204/217 - Prevalencia de enfermedad renal oculta en la población general de Toledo. Estudio RICARTO-ERO
aMédico de Familia. CS La Puebla de Montalbán. Toledo. bJefe del Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina (Toledo). cMédico de Familia. Jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo. dCardiólogo. Jefe del Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario de Toledo. eMédico de Familia. CS Sillería. Toledo. fEnfermera investigadora del Proyecto RICARTO. Gerencia de Atención Primaria de Toledo. gJefe del Servicio de Investigación e Innovación. Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo. hUnidad Administrativa. Gerencia de Atención Primaria. Toledo. iJefe del Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Toledo. jMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. CS Sillería. Toledo.
Objetivos: Conocer la prevalencia de enfermedad renal oculta (ERO) crónica en una muestra de población general de Toledo.
Metodología: Estudio epidemiológico transversal con emplazamiento en Centros de Salud del Área Sanitaria de Toledo, realizado en población general ≥ 18 años aleatorizada por edad y sexo según tarjeta sanitaria 2-3 semanas antes del inicio del estudio en cada centro. Hasta el momento actual se han estudiado individuos pertenecientes a los Centros de Salud de Toledo capital (Benquerencia, Santa Bárbara, Buenavista y Palomarejos), Polán, Argés, Mocejón, Olías del Rey, Nambroca y Mora. Se consideró enfermedad renal crónica (ERC) si la creatinina sérica era ≥ 1,3 en varones y ≥ 1,2 mg/dl en mujeres con ausencia de enfermedad renal documentada, y cuando la tasa de filtrado glomerular (TFG) era inferior a 60 ml/min/1,73 m2 por la fórmula CKD-EPI. Se realizó estadística descriptiva.
Resultados: Se incluyeron a 1.309 individuos, (edad media 48,9 ± 15,8 años, (55,0% mujeres). Tasa de respuesta global 36,3%. La prevalencia de ERO fue del 2,7% (IC95%: 1,54-3,90) por CKDEPI y resultó de 2,5% y 3,9% por MDRD y Cockcroft-Gault respectivamente. Se encontró una mayor prevalencia de ERO en mayores de 55 años (8,3%). Las mayores Odds Ratio de tener ERO (ajustadas por edad), se observaron en hipertensos (4,24; IC95% 1,29-13,93), obesos (2,85; IC95% 1,12-7,22), diabéticos (3,28; IC95% 1,19-9,00), y en los pacientes con cardiopatía isquémica (4,15; IC95% 1,27-13,53).
Conclusiones: Casi tres de cada cien personas, sin antecedentes de enfermedad renal y con cifras de creatinina sérica normal, presentan ERO crónica.
Este estudio ha sido financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha mediante la convocatoria de Ayudas de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha a la investigación de Biomedicina y Ciencias de la Salud, nº de expediente PI- 2010/043.




