Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Jornada de Jóvenes Médicos de SEMERGEN Aragón Comunicaciones
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Jornada de Jóvenes Médicos de SEMERGEN Aragón
Zaragoza, 04 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
1. Comunicaciones
Texto completo

2 - Presentación atípica de hepatocarcinoma

E.M. Peña Galoa, A. Jacinto Martínb, S. de las Obras Nasarrec y S. García Lópezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Torre Ramona. Sector II. Zaragoza. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud. La Almozara. Sector II. Zaragoza. cMédico de Familia. Servicio de Urgencias; dGastroenterólogo. Servicio de Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente varón de 51 años, natural de Gambia, que acude a centro de salud por “molestia” abdominal de aproximadamente 4 semanas de evolución, de localización variable en ambos flancos, siendo tratado con paracetamol, sin mejoría. En la última semana, el dolor se instaura en flaco y fosa iliaca derecha, que no le permite dormir, continuo, empeorando con el decúbito. Por lo cual se decide derivar a urgencias para estudio. Antecedentes: No ha viajado a su país en los últimos 2 años. Hepatitis B crónica con datos morfológicos de cirrosis pero con excelente función hepática, VHC y VIH (-).

Exploración y pruebas complementarias: Constantes dentro de la normalidad. Paciente afebril, no ictericia y con buen estado general. Peristalsis (+), suave, blando, depresible, Murphy dudoso, hepatomegalia. Analítica: colestasis disociada. Rx abdomen: luminograma intestinal normal, sin imágenes sugestivas de litiasis. ECO abdominal: alteración de la ecoestructura hepática con bordes lobulados, sugestivos de hepatopatía. Liquido libre intraabdominal en cantidad escasa. TAC: periflebitis portal y de vena mesentérica superior con múltiples abscesos hepáticos cuya causa parece localizarse en hemicolon derecho (ángulo hepático). AFP: 298754.

Juicio clínico: Dada la evidencia inicial se trata al paciente con tratamiento antibiótico, con mejoría inicial del dolor, presentando posteriormente re-inicio del dolor y distención abdominal, interpretándose como íleo de origen vascular-venoso, mejorando con tratamiento anticoagulante. Dada la incertidumbre diagnostica inicial, con diferentes tratamientos en fusión de sus diagnósticos, una AFP alterada y sin mejoría clínica, se decidió realizar biopsia hepática y reevaluar TAC. El TAC reveló LOES hepáticas altamente sugestivas de hepatocarcinoma multicéntrico confirmado por biopsia (hepatocarcinoma medianamente diferenciado con estroma desmoplásico). El paciente se presenta a comité de tumores y se inicia tratamiento con sorafenib.

Diagnóstico diferencial: Colestasis disociada, absceso hepático multifocal.

Comentario final: La atención del paciente inmigrante en el sistema nacional de salud representa un reto en diferentes niveles. En primer lugar el idioma y la idiosincrasia cultural, que estará determinada por la procedencia de este. En segundo lugar la falta de información médica, previo a su primer contacto con el sistema nacional de salud. En tercer lugar las limitaciones que pueda tener en términos de un acceso adecuado; y finalmente la epidemiología que afecta el lugar de origen de cada paciente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Forner A, Llovet J, Bruix J. Hepatocellular carcinoma. Lancet. 2012;379:1245-55.

2. El-Serag H. Hepatocellular Carcinoma. N Engl J Med. 2011;365:1118-27.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos