Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Texto completo

333/350 - GRADO DE ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN UN ÁREA DE SALUD

J. Teruel Ríos1, A. Kramer Ramos2, Y. Bautista Mártir1, F. Martínez García3, J. Bernabé Mora1, A. Santo González3.

1Médico Residente. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. 3Médico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Introducción: La relación entre salud y actividad física es un hecho constatado [1]. La población española en su conjunto presenta una elevada morbilidad cardiovascular, siendo superior al 20% cuando nos referimos a tabaquismo, obesidad, HTA, DLP y DM2 [2-3]. La Atención Primaria es el principal ámbito sanitario para enfrentarse a la enfermedad cardiovascular. El ejercicio físico y la alimentación equilibrada son unas de las herramientas para conseguirlo [4].

Objetivos: Valorar la correlación del nivel de actividad física, hábitos alimenticios y el grado de control alcanzado en los FRCV.

Diseño: Descriptivo, transversal, observacional, ambispectivo, en una muestra de pacientes de la Región de Murcia con datos obtenidos mediante entrevista telefónica y recogidos a través de la historia clínica electrónica OMI-AP.

Emplazamiento: Centros de salud del Área I.

Material y métodos: Pacientes de 18-64 años diagnosticados de algún FRCV que consultaron durante el año 2017. Muestra de 451 pacientes en una población de 162.560 habitantes (nivel de confianza 95%, precisión 5%, proporción esperada 50%). Se recogerán variables referidas a edad, sexo, IMC, FRCV, así como variables analíticas y comorbilidades. El grado de control de los FRCV se determinará por las actuales Guías de Práctica clínica. El nivel de actividad física se establecerá por el cuestionario EHIS-PAQ y los hábitos alimentarios según la Encuesta Europea de Salud en España. Análisis: estudio descriptivo y comparación entre variables por medio de t-Student o ANOVA para variables cuantitativas; y la prueba de Chi-cuadrado para variables cualitativas. La correlación entre variables por medio de los coeficientes de Pearson o Spearman y la dependencia por regresión logística binaria.

Aplicabilidad: Los resultados nos podrán orienta a seleccionar las mejores estrategias dietéticas y de ejercicio para alcanzar el control de los diferentes FRCV.

Cronograma: Aprobación por CEIC y cumplimentación del CRD (marzo-junio/2018). Análisis/resultados/conclusiones: julio-septiembre/2018.

Resultados esperados: Se espera describir el nivel de actividad física y la adecuación de la dieta alimentaria a la presencia de FRCV y la existencia de relación entre ellas.

Aspectos ético-legales: Autorización de CEIC. Consentimiento firmado para acceso a datos de historial clínico. Compromiso de confidencialidad de todos los investigadores.

Bibliografía

Omorou, A. Y., Vuillemin, A., (2016). 10-year cumulative and bidirectional associations of domain-specific physical activity and sedentary behaviour with health-related quality of life in French adults: Results from the SU.VI.MAX studies. Preventive Medicine, 88(2016), 66–72.

José Medrano, M., Cerrato, E., Boix, R., (2005). Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Medicina Clínica, 124(16), 606–612.

Grau M., Elosua R., Cabrera de León A., Guembe M. J., Baena-Díez J. M., Vega Alonso T., (2011). Cardiovascular Risk Factors in Spain in the First Decade of the 21st Century, a Pooled Analysis With Individual Data From 11 Population-Based Studies: the DARIOS Study. Rev Esp Cardiol (English Edition), 64(4), 295–304.

Hoes AW., Agewall S, Albus C, Brotons C, Catapano AL, Cooney MT, Zamorano JL. (2016). Guía ESC 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Rev Esp Cardiol, 69 (10), 939.e1-939.e87.

Palabras clave: Actividad física, control factores riesgo cardiovascular

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos