperatura, que no afecta al SNC.

    • (6)

      Infección del SNC: incluye meningitis, encefalitis y abscesos, bacterianas, virales, fúngicas o por otra causa.

    • (7)

      Metabólico: disfunción sistémica manifestada por desequilibrio metabólico, tal como desequilibrio electrolítico, hipoglucemia e hiperglucemia, uremia y otros trastornos metabólicos.

    • (8)

      Niveles bajos de drogas antiepilépticas (BDAEs): documentación de niveles plasmáticos subterapéuticos de DAEs en pacientes con epilepsia al momento de presentación del SE.

    • (9)

      Tóxica: incluye intoxicación aguda con medicación o alcohol, así como suspensión-abstinencia de medicación o alcohol.

    • (10)

      Traumatismo craneoencefálico (TCE): lesión que requiere tratamiento médico u hospitalización, con o sin pérdida de conciencia.

  • B.

    Etiología sintomática remota

    SE sin etiología sintomática aguda precipitante, pero con historia previa de lesión del SNC, como ECV, infección del SNC, causas congénitas (malformaciones congénitas, hidrocefalia, malformaciones arteriovenosas y enfermedades genéticas), traumatismo, hemorragia o tumor.

  • C.

    Etiología idiopática

    El SE sin etiología aguda o causa remota.

BIBLIOGRAFÍA
[1.]
W.A. Hauser.
Status epilepticus: frequency, etiology, and neurological sequelae.
Adv Neurol, 34 (1983), pp. 3-14
[2.]
W.A. Hauser.
Status epilepticus: epidemiologic considerations.
Neurology, 40 (1990), pp. 9-13
[3.]
Epilepsy Foundation of America's Working Group on Status Epilepticus.
Treatment of convulsive status epilepticus. Recommendations of the Epilepsy Foundation of America's Working Group on Status Epilepticus.
JAMA, 270 (1993), pp. 854-859
[4.]
R.J. DeLorenzo, J.M. Pellock, A.R. Towne, J.G. Boggs.
Epidemiology of status epilepticus.
J Clin Neurophysiol, 12 (1995), pp. 316-325
[5.]
R.F. Chin, B.G. Neville, R.C. Scott.
A systematic review of the epidemiology of status epilepticus.
Eur J Neurol, 11 (2004), pp. 800-810
[6.]
F. Rosenow, H.M. Hamer, S. Knake.
The epidemiology of convulsive and nonconvulsive status epilepticus.
Epilepsia, 48 (2007), pp. 82-84
[7.]
A.R. Towne.
Epidemiology and outcomes of status epilepticus in the elderly.
Int Rev Neurobiol, 81 (2007), pp. 111-127
[8.]
Commission on Epidemiology and Prognosis, International League Against Epilepsy.
Guidelines for Epidemiologic Studies on Epilepsy.
Epilepsia, 34 (1993), pp. 592-596
[9.]
A.R. Towne, E.J. Waterhouse, J.G. Boggs, et al.
Prevalence of nonconvulsive status epilepticus in comatose patients.
Neurology, 54 (2000), pp. 340-345
[10.]
M. Walker, H. Cross, S. Smith, C. Young, J. Aicardi, R. Appleton, et al.
Nonconvulsive status epilepticus: Epilepsy Research Foundation Workshop Reports.
Epileptic Disorders, 7 (2005), pp. 253-296
[11.]
D.J. Chong, Hirsch.
Which EEG patterns warrant treatment in the critically ill? Reviewing the evidence for treatment of periodic epileptiform discharges and related patterns.
J Clin Neurophysiol, 22 (2005), pp. 79-91
[12.]
H. Gastaut.
Classification of status epilepticus.
Status epilepticus: mechanisms of brain damage and treatment., pp. 15-35
[13.]
Commission on Classification and Terminology of the International League Against Epilepsy.
A revised proposal for the classification of epilepsy and epileptic syndromes.
Epilepsia, 24 (1989), pp. 502-514
[14.]
A.O. Rossetti, G. Logroscino, E.B. Bromfield.
Refractory status epilepticus: effect of treatment aggressiveness on prognosis.
Arch Neurol, 62 (2005), pp. 1698-1702
[15.]
S.J. Ruegg, M.A. Dichter, Diagnosis.
Treatment of nonconvulsive status epilepticus in an intensive care unit setting.
Curr Treat Options Neurol, 5 (2003), pp. 93-110
[16.]
J. DeLorenzo, W.A. Hauser, A.R. Towne, J.G. Boggs, J.M. Pellock, L. Penberthy, et al.
A prospective, population based epidemiologic study of status epilepticus in Richmond, Virginia.
Neurology, 46 (1996), pp. 1029-1035
[17.]
D.C. Hesdorffer, G. Logroscino, G. Cascino, J.F. Annegers, W.A. Hauser.
Incidence of status epilepticus in Rochester Minnesota, 1965-1984.
Neurology, 50 (1998), pp. 735-741
[18.]
P. Jallon, A. Coeytaux, B. Galobardes, A. Morabia.
Incidence and case-fatality rate of status epilepticus in the Canton of Geneva.
[19.]
A. Coeytaux, P. Jallon, B. Galobardes, A. Morabia.
Incidence of status epilepticus in Frenchspeaking Switzerland (EPISTAR).
Neurology, 55 (2000), pp. 693-697
[20.]
S. Knake, F. Rosenow, M. Vescovi, W.H. Oertel, H.H. Mueller, A. Wirbatz, et al.
Status Epilepticus Study Group Hessen (SESGH). Incidence of status epilepticus in adults in Germany: a prospective, population-based study.
Epilepsia, 42 (2001), pp. 714-718
[21.]
Y.W. Wu, D.W. Shek, P.A. Garcia, S. Zhao, S.C. Johnston.
Incidence and mortality of generalized convulsive status epilepticus in California.
Neurology, 58 (2002), pp. 1070-1076
[22.]
L. Vignatelli, C. Tonon, R. D’Alessandro.
Bologna Group for the Study of Status Epilepticus. Incidence and short-term prognosis of status epilepticus in adults in Bologna, Italy.
Epilepsia, 44 (2003), pp. 964-968
[23.]
L. Vignatelli, R. Rinaldi, M. Galeotti, P. de Carolis, R. D’Alessandro.
Epidemiology of status epilepticus in a rural area of northern Italy: a 2-year population-based study.
Eur J Neurol, 12 (2005), pp. 897-902
[24.]
V. Govoni, E. Fallica, V.C. Monetti, F. Guerzoni, R. Faggioli, I. Casetta, et al.
Incidence and short-term prognosis of status epilepticus in the health district of Ferrara.
Italy. Eur Neurol, 59 (2008), pp. 120-126
[25.]
I.A. Kotsopoulos, T. van Merode, F.G. Kessels, M.C. de Krom, J.A. Knottnerus.
Systematic review and meta-analysis of incidence studies of epilepsy and unprovoked seizures.
Epilepsia, 43 (2002), pp. 1402-1409
[26.]
R.F. Chin, B.G. Neville, C. Peckham, A. Wade, H. Bedford, R.C. Scott.
Socioeconomic deprivation independent of ethnicity increases status epilepticus risk.
Epilepsia, 50 (2009), pp. 1022-1029
[27.]
L. Rumbach, D. Sablot, E. Berger, L. Tatu, F. Vuillier, T. Moulin.
Status epilepticus in stroke: report on a hospital-based stroke cohort.
Neurology, 54 (2000), pp. 350-354
[28.]
N. Afsar, D. Kaya, S. Aktan, C. Sykut-Bingol.
Stroke and status epilepticus: stroke type, type of status epilepticus, and prognosis.
Seizure, 12 (2003), pp. 23-27
[29.]
S. Knake, J. Rochon, S. Fleischer, N. Katsarou, T. Back, M. Vescovi, et al.
Status epilepticus after stroke is associated with increased long-term case fatality.
Epilepsia, 47 (2006), pp. 2020-2026
[30.]
B.T. Bateman, J. Claassen, J.Z. Willey, L.J. Hirsch, S.A. Mayer, R.L. Sacco, et al.
Convulsive status epilepticus after ischemic stroke and intracerebral hemorrhage: frequency, predictors, and impact on outcome in a large administrative dataset.
Neurocrit Care, 7 (2007), pp. 187-193
Copyright © 2010. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.neuarg.2019.05.003
No mostrar más