Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN COMUNICACIONES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN
Cartagena, 31 Mayo - 02 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES.
Texto completo

346/20 - AIRSMART SPIROMETER COMO CRIBADO DE PATOLOGÍA OBSTRUCTIVA PULMONAR

B. Yuste Martínez1; P. Sánchez-Seco Toledano2; A. García García3; L. López Benito4; R. Piedra Castro5.

1Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. 2Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. 3Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. 4Médico de Familia. Centro de Salud Alamín. Guadalajara. 5Médico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Objetivos: Determinar la utilidad del AirSmart Spirometer como cribado de patología obstructiva pulmonar tras revisión laboral patológica.

Metodología: Serie de casos. 5 pacientes consecutivos atendidos en la consulta en febrero de 2017 procedentes de revisión laboral con aviso de espirometría patológica. Material. AirSmart Spirometer conectado a iPhone 7 en una consulta de Atención Primaria para prueba de screening. Considerado FEV1/FVC <70% para diagnóstico de obstrucción. Considerado FVC >80% para descartar restricción. Datospir micro conectado a PC (espirómetro convencional) para confirmación del resultado. Procedimiento. Al recibir al paciente se le realizan tres maniobras consecutivas con el AirSmart Spirometer. Posteriormente se hace espirometría convencional con Datospir micro para confirmar el resultado obtenido en la prueba de screening.

Resultados: El 60% fueron mujeres. Edad Media 39,4 años. De los 5 pacientes, 3 acudían con una espirometría con sospecha de restricción y 2 de obstrucción de su revisión laboral. En ninguno de los 5 pacientes el AirSmart Spirometer confirmó la sospecha. El Datospir micro obtuvo el mismo resultado.

Conclusiones: Es frecuente atender pacientes procedentes de revisión laboral con espirometría patológica. Esto obliga a realizar una espirometría convencional completa. El uso del AirSmart Spirometer puede proporcionar resultados fiables con el empleo de menos de 3 minutos por exploración. En nuestro caso el uso del Datospir micro fue superfluo. Según nuestros datos y datos de estudios previos podemos considerar el AirSmart Spirometer como una buena técnica de screening de patología pulmonar obstructiva aunque debe confirmarse en estudios posteriores.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos