Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Síndromes neurológicos asociados al uso de medicamentos
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 573-574 (Noviembre - Diciembre 2014)
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 573-574 (Noviembre - Diciembre 2014)
Cartas al editor
Acceso a texto completo
Síndromes neurológicos asociados al uso de medicamentos
Neurological syndromes associated with medication use
Visitas
6266
A. Ortín Castañoa,
Autor para correspondencia
aortinc@meditex.es

Autor para correspondencia.
, M.J. Oterob
a Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario, Salamanca, España
b Servicio de Farmacia, Hospital Clínico Universitario, Salamanca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con gran interés el trabajo publicado recientemente por Álvarez Soria et al., en el que caracterizan los efectos adversos neurológicos asociados a la utilización de medicamentos, desde la perspectiva de la seguridad del paciente1.

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que la prevalencia de efectos adversos causados por medicamentos es elevada y que estos efectos son, en una gran proporción, potencialmente evitables2,3. Sin embargo, la mayoría de los datos disponibles proceden del medio hospitalario y de la población general. En nuestra opinión, la realización de este tipo de estudios en poblaciones o sobre efectos adversos específicos, como el llevado a cabo por Álvarez Soria et al., permiten disponer de información más concreta sobre los efectos adversos en un grupo determinado de población y sus causas, ayudan a sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de su detección y prevención, y fomentan el desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar la seguridad de los medicamentos.

Los estudios publicados sobre efectos adversos neurológicos asociados al uso de medicamentos son escasos. Hace algunos años, realizamos un trabajo4 cuyo objetivo fue determinar la incidencia anual y analizar los efectos adversos neurológicos por medicamentos que motivaron la consulta en neurología. Lo finalizamos con un comentario sobre la necesidad de disponer de más estudios sobre enfermedad neurológica originada por medicamentos. Por ello, hemos celebrado la publicación de este segundo estudio de Alvarez Soria et al. y hemos considerado conveniente dar a conocer el nuestro al lector interesado en este tema, ya que aporta información complementaria de utilidad, especialmente en relación con las posibles causas y medidas de prevención. Adicionalmente, queremos hacer algunas consideraciones sobre aquellos hallazgos a nuestro juicio más discordantes entre ambos estudios.

En primer lugar, destaca la baja prevalencia de efectos adversos (0,586%), que los autores atribuyen al diseño y posibles sesgos del estudio. Aunque las cifras no sean comparables por la diferente metodología utilizada, en nuestro trabajo la incidencia anual de efectos adversos neurológicos fue del 8,7%, y solo se incluyeron los efectos que habían motivado directamente una primera consulta a neurología. También destaca el bajo porcentaje de casos evitables (21,9%) frente al 91,6% determinado en nuestro estudio. La gran diferencia en el porcentaje de evitabilidad podría atribuirse, además de a la distinta metodología de ambos trabajos, a que la calificación de un efecto adverso como evitable o no depende en gran medida del juicio subjetivo del evaluador.

En cuanto a los tipos de síndromes neurológicos detectados, el parkinsonismo medicamentoso fue un efecto adverso frecuente en ambos trabajos. Sin embargo, en nuestro estudio la cefalea por abuso de medicación fue el efecto adverso más frecuente detectado (4,5%), mientras que Alvarez Soria et al. no encontraron ningún caso. Teniendo en cuenta que la cefalea por abuso de medicación es frecuente, con una prevalencia en la población general de alrededor del 1%5, resulta llamativa la ausencia de este síndrome neurológico en los 17.896 pacientes valorados.

Finalmente, en el estudio de Álvarez Soria et al. se analizaron los efectos adversos por grupos farmacológicos y no por principios activos individuales. Creemos que en un estudio destinado a caracterizar un tipo de efectos adversos en concreto, como son los neurológicos, convendría haber analizado los medicamentos implicados por separado, porque se puede incurrir en la falacia del «efecto clase», consistente en asumir que todos los fármacos del mismo grupo poseen un perfil de seguridad similar6. En el caso de que un solo medicamento sea responsable de la mayoría de los efectos adversos, quedaría enmascarado en el grupo farmacológico y se atribuiría falsamente a todos los fármacos del grupo la causalidad de dichos efectos adversos. Además, lo que en nuestra opinión es más importante, no transmite a los clínicos la necesidad de seleccionar un determinado medicamento de un grupo en función de su perfil de seguridad.

Aprovechamos la ocasión para reiterarnos en la necesidad de que se realicen más estudios de este tipo en pacientes neurológicos, que contribuyan a difundir la importante repercusión asistencial de la enfermedad neurológica inducida por medicamentos e impulsen la adopción de prácticas para prevenirla.

Bibliografía
[1]
M.J. Álvarez Soria, A. Hernández González, S. Carrasco García de León, M.A. del Real Francia, J.M. Flores Barragán, M.J. Gallardo Alcáñiz, et al.
Síndromes neurológicos asociados al uso de medicamentos. Frecuencia y caracterización.
Neurologia, 27 (2012), pp. 547-559
[2]
Expert Group on Safe Medication Practices. Creation of a better medication safety culture in Europe: Building up safe medication practices. Strasbourg: Council of Europe; 2006.
[3]
Preventing medication errors. Committee on Identifying and Preventing Medication Errors. Institute of Medicine,
[4]
A. Ortín Castaño, M.J. Otero.
Acontecimientos adversos por medicamentos en pacientes ambulatorios como motivo de primera consulta a neurología.
Neurología, 21 (2006), pp. 232-238
[5]
R. Colás, P. Muñoz, R. Temprano, C. Gómez, J. Pascual.
Chronic daily headache with analgesic overuse. Epidemiology and impact on quality of life.
Neurology, 62 (2004), pp. 1338-1342
[6]
J. Honorato Pérez.
Efecto clase.
Med Clin (Barc), 121 (2003), pp. 575-582
Copyright © 2013. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos