Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia COMUNICACIONES ORALES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES.
Texto completo

349/120 - ¿ESTÁN BIEN DIAGNOSTICADOS NUESTROS PACIENTES CON EPOC?

F. Martínez García1; M. Pérez Millán1; J. Martínez Asensio1; I. González Riquelme2.

1Médico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.; 2Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: En la Región de Murcia (datos del SMS), casi 17.000 personas mayores de 40 años tienen EPOC. Según el estudio EPI-SCAN3, la prevalencia entre 40-80 años alcanza un 10,2 % (15,1% varones, 5,7 % mujeres) y el infradiagnóstico de esta enfermedad es elevado (73% de casos confirmados espirometricamente no tenían diagnóstico previo de EPOC). Con el objetivo de mejorar el seguimiento de nuestros pacientes con EPOC hemos planteado este estudio de calidad. Pretendemos conocer si el diagnóstico de nuestros pacientes EPOC es correcto y posibles causas de diagnósticos incorrectos.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo en el que se han evaluado 85 historias clínicas en las que consta el diagnostico de EPOC de un total de 5960 historias correspondientes a cuatro cupos médicos del mismo centro de salud. La pertinencia del diagnóstico se ha comprobado mediante el cumplimiento o no del siguiente criterio de calidad (guías de buena práctica actuales): “Se diagnosticará de EPOC a todo paciente que presente clínica de EPOC y obstrucción en la espirometría forzada con prueba broncodilatadora escasamente reversible”. También se han recogido datos acerca del tratamiento que seguían los pacientes.

Resultados: Nuestros datos, arrojan un prevalencia de la EPOC de 1,40% (80% varones y 20% mujeres). La edad media de estos pacientes es 72,9 años. Sólo el 35,3% de nuestros casos cumplían el criterio. Los datos correspondientes al tratamiento indican: el 75,3% sigue tratamiento y de estos, el 23,5% toma un solo fármaco, el 55,3% dos o más y en el 36,5% están incluidos los corticoides como tratamiento.

Conclusiones: Existe un infradiagnóstico de la EPOC (1,4% frente al 10,2% que apunta EPI-SCAN3). Sólo un tercio de los pacientes diagnosticados cumplen el criterio de calidad. Sospechamos que se debe tanto a un problema de registro como a la dificultad para solicitar espirometría; esto explicaría que el 75,3% reciban tratamiento y no tengan un correcto diagnóstico. Estos hallazgos ofrecen una clara oportunidad de mejora.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos