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II Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN Comunicaciones orales
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II Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN
Alcalá De Henares, 02-03 Junio 2017
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Comunicación
1. Comunicaciones orales
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300/7 - WHASTAPP. OPTIMIZANDO LA RELACIÓN MÉDICO DE FAMILIA CON CENTRO SOCIOSANITARIO

M. María Tabladoa, E. Acosta Gamellab, E. Montoyac, J. Ponce Nollad y N. López Torrese

aMédico de Familia. Consultorio Local. Perales de Tajuña. Dasureste. Sermas. Madrid. bEnfermera. Residencia La Torre. Morata de Tajuña. Madrid. cMédico. Residencia La Torre. Morata de Tajuña. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Santo Domingo. La Rioja. Seris. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Multiprofesional MFyC. Dasureste. Madrid.

Objetivos: Los centros sociosanitarios (CSS) privados que atienden pacientes validos en nuestra comunidad no están obligados a tener servicio médico/enfermera (MEf) 24 horas. Son pacientes con las mismas prestaciones que el resto un cupo médico de Atención Primaria. El objetivo es optimizar la relación del médico de familia con MEf de un CSS a través de WhatsApp, como complemento de la vista médica.

Metodología: CSSo con 88 residentes, privado, pacientes válidos. Ubicado en una población próxima (12 Km) del Consultorio donde trabaja Médico de Familia/Residente rotación rural (MdfR), titular del cupo. La edad media de residentes 93 años. Cuenta con Médico (3 horas) Enfermera (24 horas). La edad del médico (69 años). Anteriormente la relación era exclusiva vía FAX/mensajería/telefónica, no presencial. FAX y mensajería para recetas. Teléfono para el resto (interrupciones muy frecuentes, problema de acceso si médico fuera de la consulta). Se establece desde hace tres años interconsulta/intercambio de información vía WhatsApp MdFR/enfermera y visita física MdFR residente cada 15 días (mesa de casos con médico/enfermera).

Resultados: El número de consultas diarias WhatsApp es 3/5. Motivos: recetas de agudos no receta electrónica, partes interconsulta, ambulancias, analíticas sangre u orina (agudas o diferidas), imágenes (dermatológicas), informes de alta de hospital, informes de ingreso, glucemias, INR, Tensiones arteriales, ECG, burocracia variada.

Conclusiones: Satisfacción plena por ambas partes. Muy recomendable. Complemento a visita física. La consulta se agiliza pues se evitan interrupciones (no es necesario contestar en tiempo real, ni estar físicamente en consulta), sólo SMS garantiza recepción del mensaje.

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