244/45 - CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EN LA ÉPOCA ESTIVAL
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. bMédico Residente de 3er año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio. Cáceres. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olivar de Quinto. Dos Hermanas. Sevilla. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: Cuantificar el grado de cumplimiento terapéutico en los meses de verano de tratamientos broncodilatadores pautados a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Metodología: Se registraron variables como el fenotipo del paciente según la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), el grado de cumplimiento terapéutico global (mediante el cuestionario de Morisky-Green) y el cumplimiento estratificado en fenotipos.
Resultados: Se incluyó en el estudio a 185 pacientes (76,2% varones) con una edad media de 66,44 ± 11,83 años. Se clasificó a los pacientes según fenotipo, siendo el fenotipo no agudizador el más prevalente (70,8%) frente a otros como el agudizador con bronquitis crónica, agudizador con enfisema o fenotipo mixto asma-EPOC. Respecto al cumplimiento, apreciamos que en los 3 meses de verano el cumplimiento global es tan solo de un 37,8%, existiendo menor porcentaje de adherencia terapéutica en el caso del fenotipo no agudizador (24,4%) y en el fenotipo mixto (38,9%) que en los fenotipos agudizadores, cuyo cumplimiento fue mayor.
Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio muestran que existe un importante porcentaje de incumplimiento terapéutico de los tratamientos broncodilatadores en la época estival. El mayor porcentaje de incumplimiento se encuentra en el grupo de los no agudizadores, lo cual podría guardar relación con un mayor riesgo de exacerbaciones posteriores. Por tanto, es fundamental incentivar la adecuada adherencia terapéutica a tratamientos broncodilatadores desde Atención Primaria.




