Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Heterotopías periventriculares: ampliación del espectro clínico de las varian...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 327-329 (Mayo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 327-329 (Mayo 2021)
Carta al Editor
Open Access
Heterotopías periventriculares: ampliación del espectro clínico de las variantes patogénicas del gen de la clatrina 1 (CLTC)
Periventricular heterotopias: Broadening of the clinical spectrum of the clathrin 1 gene (CLTC) pathogenic variants
Visitas
...
D. Martín Fernández-Mayoralasa,
Autor para correspondencia
daniel.martinf@quironsalud.es

Autor para correspondencia.
, N. Muñoz Jareñob, A. Alba Menéndezc, A. Fernández-Jaéna,d
a Departamento de Neuropediatría, Hospital Universitario Quirónsalud, Madrid, España
b Hospital Quirónsalud Sur, Alcorcón, Madrid, España
c Genómica y Medicina, Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, Lugo, España
d Facultad de Medicina, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

El gen CLTC codifica la cadena pesada de la clatrina 1 (CHC1)1,2. Esta estructura permite la formación de las envolturas de las vesículas recubiertas de clatrina, facilitando el tráfico intracelular de receptores, la endocitosis de ciertas macromoléculas y la estabilidad del huso mitótico durante la metafase3. Esta proteína se expresa con mayor abundancia en el cerebro en desarrollo4. Las mutaciones de pérdida de función (loss-of-function [LoF]) del gen CLTC se asocian con un patrón de herencia autosómico dominante al síndrome de discapacidad intelectual tipo 56 (MIM#617854), si bien se ha descrito en pacientes con epilepsia y otras alteraciones del neurodesarrollo3–5.

Exponemos el caso clínico de una niña con una mutación de novo de este gen, no descrita previamente, y heterotopías periventriculares en la resonancia magnética (RM) cerebral.

Se trata de una niña sin antecedentes familiares de interés, con antecedentes personales de ductus arterioso persistente y alteraciones óseas consistentes en una espina bífida oculta y una leve hipoplasia costal. El perímetro craneal corresponde de forma constante a un percentil 10. La descripción del fenotipo se presenta en la figura 1. A la edad de 5 años comienza con crisis epilépticas (ausencias típicas y tónico-clónico generalizadas) controladas con etosuximida y ácido valproico (recidivaron tras la retirada del fármaco con 7 años). El EEG previo al tratamiento mostró una punta-onda a 3Hz por segundo, desencadenada con la hiperventilación de 9s de duración. La RM muestra heterotopías periventriculares (fig. 2). La paciente manifestó dificultades en la atención, el lenguaje y la lectura. Presenta un cociente intelectual según la escala de inteligencia de Wechsler para niños-V de 68, con una memoria de trabajo y habilidades atencionales particularmente afectadas.

Figura 1.

Fenotipo de la paciente a la edad de 11 años. Cara discretamente alargada, fisuras palpebrales largas, hipoplasia medio-facial, filtro profundo y punta bulbosa de la nariz.

(0,19MB).
Figura 2.

Resonancia magnética cerebral a la edad de 5 años. Corte axial en T2. Heterotopías periventriculares.

(0,07MB).

El estudio por secuenciación completa del genoma en trío (WGS) demostró una mutación de novo, nonsense, en el exón 23, en heterozigosis del gen CLTC (hg19; chr 17: 57760140; NM_004859.3; c.3751C>T, p.Arg1251*). Esta mutación, confirmada posteriormente por Sanger, no ha sido previamente descrita en las bases de datos ni en la bibliografía médica.

Hay cerca de 30 casos publicados con variantes LoFde novo de CLTC1. El fenotipo se caracteriza por rasgos dismórficos sutiles, pero consistentes y ajustados a la de la paciente estudiada en el presente caso clínico1. La punta bulbosa de la nariz es característica1. Las deformidades óseas están descritas previamente4. La discapacidad intelectual es de grado variable, oscila entre el cociente límite y la discapacidad intelectual moderada1,5. El retraso en la adquisición del lenguaje y el TDAH son muy frecuentes1,5. Pueden existir alteraciones de la marcha (atáxica, hipotónica o espástica)4,5. Algunos pacientes han desarrollado parkinsonismo durante la edad adulta4. La hipoplasia del cuerpo calloso es la anomalía cerebral estructural más frecuente1, suele existir microcefalia (centil 10 en el caso mostrado), otras anomalías (especialmente de la migración neuronal) y epilepsia, como en el caso que nos ocupa y otros publicados1,4,5. La epilepsia con ausencias, tal y como padecía la paciente, ha sido descrita previamente en otro caso con una mutación frameshiftde novo del gen CLTC5. El control adecuado con ácido valproico de las crisis también ha sido descrito5. La variabilidad fenotípica observada en individuos con variantes LoF de este gen, se asocia con la heterogeneidad alélica, aunque la correlación con el tipo de mutación o el segmento afectado de la clatrina no está bien establecida1,4.

En conclusión, describimos un caso clínico con una nueva variante patogénica del gen CLTC, siendo el primero hasta nuestro conocimiento, que cursa además con heterotopías periventriculares, lo que contribuye a ampliar aún más el espectro clínico de las mutaciones de este gen y su relación con las alteraciones de la migración neuronal.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
M.J. Nabais Sa, H. Venselaar, L. Wiel, A. Trimouille, E. Lasseaux, S. Naudion, et al.
De novo CLTC variants are associated with a variable phenotype from mild to severe intellectual disability, microcephaly, hypoplasia of the corpus callosum, and epilepsy.
Genet Med, 22 (2020), pp. 797-802
[2]
S.R. Majeed, L. Vasudevan, C.Y. Chen, Y. Luo, J.A. Torres, T.M. Evans, et al.
Clathrin light chains are required for the gyrating-clathrin recycling pathway and thereby promote cell migration.
Nat Commun, 5 (2014), pp. 3891
[3]
J. DeMari, C. Mroske, S. Tang, J. Nimeh, R. Miller, R.R. Lebel.
CLTC as a clinically novel gene associated with multiple malformations and developmental delay.
Am J Med Genet A, 170A (2016), pp. 958-966
[4]
F. Manti, F. Nardecchia, S. Barresi, M. Venditti, S. Pizzi, F.F. Hamdan, et al.
Neurotransmitter trafficking defect in a patient with clathrin (CLTC) variation presenting with intellectual disability and early-onset parkinsonism.
Parkinsonism Relat Disord, 61 (2019), pp. 207-210
[5]
F.F. Hamdan, C.T. Myers, P. Cossette, P. Lemay, D. Spiegelman, A.D. Laporte, et al.
High Rate of Recurrent De Novo Mutations in Developmental and Epileptic Encephalopathies.
Am J Hum Genet, 101 (2017), pp. 664-685
Copyright © 2020. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos