Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Ajuste farmacológico en una paciente diabética con hipotensión ortostática e...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 311-312 (Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 311-312 (Junio 2011)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Ajuste farmacológico en una paciente diabética con hipotensión ortostática e hipertensión arterial nocturna
Medication adjustment in a diabetic patient with orthostatic hypotension and nocturnal arterial hypertension
Visitas
13106
K. Berganzo
Autor para correspondencia
koldo_ber@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, B. Tijero, E. Blanco, R. Ciordia, J.J. Zarranz, J.C. Gómez-Esteban
Unidad de Disautonomía, Servicio y Cátedra de Neurología, Hospital de Cruces, Barakaldo, Bizkaia, Universidad del País Vasco, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Valores de TA (mm Hg), FC (lpm) y catecolaminas en sangre (pg/ ml) en decúbito y tras tres minutos de bipedestación
Tabla 2. Valores TA en el registro holter 24 horas pre-tratamiento y post-tratamiento ajuste del tratamiento (mm Hg) y patrón circadiano
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La disautonomía en los pacientes con diabetes mellitus incide sobre su calidad de vida y empeora el pronóstico1,2. La hipotensión ortostática (HO) es frecuente1 y puede asociarse a hipertensión arterial (HTA) supina («fenómeno Hip-Hop»3). Además los antihipertensivos administrados por el día pueden provocar o empeorar una inversión del ritmo circadiano de la tensión arterial (TA) con aparición de HTA nocturna que aumenta el riesgo cardiovascular2,4,5 y empeora el daño sobre órganos diana5.

Presentamos el caso de una mujer de 36 años con diabetes de larga evolución complicada con multineuritis craneal, polineuropatía, retinopatía y nefropatía con transplante renal para el que recibía tratamiento inmunosupresor con prednisona y everolimus. Padeció además un síndrome de Cushing por microadenoma hipofisario que requirió cirugía, una infección por VHC crónica e HTA, para la que había recibido tratamiento con doxazosina 8mg/24h y amlodipino 10mg/24h.

Ingresó en el servicio de neurología por un cuadro progresivo de dos meses de evolución de intolerancia al ortostatismo y síncopes, que se agravó en las dos últimas semanas, por lo que la paciente había estado confinada en la cama.

A la exploración se objetivó disminución de la sensibilidad vibratoria y ausencia de reflejos osteotendinosos en las extremidades inferiores. Se confirmó HO (tabla 1). La variabilidad de la FC y TA fueron normales a las maniobras de Valsalva y respiración profunda. El test de contracción isométrica fue patológico con un aumento de la TA diastólica de 7mm Hg. Presentó cifras bajas de catecolaminas en sangre, tanto en decúbito como en bipedestación (tabla 1).

Tabla 1.

Valores de TA (mm Hg), FC (lpm) y catecolaminas en sangre (pg/ ml) en decúbito y tras tres minutos de bipedestación

  TA sistólica  TA diastólica  FC  Noradrenalina  Adrenalina  Dopamina 
Decúbito  136  91  81  44  14  14 
Bipedestación  75  49  56  218  17  15 

En el estudio neurofisiológico se detectó una polineuropatía con alteración del test simpático-cutáneo reflejo en las extremidades inferiores. En el SPECT MIBG cardiaco (MIBG-I-123) se objetivó una importante hipocaptación (ratios corazón/mediastino precoz 1,53 y tardío 1,37), sin alteraciones de flujo (SPECT MIBI Tc 99m normal) estructurales o eléctricas (ecocardiograma y electrocardiograma normales).

La RM cerebral, el estudio de porfirias, de crioglobulinemia y de proceso infeccioso-disinmune no revelaron anomalías relevantes; únicamente se objetivó la persistencia de la infección por VHC.

Se suspendieron los antihipertensivos y se monitorizó la TA durante 24 horas mediante holter (tabla 2). No hubo mejoría de la HO y se registró HTA nocturna, que mostró un patrón riser (incremento nocturno de la TA). A la semana del ingreso se le administró midodrine hasta una dosis matutina de 10mg y 10mg a la comida. Para controlar la HTA nocturna se le administró clonidina 0,15mg y captopril 25mg, ambos en dosis única nocturna. A continuación se realizó un nuevo registro de TA durante 24 horas (tabla 2) que mostró un patrón non-dipper (decremento de la TA nocturna entre 0 y 10%). La paciente mejoró en una semana recuperando la deambulación.

Tabla 2.

Valores TA en el registro holter 24 horas pre-tratamiento y post-tratamiento ajuste del tratamiento (mm Hg) y patrón circadiano

  Pre  Post 
TA sistólica media período diurno  139  131 
TA diastólica media período diurno  91  86 
TA sistólica media período nocturno  162  128 
TA diastólica media período nocturno  103  85 
Decremento TA sistólica  -17%  2% 
Decremento TA diastólica  -13%  1% 
Patrón ritmo circadiano  Riser  Non dipper 

Nuestra paciente padecía una alteración simpática postganglionar corroborada por las pruebas complementarias. La monitorización mediante holter 24 horas permitió conocer los valores reales y el patrón circadiano de la TA para ajustar el tratamiento. Ese ajuste fue complicado al coexistir HO grave con una HTA nocturna, que empeoró tras la retirada de los antihipertensivos. Esto último y las medidas no farmacológicas fueron ineficaces para controlar la HO, que mejoró tras la introducción de midodrine. A su vez la HTA nocturna mejoró con clonidina y captopril en única dosis nocturna.

Midodrine es un agonista alfa 1-adrenérgico selectivo que causa constricción venosa y arterial, con el consiguiente incremento de la tensión arterial6. Aunque existe controversia sobre el agravamiento de la HTA nocturna y supina por midodrine, su vida media corta y la posibilidad de asociarlo a antihipertensivos también de vida media corta (por ejemplo clonidina y captopril) en monodosis nocturna son datos a favor para su administración en este tipo de pacientes, especialmente en diabéticos con síntomas disautonómicos7. Aunque fue aprobado por la FDA en 1996 con esta indicación, recientemente la misma agencia ha anunciado su posible retirada por falta de estudios posteriores al ensayo clínico que motivó su aprobación6. Otros autores ya han reportado su preocupación al respecto y señalan cómo existen pacientes que podrían quedar desamparados con esta medida8. Este hecho nos obligará en un futuro próximo a la realización de estudios controlados sobre este y otros fármacos «huérfanos» para la HO neurogénica.

Bibliografía
[1]
A. Vinik, R.E. Maser, B.D. Mitchell, R. Freeman.
Diabetic Autonomic Neuropathy.
Diabetes Care., 26 (2003 May), pp. 1553-1579
[2]
R. Pop-Busui.
Cardiac autonomic neuropathy in Diabetes. A clinical perspective.
Diabetes Care., 33 (2010), pp. 434-441
[3]
C. Cuspidi, A. Vaccarella, G. Leonetti, C. Sala.
Ambulatory blood pressure and diabetes: targeting nondipping.
Curr Diabetes Rev., 6 (2010 Mar), pp. 111-115
[4]
R. Zweiker, B. Eber, M. Schumacher, H. Toplak, W. Klein.
“Non-dipping” related to cardiovascular events in essential hypertensive patients.
Acta Med Austriaca., 21 (1994), pp. 86-89
[5]
A.G. Marinakis, G.P. Vyssoulis, A.P. Michaelides, E.A. Karpanou, D.V. Cokkinos, P.K. Toutouzas.
Impact of abnormal nocturnal blood pressure fall on vascular function.
Am J Hypertens., 16 (2003 Mar), pp. 209-213
[6]
M. Lamarre-Cliché, P. Souich, J. Champlain, P. Larochelle.
Pharmacokinetic and pharmacodynamic effects of midodrine on blood pressure, the autonomic nervous system, and plasma natriuretic peptides: a prospective, randomized, single-blind, two-period, crossover, placebo-controlled study.
Clin Ther., 30 (2008 Sep), pp. 1629-1938
[7]
A. Agrawal, R. Saran, R. Khanna.
Management of orthostatic hypotension from autonomic dysfunction in diabetics on peritoneal dialysis.
Perit Dial Int., 19: (1999 Sep-Oct), pp. 415-417
[8]
J.C. Somberg.
The midodrine withdrawal.
Copyright © 2010. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos