metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 5.º Congreso Autonómico de Castilla y León COMUNICACIONES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
5.º Congreso Autonómico de Castilla y León
Zamora, 18 - 19 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. COMUNICACIONES.
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

377/8 - PERSPECTIVA DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL MANEJO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR Y TRATAMIENTO EN PACIENTES CON DISLIPEMIA ATEROGÉNICA. ESTUDIO AVANZA

J. Capón Álvarez1, J. Seco Calvo2, Á. Díaz Rodríguez3, V. Lumbreras González4, J. Martínez de Mandojana Hernández4, L. González Coronil5, S. Vidal Rodríguez6, V. Ruiz Larrea4.

1Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bembire. León. 2Profesor Titular Universidad de León. León. 3Médico de Familia. Centro de Salud de Bembibre. León. 4Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Bembire. León. 5Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada II. León. 6Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Picotuerto. Ponferrada. León.

Objetivos: Describir el manejo de pacientes con dislipidemia aterogénica (DA) en la práctica clínica habitual en médicos de Atención Primaria en España.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal, basado en un cuestionario electrónico estructurado, específicamente diseñado para este proyecto y dirigido a médicos de Atención Primaria con experiencia en el manejo de la DA en el sistema sanitario español.

Resultados: Participaron 1.029 médicos (67% hombres). El 85,7% de los encuestados no habían sido diagnosticados o recibieron tratamiento de DA y la mayoría consideraron que el riesgo cardiovascular residual relacionado con los lípidos se debía a: la DA (96,02%), el 2,24% a obesidad, el 1,17% a la edad y el 0,58% a la hipertensión arterial. En relación al riesgo cardiovascular residual, el 60,54% evalúa rutinariamente riesgo cardiovascular residual, el 27,89% sólo en prevención secundaria y el 10,98% no estaban seguros de qué significaba el riesgo cardiovascular residual. En relación al tratamiento, se preguntó sobre el manejo de pacientes con DA que no lograban el control lipídico con estatinas: el 90,0% de los médicos estaba total o parcialmente de acuerdo en agregar un fibrato, el 51,2% en agregar ezetimiba y un 29,9% en duplicar la dosis de estatinas.

Conclusiones: En el ámbito de AP, la mayoría de los médicos evaluaban el RCV residual en su práctica clínica habitual y asocian a la DA como principal factor de riesgo cardiovascular residual relacionado con los lípidos. En los pacientes con DA, la mayoría estaba de acuerdo con añadir fibrato a estatina para lograr control lipídico.

Listado de sesiones