351/2 - ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA, TRATAMIENTO EN PISCINA
1Fisioterapeuta. Chare de Lebrija. Sevilla. 2Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 3Fisioterapeuta. Distrito Sanitario Jaén Nordeste. Baeza. Jaén. 4Celador. Hospital Bajo Guadalquivir. Lebrija. Sevilla.
Contenido
Introducción
La ELA es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las neuronas que están en el cerebro y la médula espinal. Esto lleva a que el paciente vea mermadas de forma degenerativa la función de los músculos voluntarios. Tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse llegando a afectar incluso a los músculos respiratorios lo que será probablemente la causa de la muerte del paciente. No se conoce la causa. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.
La fisioterapia forma parte fundamental del tratamiento de estos pacientes. Dentro de nuestras competencias a nivel neurológico está la hidroterapia. El objetivo es determinar si estos pacientes pueden ser atendidos en piscina, porqué pueden serlo, de qué forma, cuáles son los beneficios y perjuicios de esta técnica para esta patología... basándome en una búsqueda bibliográfica.
Método
Revisión bibliográfica en la base de datos medlineplus utilizando como palabras clave ELA, hidroterapia y fisioterapia.
Resultado
Al introducir ELA e hidroterapia no aparecen resultados y al hacerlo utilizando como palabras clave fisioterapia y ELA aparecen 15 artículos. En ninguno de los artículos aparece información sobre el trabajo acuático en esta patología. Sin embargo, gracias a la información obtenida en estos artículos se deduce que cada paciente de ELA debe ser valorado de forma independiente y exhaustivamente, que disfunciones en la glotis, alimentación, respiración y espasticidad, entre otros, serán síntomas determinantes en el tipo de trabajo que podremos emplear con estos pacientes.
Discusión
Es conocido que la hidroterapia es utilizada en esta patología. ¿Por qué no existe ningún artículo que avale dicha práctica?. ¿Resulta beneficiosa o perjudicial el trabajo de hidroterapia en pacientes con ELA?.
Conclusiones
La decisión de que un paciente de ELA pueda trabajar en hidroterapia, debe ser valorada por profesionales cualificados, pues el agua puede ser de gran ayuda para su rehabilitación, pero puede ser muy peligrosa si no la realiza ni la valoran profesionales.




