Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
55. Salud mental
Texto completo

482/1408 - ALUCINACIONES VISUALES COMO REACCIÓN ADVERSA MEDICAMENTOSA

P. Pedraza Ramírez1 y M. Lozano Clavero2

1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Pozoblanco. Pozoblanco. Córdoba. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Pozoblanco. Pozoblanco. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente mujer de 68 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por alucinaciones visuales complejas de semanas de evolución. No presenta antecedentes de enfermedad mental previa, acontecimientos emocionales de importante intensidad, clínica infecciosa en días previos al inicio de las alucinaciones o traumatismo. No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales de hipertensión arterial y dislipemia, por lo que en su tratamiento se recoge enalapril y simvastatina. Este último fármaco fue pautado en la última consulta tras persistir alteraciones analíticas, a pesar de medidas higiénico-dietéticas, cumpliendo los criterios para establecerlo. Nuestra paciente refiere que inició el tratamiento los días previos al inicio de las alucinaciones.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física completamente normal. Indicamos la realización de analítica de sangre, sistemático de orina, tóxicos en orina y tomografía computarizada de cráneo, siendo anodinas.

Orientación diagnóstica: En un principio se intenta descartar como causante de la sintomatología la presencia de una patología orgánica de base.

Diagnóstico diferencial: Nos centramos en la búsqueda de una patología orgánica de base sin olvidarnos del inicio del cuadro de alucinaciones coincidiendo con el inicio de tratamiento antidislipémico.

Comentario final: A pesar de que en la ficha técnica de la simvastatina no aparecen las alucinaciones como efecto adverso, empleamos la escala de Naranjo para calcular la probabilidad de la posible relación entre la toma de dicha estatina y las alucinaciones. En nuestro caso, el cuestionario nos da una puntuación de 6 puntos, lo que nos indica que la relación entre ambas es probable. Decidimos realizar la suspensión de simvastatina y seguimiento en nuestra consulta de atención primaria, presentando una evolución favorable tras su suspensión.

Bibliografía

  1. Reverte M. La enseñanza de la causalidad de las reacciones adversas. Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Medicina. I.U.C.E. Universidad de Salamanca. Salamanca. 2016.
  2. CIMA. Ficha técnica Simvastatina. Febrero 2020. Ministerio de Sanidad de España. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/65199/FT_65199.html.

Palabras clave: Estatinas. Alucinaciones. Efectos adversos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos