Buscar en
Medicina Paliativa
Toda la web
Inicio Medicina Paliativa Nuevo curso: nuevos retos y compromisos
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 121-122 (Octubre - Diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 121-122 (Octubre - Diciembre 2013)
Editorial
DOI: 10.1016/j.medipa.2013.09.001
Acceso a texto completo
Nuevo curso: nuevos retos y compromisos
A new course: New challenges and commitments
Visitas
...
María Nabala, Miguel Ángel Cuervob,??
Autor para correspondencia
miguelangel.cuervop@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Directora de Medicina Paliativa, Equipo de cuidados paliativos, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida, España
b Subdirector de Medicina Paliativa, Equipo de cuidados paliativos Badajoz SES, Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz, España
Información del artículo
Texto completo

Hace algo más de 2 años y medio iniciamos una nueva andadura de la mano de Elsevier con el compromiso de mejorar la gestión de todo el proceso editorial mediante una plataforma on-line que agilizara el proceso, velara por la calidad formal de los trabajos, permitiera a los autores seguir directamente el estado de su manuscrito y facilitara la mejora progresiva de la publicación. Nos ofrecía un sistema que nos permitiría conocer periódicamente estadísticas, períodos de demora, acceso a los informes de los revisores, etc.

Con la experiencia de 12 números creemos que la apuesta fue acertada y poco a poco se van consiguiendo los objetivos iniciales. Pero como nos pasa al redactar cualquier manuscrito científico, hemos de reconocer nuestras limitaciones y propuestas de mejora.

Estamos trabajando para que los tiempos que conlleva este proceso editorial se acorten en la medida de lo posible, máxime cuando la importancia y actualidad del trabajo le confieran prioridad en mostrar los resultados de la investigación. Pensamos que desde que un autor remite su manuscrito hasta que se adopta una decisión final el proceso no debería exceder los 3 meses. Estos tiempos, en algunas ocasiones se han sobrepasado sobremanera, en parte debido a la estricta revisión por pares que creemos fundamental y a las dificultades con las que han contado nuestros revisores. Asimismo entendemos que, en el momento actual, el intervalo de tiempo desde que se acepta un artículo para su publicación hasta que ve la luz es excesivo. Las causas de esta «tardanza» se argumentan básicamente por la rémora de trabajos que teníamos pendientes de la etapa anterior y la imposibilidad material dado el espacio y periodicidad de la publicación (que dicho sea de paso, el esfuerzo que está llevando a cabo SECPAL es encomiable, y es que, en ausencia de publicidad quien corre con todos los gastos es nuestra Sociedad).

Desde hace unos 2 años conseguimos por fin que Medicina Paliativa (cuya citación actual debe ser: Med Paliat) tuviera factor de impacto, y que este fuera creciendo. Pero este aumento ha sido debido a la creciente autocitación, con los peligros potenciales que ello puede ocasionar.

En el nuevo curso, pues, nos hemos propuesto una serie de medidas para dar mejor respuesta a los autores. En primer lugar hemos ampliado ostensiblemente el número de revisores, primando específicamente sus áreas de experiencia. No nos cansamos de aprovechar cuantas ocasiones disponemos para agradecer, muy sinceramente, la labor desinteresada de los revisores que trabajan con los autores y la revista para alcanzar mayores cotas de calidad. En esta nueva etapa ya disponen de algunas ventajas en el acceso a publicaciones internacionales que faciliten su labor.

Seguimos trabajando en uno de nuestros máximos retos: la ansiada indexación. Pero ello es labor de todos: de los autores, intentando elaborar y remitir a Med Paliat trabajos con la máxima evidencia posible (todavía son escasos los estudios intervencionistas, prospectivos… que ven la luz en nuestra revista), de los revisores mediante su compromiso de dar respuesta con su esfuerzo a los plazos marcados y del equipo editorial, si cabe con mayor entusiasmo en esta tarea altruista en la que se encuentran embarcados. Asimismo sería importante tener in mente a Med Paliat a la hora de publicar nuestros trabajos en otras revistas, puesto que el citarnos desde otras publicaciones supone un valor añadido en cuanto a factor de impacto e indexación (Medline).

Desde esta ventana os animamos a presentar vuestros trabajos de investigación en los próximos eventos científicos: nuestras Jornadas Nacionales en noviembre de 2013, el primer Congreso Europeo de Investigación en Cuidados Paliativos que tendrá lugar en Lleida (junio de 2014) y el próximo Congreso Nacional en Madrid (noviembre de 2014). Una forma de compartir vuestros hallazgos podría ser elaborar un manuscrito científico, y remitirlo a Med Paliat. Nuestro comité editorial se compromete a realizar la revisión por pares para poder difundirlo a través de nuestra publicación oficial.

Somos conscientes de que nuestra revista todavía es joven y que los recursos materiales en una época de crisis son los que son, pero tenemos la enorme fortuna de contar con un excelente equipo humano: autores, revisores y comité editorial. Entre todos conseguiremos, más pronto que tarde, que nuestros retos sean una realidad.

Copyright © 2013. Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos