Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN PÓSTERES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. PÓSTERES
Texto completo

333/73 - SALUD MENTAL EN PACIENTES CON ARTROSIS DE RODILLA

B. Rodríguez-Borlado Díaz1, B. Sanz Pozo2, D. Sanz Rosa3, R. Fole López4, I. López Martín5.

1Médico de Familia. Centro de Salud Valdemoro. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. 3Profesor Adjunto y Consultor Metodológico. Escuela de Doctorado e Investigación. Universidad Europea de Madrid. 4Cirujano Ortopédico y Traumatólogo. Hospital de Torrejón De Ardoz. Madrid. 5Médico de Familia. Centro de Salud Soto del Real. Madrid.

Objetivos: Valorar el estado de ansiedad y depresión en pacientes con artrosis de rodilla.

Metodología: Estudio epidemiológico, multicéntrico, de casos y controles, realizado a nivel nacional. Se reclutaron 1.371 pacientes para el estudio, de los cuales 1.152 fueron considerados como parejas válidas apareadas. Los pacientes considerados como casos presentaban diagnóstico de artrosis sintomática de rodilla y asistían a consultas de Atención Primaria (AP) siendo reclutados de forma aleatoria según llegaban a la consulta. Los pacientes considerados como controles carecían de gonalgia y de diagnóstico de artrosis. Cada caso se apareó por género, edad (±2) y centro de salud a un paciente control. Los pacientes cumplimentaron el cuestionario de salud general de Goldberg para evaluar de manera general el bienestar psicológico que presentaban y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD) para conocer el estado emocional del paciente. Para analizar estas variables se ha realizado un análisis descriptivo y la comparación entre los grupos se ha llevado a cabo mediante la prueba exacta de Fisher o la prueba de la t de Student en función de la naturaleza de la variable en estudio.

Resultados: Se detectó la presencia de psicopatología en el 36.5% de los pacientes afectos de artrosis de rodilla frente a un 14.0% entre los pacientes control de forma estadísticamente significativa. La evaluación por separado de cada uno de los 12 ítems de los que consta el cuestionario de Goldberg, mostró una peor percepción del estado de salud en todas las preguntas para los pacientes con gonartrosis. Al analizar los resultados de la escala HAD se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los casos y controles para todas las preguntas de la escala y todas las poblaciones estudiadas. Los pacientes con gonartrosis presentaron una puntuación de 7.4±4.7 para ansiedad y los controles de 5.1±4.2 (p<0.001); en cuanto a la depresión la puntuación media fue de 5.7±4.7 y 3.2±3.7 en casos y controles respectivamente (p<0.001).

Conclusiones: La artrosis de rodilla sintomática se asocia con tener más ansiedad y depresión lo que disminuye el bienestar psicológico de los pacientes.

Palabras clave: Ansiedad, depresión, artrosis, rodilla.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos