Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 03-04 Febrero 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Residentes
Texto completo

283/7 - CIRUGÍA MENOR EN ATENCIÓN PRIMARIA, ¿ESTAMOS ACERTANDO?

A. González Cárdenasa, J. Martínez Solanob, I. Peral Martínezc, J. Gomarizd y S. Medellín Péreza

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.

Objetivos: Estudiar las patologías más comunes que se derivan a anatomía patológica desde atención primaria. Determinar si hay concordancia entre los diagnósticos presuntivos de las lesiones con los resultados de anatomía patológica. Enumerar las principales patologías que ameritaron uso de intervención por parte de atención primaria. Identificar edad promedio y género de los pacientes que precisaron cirugía menor con biopsia en Atención Primaria.

Metodología: Se revisaron las historias físicas de todos los procedimientos de cirugía menor realizados desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 en un centro de Salud. De estos se seleccionaron solo los procedimientos que fueron derivados a anatomía patológica para estudio, se tomaron los datos de edad, sexo y diagnóstico presuntivo realizado por el médico de atención primaria que derivo al paciente a cirugía menor comparando el diagnóstico con el resultado de anatomía patológica para determinar si fue correcto o no el mismo.

Es un estudio descriptivo, transversal, no experimental.

Resultados: Fueron seleccionados un total de 31 procedimientos que cumplían los criterios establecidos, de estos 16 (51,61%) eran mujeres y 15 (48,38%) eran hombres, la media de edad era de 50,93 años, el porcentaje de concordancia entre el diagnóstico presuntivo y el diagnóstico definitivo por anatomía patológica era de 48,38% (15 acertados), el diagnóstico presuntivo más común era Queratosis Seborreica con un total de 12 (38,70%) casos, el segundo diagnóstico presuntivo más común era fibroma pendular con un total de 5 (16,12%), el diagnóstico confirmado más común era queratosis seborreica con un total de 8 casos (25,80%).

Conclusiones: Se debe resaltar la importancia de un servicio de cirugía menor en atención primaria pues permite de manera rápida y efectiva de solventar patologías comunes dermatológicas sin tener que derivar y sobrecargar otros servicios aumentando innecesariamente la lista de espera, sin embargo, es notable la necesidad de más entrenamiento en la identificación de lesiones dermatológicas a nivel de atención primaria, también importante realzar la labor de anatomía patológica para el diagnóstico definitivo, pudiendo identificar lesiones malignas que no han sido sospechadas en el diagnóstico presuntivo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos