Leemos con gran interés1 la publicación «Incidencia del síndrome de Guillain-Barré (GBS) durante el brote del virus Zika». Del Carpio Orantes et al. concluyó que «los casos de síndrome de Guillain-Barré aumentaron durante el brote de Zika, con un aumento de la incidencia y el número de casos por mes; sin embargo, no se pudo demostrar una relación causal directa entre las 2 condiciones»1. Nos gustaría compartir ideas y experiencias sobre este tema. En primer lugar, el aumento de la incidencia del GBS podría o no relacionarse con la infección por el virus Zika. Existen varios problemas concurrentes posibles como otras infecciones o el uso de la vacunación en el período estudiado que puede dar lugar a un aumento de la incidencia. Refiriéndose a nuestro entorno en Asia tropical, donde el virus Zika es también endémica, no hay también mayor incidencia del GBS2. La mayoría de los casos de infección por el virus Zika en nuestro medio son asintomáticos y no tienen complicaciones3. Debido al hecho de que la infección por el virus Zika suele ser asintomática, el cálculo de la incidencia exacta del GBS es difícil y se puede esperar el problema de un diagnóstico del virus Zika relacionado con el GBS en cualquier situación4.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más


