Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 03-04 Febrero 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Médico de familia
Texto completo

283/109 - ¿BIOPSIAR EN ATENCIÓN PRIMARIA?

P. Vivancos Ureñaa, M. Quesada Costillab, I. Sánchez Pérezc, A. González Càrdenasd, R. de Mena Povedae y L. Nieto Pereaf

aMédico de Familia. Centro de Salud Puerto Lumbreras. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. cMédico de Familia. Servicio de Urgencias de Atención Primaria Lorca-Sutullena. Murcia. dMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. eMédico Residente de 4º año. Centro de Salud San Andrés. Murcia. fMédico Residente de 4º año. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 52 años sin antecedentes de interés que acude a consulta por presentar lesiones eritematosas en miembros inferiores de 2 semanas de evolución, siendo atribuido al roce de la hierba en el campo. Se pauta antihistamínico y Antibiótico con corticoide tópico, presentando leve mejoría intermitente, volviendo a consultar al mes siguiente por empeoramiento de las lesiones, evolucionado a máculas eritemato-violáceas, así como se ha extendido al resto de miembros inferiores con base nodular en alguna de ellas, por lo que se decide biopsiar en consulta de cirugía menor en atención primara para acotar el cuadro ante sospecha de Sarcoma de Kaposi por aspecto de las lesiones, diagnosticándose por anatomía patológica de Liquen plano, iniciamos pauta de corticoides orales con gran mejoría del cuadro, solo persistiendo las lesiones sobreinfectadas por rascado.

Exploración y pruebas complementarias: En la primera exploración presenta 5-6 lesiones eritematosas en ambos miembros inferiores entorno a 1-3 cm, planas, lineales y pruriginosas, así como algunas lesiones sobreinfectadas por rascado. Al mes de tratamiento vuelve a consultar presentando mayor extensión y número de lesiones con evolución a máculas eritemato-violáceas, con algunas lesiones nodulares. Se realizó serología de enfermedades de transmisión sexual negativas, y obtención de biopsia en Atención primaria con diagnóstico anatomopatológico de liquen plano.

Juicio clínico: Liquen plano.

Diagnóstico diferencial: Sarcoma de Kaposi. Liquen plano.

Comentario final: Ante la duda diagnóstica de una entidad como el sarcoma de Kaposi con las connotaciones pronósticas de la misma y teniendo la posibilidad de realizar Biopsia de las lesiones en atención primaria en la consulta de cirugía menor pudimos descartar precozmente el mismo y diagnóstica de liquen plano, debemos destacar la importancia de disponer de la "herramienta" de la cirugía menor en el día a día en nuestra consulta de Atención primaria.

Bibliografía

  1. Lichen planus and related conditions. In: James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology, 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011.
  2. Shiohara T, Kano Y. Lichen planus and lichenoid dermatoses. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds. Dermatology, 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos