Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
V Jornadas Nacionales de Ecografía de SEMERGEN COMUNICACIONES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
V Jornadas Nacionales de Ecografía de SEMERGEN
Madrid, 15-16 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES
Texto completo

10 - UTILIDAD TEÓRICA DE LA ECOGRAFÍA EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA METROPOLITANO. ESTUDIO PROSPECTIVO

P. Hidalgo Valls1, J. Martínez Frutos2, I. Garcia Allas1, M. Soler Guerra1, F.J. Gallego Laredo1, J.C. Martínez Vindel1

1 Médico de Familia. CAP Rosa dels Vents, EAP Barberà del Vallès. ICS. 2Médica de Familia. EAP Cerdanyola del Vallès. ICS.

Objetivos: La ecografía tiene un papel cada vez más destacado en atención primaria. Con este estudio pretendemos valorar la utilidad teórica de la exploración ecográfica en consulta de los pacientes atendidos por el médico de familia en un ambulatorio metropolitano.

Metodología: Se ha realizado un análisis prospectivo de la utilidad teórica de la exploración ecográfica en consulta, de los pacientes atendidos por el médico de familia en visita presencial. Se han excluido las visitas por motivos burocráticos. En reuniones previas se consensuaron las indicaciones de exploración ecográfica, basadas en las recomendaciones de la American College of Emergency Physicians (ACEP) y se decidió valorar la totalidad de las visitas durante un periodo de 6 días consecutivos durante el mes de marzo. El médico que atendía al paciente clasificaba la indicación de exploración ecográfica en consulta de 0 a 3 en función de su probable utilidad: 0- No útil, 1- Útil, 2- Muy útil, 3- Imprescindible.

Resultados: Los 7 médicos del CAP realizamos 1050 visitas presenciales en 6 días a pacientes de todas las edades, de 15 a 95 años con una media de 52, siendo el 59% mujeres. Se excluyeron 151 visitas al ser por motivos burocráticos, quedando 899 sobre las que analizamos la utilidad de realizar exploración ecográfica, con los siguientes resultados: 0-No útil 594 (66%) 1-Útil 73 (8%) 2-Muy útil 133 (15%) 3-Imprescindible 100 (11%). Tabla1 y Figura1. Si analizamos las indicaciones de exploración ecografía predominan las musculo-esqueléticas: 144 (47%) siguiéndoles las abdominales: 74 (24%), las torácicas: 49 (16%) y el resto: 39 (13%) Figura2. Si analizamos la utilidad de las ecografías, el médico que la solicita cree que las abdominales y las musculo-esqueléticas son las que tienen más utilidad y las torácicas las que menos. Figura3

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Conclusiones: Posibles sesgos: los médicos participantes han realizado como mínimo algún curso de introducción a la ecografía, La época del año, aunque ya no teníamos epidemia de gripe, aun habían muchas consultas por infecciones respiratorias y las visitas a ginecología se hacen directamente sin pasar por el médico de familia. Este estudio corrobora la utilidad de la ecografía en nuestro centro y pensamos que en atención primaria ya que según nuestro estudio puede ser útil en el 34% de las visitas y muy útil o imprescindible en el 26% de las mismas. Estos resultados reafirman la importancia de la ecografía a pie de cama por el médico de familia.

Palabras clave: Ecografía; Ecoscopia; Exploración ecográfica; Atención Primaria; Médico de Familia,

Bibliografía

1-Segura Cabral J.M. Ecografía Digestiva 1ª ed. Madrid; Ediciones de la UAM; 2008

4-Soni NJ, Arntfield R, Kory P. Ecografía a pie de cama. Fundamentos de ecografía clínica. Elselvier Barcelona. 2016

5-Esquerrà M, Roura Poch P, Masat Ticó T, Canal V, Maideu Mir J, Cruxent R. Ecografía abdominal: una herramienta diagnóstica al alcance de los médicos de familia. Aten Primaria. 2012;44:576–83.

Tabla 1

Ecografía

Musc-Esq

Abdomen

Tórax

Otras

Total

Útil

23

10

31

9

73

Muy Útil

78

31

11

13

133

Imprescindible

43

33

7

17

100

Total

144

74

49

39

306

 

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos