Regístrese
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Conjunto de indicadores de calidad asistencial en el abordaje del ictus
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 497-502 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1078
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 497-502 (Octubre 2019)
Original
DOI: 10.1016/j.nrl.2017.04.003
Open Access
Conjunto de indicadores de calidad asistencial en el abordaje del ictus
A set of care quality indicators for stroke management
Visitas
1078
I.M. Navarro Solera,
Autor para correspondencia
inavarro@umh.es

Autor para correspondencia.
, E. Ignacio Garcíab, J. Masjuan Vallejoc, J. Gállego Culleréd, J.J. Mira Solvesa,e,f
a Calité Investigación, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
b Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
c Servicio de Neurología. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
d Servicio de Neurología, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
e Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, Alicante, España
f REDISEC, Red de Servicios de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas, Madrid, España
Este artículo ha recibido
1078
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Listado de indicadores de control
Tabla 2. Listado de indicadores de proceso
Tabla 3. Listado de indicadores de resultado
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Mediante este estudio se propone un conjunto de indicadores de calidad del resultado en la atención con infarto cerebral agudo. El conjunto de indicadores se caracteriza por ser comprensible, relevante desde el punto de vista clínico-asistencial, aceptable y factible en términos de tiempos de dedicación, facilidad de captura del dato y sencillez de su interpretación.

Método

Tras la revisión de la literatura sobre indicadores de calidad en ictus, se llevó a cabo una metodología de consenso entre profesionales. Posteriormente, se diseñó y ejecutó un estudio de campo para valorar su comprensión y factibilidad.

Resultados

Se han consensuado 8 indicadores de estructura, 5 de proceso y 12 de resultado. Además, se han establecido estándares de referencia para cada uno.

Conclusión

Este conjunto de indicadores permite monitorizar el nivel de calidad de la atención sanitaria, identifican fortalezas y posibilita la identificación de áreas de mejora en la atención a los pacientes con ictus.

Palabras clave:
Atención centrada en el paciente
Atención urgente
Calidad asistencial
Consenso
Ictus
Indicadores de calidad
Abstract
Objective

This study proposes a set of quality indicators for care outcomes in patients with acute cerebral infarction. These indicators are understandable and relevant from a clinical viewpoint, as well as being acceptable and feasible in terms of time required, ease of data capture, and interpretability.

Method

The method consisted of reaching consensus among doctors after having reviewed the literature on quality indicators in stroke. We then designed and conducted a field study to assess the understandability and feasibility of the set of indicators.

Results

Consensus yielded 8 structural indicators, 5 process indicators, and 12 result indicators. Additionally, standards of reference were established for each indicator.

Conclusion

This set of indicators can be used to monitor the quality care for stroke patients, identify strengths, and potentially to identify areas needing improvement.

Keywords:
Patient-centred care
Emergencies
Care quality
Consensus
Stroke
Quality indicators
Texto completo
Introducción

El Plan de Atención Sanitaria del Ictus (PASI) del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología y la Estrategia Nacional en Ictus del Sistema Nacional de Salud han establecido un modelo organizativo para la atención urgente del ictus.

La efectividad de los tratamientos por reperfusión1-3 está condiciona por su estrecho margen de riesgo/beneficio (< 4,5 h en fibrinólisis por vía intravenosa y < 6 h en el tratamiento endovascular), lo que obliga a reorganizar los recursos y circuitos asistenciales para acortar el tiempo que transcurre desde que el paciente sufre un ictus hasta que recibe asistencia médica. La activación del código ictus se ha demostrado que incrementa el número de pacientes que se benefician de estos tratamientos específicos, ya que reduce los tiempos de latencia de la atención extra e intrahospitalaria.

En España, el proyecto QUICK4ha valorado si los tiempos de respuesta, desde la aparición de los síntomas, hasta la decisión terapéutica en hospitales con unidades de ictus, se correspondían a los recomendados en las guías de práctica. El estudio PRACTIC5ha analizado el impacto de la actuación neurológica especializada por un equipo, o en una unidad de ictus, en la reducción de la mortalidad, las complicaciones intrahospitalarias y la proporción de pacientes sin discapacidad.

En los diferentes servicios de salud autonómicos persiste una importante heterogeneidad interhospitales en la capacidad de respuesta antes nuevos casos de ictus, de tal modo que la residencia más que la distancia a un centro sanitario marca la accesibilidad a un tratamiento especializado adecuado. Por esta razón, la mayoría de los indicadores de calidad en la atención a pacientes con ictus se han centrado en el proceso6-8. Este estudio se llevó a cabo para proponer un conjunto de indicadores de calidad del resultado en la atención con infarto cerebral agudo que fuera comprensible, relevante desde el punto de vista clínico-asistencial, aceptable y factible en términos de tiempos de dedicación, facilidad de captura del dato y sencillez de su interpretación.

Método

Estudio de elaboración de indicadores de calidad basado en el consenso entre especialistas en neurología y calidad asistencial. El estudio fue realizado entre los meses de mayo del 2015 a julio del 2016.

En este estudio se definió Unidad de Ictus como unidades de cuidados agudos no intensivos, con un número limitado de camas, localizadas o dependientes de Neurología, que atienden de forma exclusiva a pacientes con ictus agudo. Esta atención debía estar protocolizada (contar con criterios de ingreso preestablecidos y una sistemática diagnóstica y terapéutica específica).

Para la identificación de indicadores de proceso y de resultado se llevó a cabo una revisión de la literatura científica publicada en los últimos 5 años en español o en inglés. Se recurrió al motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE y se emplearon los tesauros: indicator, stroke, quality assurance, quality assessment y sus combinaciones. IN, JJM y JM llevaron a cabo una selección de los trabajos pertinentes para el estudio y, a partir de esta selección, se elaboró un listado exhaustivo de indicadores empleados en estos estudios previos. A partir de este listado, los integrantes del grupo de consenso eliminaron duplicidades y descartaron o propusieron indicadores de calidad para establecer un cuadro de mando para estas unidades de ictus. En una sesión final, por consenso, se estableció un borrador del conjunto de indicadores de estructura, proceso y resultado.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de su factibilidad (en términos de viabilidad del registro de datos a partir de los sistemas de información actuales) y de su pertinencia clínica por un total de 7 neurólogos de 6 hospitales. Por último, se llevó a cabo un estudio de campo para verificar en la práctica la fiabilidad de los datos sobre la base de las definiciones y fórmulas de cálculo establecidas para cada indicador. Para cada indicador se especificó: definición, fórmula de cálculo, tipo de indicador y nivel objetivo aceptable (estándar).

Este estudio contó con el informe favorable de la Comisión de Ética de la Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, referencia DPF.JJM.03.15.

Resultados

Para la identificación de indicadores se analizaron el título y el resumen de 48 publicaciones consideradas potencialmente relevantes. Esta revisión permitió seleccionar 15 trabajos, que sirvieron de base en la elaboración de un borrador de propuesta de indicadores con los que establecer un cuadro de mando para la monitorización del nivel de calidad de la atención a enfermos con ictus.

Tras la discusión por el grupo de trabajo, se estableció una propuesta de 8 indicadores de estructura, 5 de proceso y 12 de resultado.

El estudio de campo permitió verificar la comprensión de las definiciones y la factibilidad de la codificación de datos para el cálculo de los indicadores. También permitió establecer estándares de referencia. La definición operativa, la fórmula de cálculo y estándar de referencia para cada uno de los indicadores de proceso y resultado que se incluyen en el cuadro de mando puede consultarse en las tablas 1–3.

Tabla 1.

Listado de indicadores de control

Definición  Disponibilidad de neurólogo 
Fórmula cálculo  Neurólogo de guardia física o localizada (noches y fines de semana) para hacerse responsable del paciente tras el ingreso (sí/no) 
Tipo  Control 
Estándar referencia  100% 
Definición  Ratio de enfermería 
Fórmula cálculo  Número total de enfermeras dónde ingresa el paciente con ictus (Neurología o Medicina Interna) e incluyendo todos los turnos/número total de camas de la unidad donde ingresa el paciente con ictus (Neurología o Medicina Interna) 
Tipo  Control 
Estándar referencia  0,2 
Definición  Protocolo de atención a infarto cerebral 
Fórmula cálculo  Existencia de protocolo de atención a infarto cerebral, aprobado por el centro y actualizado, al menos, en los 3 últimos años (sí/no) 
Tipo  Control 
Estándar referencia  100% 
Definición  Primer evento de infarto cerebral 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes ingresados al presentar su primer evento de infarto cerebral/número total de pacientes con infarto cerebral ingresados en el centro en el mismo periodo×100 
Tipo  Control 
Estándar referencia  79-83% 
Definición  Ingreso en UCI 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral ingresados en UCI/número total de pacientes con infarto cerebral ingresados en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Control 
Estándar referencia  1-3% 
Definición  Adecuación de la admisión a tratamiento 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral que cumplen criterios para ser atendido en Unidad de Ictus/número total de pacientes con infarto cerebral atendidos en el centro en el mismo periodo×100Se especifican los siguientes criterios: − Edad: mayores de edad. − Inicio de los síntomas a la puerta de hospital: < 3 h; < 4,5h;<6 h − Situación basal del paciente: índice de Rankin ≤ 2 − Focalidad neurológica actual presente en el momento del diagnóstico: presencia de alguno de los síntomas de sospecha de ictus: 1. Entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna de un hemicuerpo 2. Confusión repentina 3. Dificultad para hablar o entender 4. Pérdida de visión brusca de uno o ambos ojos 5. Cefalea intensa, repentina y sin causa aparente asociada a náuseas y vómitos (no achacable a otras causas) 6. Dificultad para caminar, perdida de equilibrio o coordinación 
Tipo  Control 
Estándar referencia  93-100% 
Definición  Monitorización cardíaca 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral con monitorización cardíaca durante el ingreso/número total de pacientes con infarto cerebral ingresados en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Control 
Estándar referencia  97% 
Definición  Tipo tratamiento al alta 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes ingresados por presentar ictus cardioembólico que en el alta siguen tratamientos anticoagulante con anticoagulante de acción directa o con antivitamina K 
Tipo  Control 
Estándar referencia  22-28% 
Tabla 2.

Listado de indicadores de proceso

Definición  Inicio-puerta 
Fórmula cálculo  Tiempo (en minutos) desde el inicio de los primeros síntomas hasta el momento de llegada al hospital 
Tipo  Proceso 
Estándar referencia  104 mn 
Definición  Puerta-aguja 
Fórmula cálculo  Tiempo (en minutos) para iniciar trombólisis por vía intravenosa desde la llegada del paciente al hospital 
Tipo  Proceso 
Estándar referencia  60 mn 
Definición  Inicio-aguja 
Fórmula cálculo  Tiempo (en minutos) para iniciar trombólisis por vía intravenosa desde que se produce el inicio de los primeros síntomas 
Tipo  Proceso 
Estándar referencia  157 mn 
Definición  Puerta-TAC 
Fórmula cálculo  Tiempo (en minutos) para realizar la primera valoración de diagnóstico por imagen desde la hora de llegada al hospital del paciente 
Tipo  Proceso 
Estándar referencia  20 mn 
Definición  TAC/resonancia-aguja 
Fórmula cálculo  Tiempo (en minutos) para iniciar trombólisis por vía intravenosa desde que finaliza el primer procedimiento diagnóstico por imagen (TAC o resonancia) 
Tipo  Proceso 
Estándar referencia  30 mn 
Tabla 3.

Listado de indicadores de resultado

Definición  Pacientes sometidos a trombólisis por vía intravenosa 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral tratados mediante trombólisis por vía intravenosa/número total de pacientes con infarto cerebral ingresados en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  15% 
Definición  Pacientes sometidos a trombectomía mecánica 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral tratados mediante trombectomías mecánicas/número total de pacientes con infarto cerebral ingresados en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  8-10% 
Definición  Mortalidad 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral que fallecen por cualquier causa durante el ingreso/número total de pacientes con infarto cerebral en tratamiento en el centro durante el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  7% 
Definición  Complicaciones en el curso del tratamiento 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral sometidos a rtPA que desarrollan complicaciones sintomáticas tras trombólisis/número total de pacientes con infarto cerebral en tratamiento con rtPA en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  4% 
Definición  Evento adverso en el curso de tratamiento 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral con transformación hemorrágica sintomática durante trombólisis por vía intravenosa/número total de pacientes con infarto cerebral en tratamiento en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  3% 
Definición  Evento adverso por infección nosocomial 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral que durante el ingreso requieren tratamiento por infección por cualquier causa/número total de pacientes con infarto cerebral en tratamiento en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  18% 
Definición  Evento adverso en el curso del tratamiento 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral que durante el ingreso presentan embolismo pulmonar/número total de pacientes con infarto cerebral en tratamiento en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  < 1% 
Definición  Rehabilitación 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral con evaluación de las necesidades de tratamiento rehabilitador en las primeras 48 h tras el ingreso/número total de pacientes con infarto cerebral en tratamiento en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  80% 
Definición  Educación sanitaria 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral con, al menos un día de estancia, que reciben información verbal y escrita sobre cómo cuidarse y precauciones con el tratamiento antes del alta/número total de pacientes con infarto cerebral que reciben el alta hospitalaria en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  95% 
Definición  Discapacidad 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral con mRS>2 al producirse el alta hospitalaria/número total de pacientes con infarto cerebral que reciben el alta hospitalaria en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  < 40% 
Definición  Consumo recursos 
Fórmula cálculo  Estancia media de los pacientes con infarto cerebral. Se considera estancia cuando el paciente pernocta una noche o realiza una estancia de 24 h en el centro 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  7-8 días 
Definición  Satisfacción 
Fórmula cálculo  Número total de pacientes con infarto cerebral con una puntuación media de 5 o más puntos en la escala/número total de pacientes con infarto cerebral que reciben el alta hospitalaria en el centro en el mismo período×100 
Tipo  Resultado 
Estándar referencia  > 8 
Discusión

La selección de indicadores de control, proceso y de resultado, empleados en este estudio permiten monitorizar el funcionamiento de las unidades de ictus. Estos indicadores, en su conjunto, identifican fortalezas y posibilitan identificar áreas de mejora en la atención a los pacientes con ictus.

Esta propuesta de cuadro de mando para caracterizar y evaluar la calidad de la atención que reciben los pacientes con ictus puede ayudar a la reorganización de servicios y procedimientos asistenciales en la línea marcada por otros estudios9,10.

Financiación

Esta publicación ha sido patrocinada en el marco de un convenio de colaboración con Boehringer Ingelheim España, S.A.

Conflicto de intereses

Los participantes que firman este trabajo declaran que no existe conflicto de interés alguno.

Bibliografía
[1]
M.M. Lahr, G.J. Luijckx, P.C. Vroomen, D.J. van der Zee, E. Buskens.
Proportion of patients treated with thrombolysis in a centralized versus a decentralized acute stroke care setting.
Stroke, 43 (2012), pp. 1336-1340
[2]
S. Prabhakaran, K. O’Neill, L. Stein-Spencer, J. Walter, M.J. Alberts.
Prehospital triage to primary stroke centers and rate of stroke thrombolysis.
JAMA Neurol, 70 (2013), pp. 1126-1132
[3]
A.M. Van Dishoeck, W.J. Dippel, M. Dirks, C.W. Looman, J.P. Mackenbach, E.W. Steyerberg.
Measuring quality improvement in acute ischemic stroke care: Interrupted time series analysis of door-to-needle time.
Cerebrovasc Dis Extra, 4 (2014), pp. 149-155
[4]
J. Masjuán, J. Álvarez-Sabín, S. Arias-Rivas, M. Blanco, A. de Felipe, I. Escudero-Martínez, et al.
Atención urgente al ictus en hospitales con unidad de ictus Proyecto Quick.
Rev Neurol, 62 (2016), pp. 303-310
[5]
J. Álvarez-Sabín, M. Ribó, J. Masjuán, J.R. Tejada, M. Quintana, Investigadores del Estudio PRACTIC.
Importancia de una atención neurológica especializada en el manejo intrahospitalario de pacientes con ictus.
Neurología., 26 (2011), pp. 510-517
[6]
S. Abilleira, A. Ribera, E. Sánchez, J. Roquer, E. Duarte, R. Tresserras, et al.
La atención hospitalaria al paciente con ictus en Cataluña Resultados del Primer Audit Clínic de l’Ictus. Catalunya, 2005/2006.
Gac Sanit., 6 (2008), pp. 565-573
[7]
A. Ganesh, M. Camden, P. Lindsay, M.K. Kapral, R. Coté, J. Fang, et al.
The quality of treatment of hyperacute ischemic stroke in Canada: A retrospective chart audit.
CMAJ OPEN., 2 (2014), pp. E233-E239
[8]
S. Wiedmann, P.U. Heuschmann, S. Hillmann, O. Busse, H. Wiethölter, G.M. Walter, et al.
The quality of acute stroke care —an analysis of evidence-based indicators in 260 000 Patients.
Dtsch Arztebl Int, 111 (2014), pp. 759-765
[9]
J. Álvarez-Sabín, M. Ribó, J. Masjuán, J.R. Tejada, M. Quintana, Investigadores del Estudio PRACTIC.
Hospital care of stroke patients: importance of expert neurological care.
Neurologia, 26 (2011), pp. 510-517
[10]
M. Salvat-Plana, S. Abilleira, C. Jiménez, J. Marta, M. Gallofré.
Priorización de indicadores de calidad de la atención al paciente con ictus a partir de un método de consenso.
Rev Calid Asist., 26 (2011), pp. 174-183

Parte de este trabajo ha sido presentado al XXXIVCongreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

Copyright © 2017. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.