Regístrese
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Síndrome de Collet-Sicard
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 130-132 (Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 130-132 (Marzo 2015)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.nrl.2013.04.002
Acceso a texto completo
Síndrome de Collet-Sicard
Collet-Sicard syndrome
Visitas
25358
R. Gutiérrez Ríos
Autor para correspondencia
gutiriosra@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, A. Castrillo Sanz, C. Gil Polo, M.I. Zamora García, N. Morollón Sánchez-Mateos, A. Mendoza Rodríguez
Sección de Neurología, Complejo Asistencial de Segovia, Segovia, España
Este artículo ha recibido
25358
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Síndromes del foramen yugular
Tabla 2. Causas del síndrome de Collet-Sicard
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Editor:

El síndrome de Collet-Sicard (SCS) consiste en la afectación unilateral y combinada de los pares craneales bajos ix, x, xi y xii. Frederic Collet, en 1915, describió por primera vez este síndrome en un soldado herido por una bala durante la Primera Guerra Mundial1. Posteriormente, Jean A. Sicard realizó nuevas descripciones2. Se trata de un síndrome muy poco frecuente, producido por lesiones en la base del cráneo que implican tanto al foramen yugular como al canal del hipogloso. Las posibles causas son numerosas: tumores (primarios o metastásicos), traumatismos, lesiones vasculares, procesos inflamatorios o complicaciones iatrogénicas. Los procesos invasivos metastásicos, las fracturas de la base del cráneo y la disección carotídea constituyen la principal etiología recogida en publicaciones anteriores, siendo los tumores primarios intracraneales una causa extremadamente rara del SCS. Describimos un caso de SCS como presentación de un tumor primario intracraneal del foramen yugular, así como una revisión de la etiología de este síndrome.

Caso clínico

Mujer de 81 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial bien controlada y neurinoma del acústico en conducto auditivo interno derecho. Sigue revisiones por Otorrinolaringología, desde donde es remitida a nuestra consulta para estudio, tras objetivarse en la exploración paresia de cuerda vocal izquierda y atrofia de la hemilengua izquierda.

Desde un año antes de la consulta, la paciente presentaba hipogeusia, añadiéndose a los 6 meses, de forma gradual, disfagia tanto a sólidos como a líquidos, disminución del tono de la voz y debilidad en el hombro izquierdo, empeorando todos los síntomas de forma lentamente progresiva. En el examen neurológico mostraba caída del hemipaladar blando izquierdo, reflejo nauseoso abolido, tono de voz susurrante, atrofia de la hemilengua izquierda sin fasciculaciones, así como paresia y marcada atrofia de los músculos trapecio y esternocleidomastoideo izquierdos, con la consecuente caída del hombro y protrusión clavicular ipsilateral (fig. 1A y B). El resto del examen neurológico era normal. La resonancia magnética (RM) craneal mostró una lesión tumoral de 2,5×2cm localizada en el foramen yugular interno, hipointensa en T1 y de señal intermedia en T2, que se extendía caudalmente siguiendo el trayecto de la vena yugular interna. El tumor se intensificaba de forma significativa al administrar gadolinio (fig. 1C y D). Además, se objetivaba lesión ocupante de espacio en el conducto auditivo interno derecho, ya conocida previamente, compatible con neurinoma del conducto auditivo interno. La sospecha diagnóstica fue de glomus versus neurinoma del foramen yugular. Para el manejo terapéutico se solicitó valoración neuroquirúrgica y, dada la edad de la paciente, como alternativa a la resección quirúrgica, se optó por tratamiento del tumor mediante radiocirugía estereotáxica, por lo que no disponemos del diagnóstico anatomopatológico de la lesión. Tras 5 años de seguimiento, la paciente no se ha recuperado del SCS, presenta leve mejoría de la disfagia pero persisten sin cambios el resto de los hallazgos clínicos. La RM craneal de control muestra discreta reducción del tamaño tumoral (2×1,4cm).

Figura 1.

Síndrome de Collet-Sicard. A) Parálisis del xi par craneal izquierdo con descenso del hombro y protrusión clavicular. B) Parálisis del xii par craneal izquierdo con atrofia hemilingual. C) Lesión tumoral localizada en el foramen yugular interno izquierdo. D) Realce de la lesión en el estudio RM con gadolinio.

(0,14MB).

El SCS, descrito por estos 2 autores, es una enfermedad poco frecuente caracterizada por la afectación unilateral y combinada de los pares craneales ix, x, xi y xii. Lo habitual es que el síndrome completo se desarrolle de forma gradual, pudiendo tener una compleja forma de presentación, por lo que el retraso en el diagnóstico no es infrecuente. En determinadas ocasiones no se presenta de forma completa, lo que da lugar a otros síndromes conocidos en conjunto como síndromes del foramen yugular (tabla 1). Si el SCS asocia síndrome de Horner ipsilateral se denomina síndrome de Villaret.

Tabla 1.

Síndromes del foramen yugular

Síndrome  Pares craneales afectados 
Collet-Sicard  IX, X, XI, XII 
Villaret  IX, X, XI, XII, simpático (Horner) 
Vernet  IX, X, XI 
Jackson  X, XI, XII 
Schmidt  X, XI 
Tapia  X, XII 

El SCS puede ser diagnosticado a partir de la historia clínica, la exploración física y una adecuada caracterización de las lesiones mediante estudios de neuroimagen3. Ocasionalmente, como sucedió en nuestro caso, puede resultar difícil caracterizar los tumores localizados en el agujero yugular. La RM craneal tras administrar gadolinio es la técnica de elección para la determinación del tamaño tumoral y sus relaciones anatómicas, pero el diagnóstico definitivo es anatomopatológico4.

Se han descrito múltiples enfermedades que pueden producir un SCS: procesos invasivos en la base del cráneo (tumores primarios o metastásicos), traumatismos, lesiones vasculares, procesos inflamatorios y complicaciones iatrogénicas. Nuestra paciente presentó hallazgos clínicos compatibles con un SCS secundario a un tumor primario en el foramen yugular, en probable relación con un neurinoma o glomus yugular. Los neurinomas son tumores benignos y de crecimiento lento que, raramente, experimentan degeneración maligna. El viii par craneal es el que se afecta con más frecuencia, seguido del v, ix, x y xi nervios craneales, siendo poco frecuentes en nervios puramente motores5. Los glomus o paragangliomas son tumores altamente vascularizados, cuyas células se originan en la cresta neural embrionaria. El 90% de los paragangliomas se ubica en la glándula suprarrenal y solo un 3% se localiza en cabeza y cuello6. Estos tumores crecen en la proximidad del foramen yugular y se pueden comunicar con los espacios intra- y extracraneales. El tratamiento de elección de los neurinomas y paragangliomas es la resección quirúrgica, siendo la radiocirugía estereotáctica la primera alternativa terapéutica en pacientes de edad avanzada, en condiciones médicas no óptimas o en casos de lesiones residuales o recurrentes posquirúrgicas7,8.

Hemos revisado la literatura referente al SCS en PubMed y hemos encontrado publicados un total de 51 casos entre 1915 y 2012. Las diversas etiologías se resumen en la tabla 2. De los procesos tumorales de la base del cráneo causantes de SCS, las metástasis suponen la etiología más frecuente. Los autores solo hemos encontrado 3 casos de SCS secundario a un tumor primario en la base del cráneo: 2 casos por tumor glómico yugular9,10 y un caso secundario a neurinoma del nervio hipogloso11.

Tabla 2.

Causas del síndrome de Collet-Sicard

  N.° casos 
Metástasis de la base del cráneo  12 
Adenocarcinoma de próstata 
Adenocarcinoma de mama 
Carcinoma de cérvix uterino 
Carcinoma renal de células claras 
Adenocarcinoma diseminado 
Carcinoma de colon 
Tumores primarios intracraneales 
Tumor glómico yugular 
Neurinoma hipogloso 
Tumores extracraneales 
Mieloma múltiple 
Hemangiopericitoma 
Fibrosarcoma de cuello 
Traumatismos  10 
Fractura de la base del cráneo 
Fractura C1 (Jefferson) 
Traumatismo obstétrico 
Vascular  13 
Disección ACI 
Trombosis de la vena yugular interna 
Aneurisma ACI 
Displasia ACI 
Iatrogenia 
Angiografía cerebral 
Cirugía cardiovascular 
Crioterapia del nervio dentario 
Inflamatoria 
Poliarteritis nodosa 
Osteomielitis 
Total de casos  51 

ACI: arteria carótida interna.

Como conclusión, aunque se trate de una etiología rara, los tumores primarios de la base del cráneo deben ser incluidos en el diagnóstico diferencial del SCS.

Bibliografía
[1]
F.J. Collet.
Sur un nouveau syndrome paralytique pharyngo-laryngé par blessures du guerre (hemiplegia glosso-laryngo-scapulo-pharyngée).
Lyon Médical, 124 (1915), pp. 121-129
[2]
J.A. Sicard.
Syndrome du carrefour condylo-déchiré postérieur (type pur de paralysie des quatre derniers nerfs crâniens).
Marseille Médical, 53 (1917), pp. 385-397
[3]
B.V. Vázquez, M.F.J. Saynes, V.G. Hernández.
Síndrome de agujero rasgado posterior. Casuística y manejo.
An Orl Mex, 47 (2002), pp. 4-8
[4]
S. Spinnato, A. Talacchi, A. Musumeci, S. Turazzi, A. Bricolo.
Dumbbell-shaped hypoglossal neurinoma: Surgical removal via a dorsolateral transcondylar approach. A case report and review of the literature.
Acta Neurochir (Wien), 140 (1998), pp. 827-832
[5]
S. Sarma, L.N. Sekhar, D.A. Schessel.
Nonvestibular schwannomas of the brain: A 7-year experience.
Neurosurgery, 50 (2002), pp. 437-448
[6]
D. Myssiorek.
Head and neck paragangliomas: An overview.
Otolaryngol Clin North Am, 34 (2001), pp. 829-836
[7]
S.R. Mabanta, J.M. Buatti, W.A. Friedman, S.L. Meeks, W.M. Mendenhall, F.J. Bova.
Linear accelerator radiosurgery for nonacoustic schwannomas.
Int J Radiat Oncol Biol Phys, 43 (1999), pp. 545-548
[8]
J.A. Jordan, P.S. Roland, C. McManus, R.L. Weiner, C.A. Giller.
Stereotastic radiosurgery for glomus jugulare tumors.
Laryngoscope, 110 (2000), pp. 35-38
[9]
P.E. Jiménez-Caballero, C. Marsal-Alonso, J.C. Méndez-Cendón, A. Alvarez-Tejerina.
Síndrome de Collet-Sicard secundario a tumor gómico: valoración mediante resonancia magnética.
Rev Neurol, 39 (2004), pp. 1072-1073
[10]
K. Paparounas, A. Gotsi, F. Apostolou, N. Akritidis.
Collet-Sicard syndrome disclosing glomus tumor of the skull base.
Eur Neurol, 49 (2003), pp. 103-105
[11]
A. Garcia-Escrivà, A. Pampliega Pérez, C. Martín-Estefania, C. Botella.
Schwannoma of the hypoglossal nerve presenting as a syndrome of Collet-Sicard.
Neurologia, 20 (2005), pp. 311-313
Copyright © 2013. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.