metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 9as Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN Comunicaciones pósteres
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
9as Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN
Girona, 18 - 20 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. Comunicaciones pósteres
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

271/16 - SÍNTOMAS CRANEOFACIALES DE ORIGEN CARDÍACO. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

E. Reyes Gilaberta, M. Sánchez Garcíab, G. Bejarano Ávilac y J. Bejarano Garcíad

aOdontóloga. Centro de Salud de la Algaba. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud de Alcalá de Guadaira. Sevilla. cOdontóloga. Centro de Salud el Viso del Alcor. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud de Mairena del Aljarafe. Sevilla.

Objetivos: Realizar revisión bibliográfica sobre el diagnóstico de patología cardíaca con sintomatología de dolor craneofacial. Existe un gran porcentaje de fracaso en el diagnóstico del dolor cardíaco referido a la cara, cabeza, cuello y dientes, a veces el tratamiento se dirige al dolor y no al origen cardíaco.

Metodología: Revisión sistemática de de artículos de 2010 a 2016 en Pubmed- MEDLINE, descriptores: “orofacial pain AND coronary disease”, “causes jaw pain” AND “cardiac ischemia”. Inclusión: artículos originales en Inglés o Castellano, Clinical Trial, Controlled Clinical Trial, Randomized Controlled Trial Review, Systematic Reviews.

Resultados: En principio encontramos 245 artículos y analizamos 10. El dolor orofacial de origen cardíaco se explica por la existencia de fibras aferentes viscerales cardíacas que se unen con las fibras sensitivas somáticas de la región torácica superior y cervical, produciendo un dolor que irradia al brazo. La manifestación más frecuente, es el dolor en el ángulo mandibular que está inervado por las raíces cervicales superiores C2 y C3. Los síntomas más frecuentes son dolor parte superior del tórax, lado izquierdo o derecho mandibular, articulación temporomandibular izquierda, oído izquierdo y odontalgia.

Conclusiones: Es fundamental realizar un correcto diagnóstico diferencial del dolor orofacial, la cardiopatía isquémica se puede presentar inicialmente o como único síntoma mediante dolor mandibular, dental o cefalea La cualidad del dolor, duración, intensidad, localización, los factores desencadenantes o atenuantes nos facilitarán un correcto diagnóstico.

Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares. Dolor facial. Enfermedad coronaria.

Listado de sesiones