Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
93. Riesgo cardiovascular
Texto completo

482/300 - GRADO DE ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEA Y NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DISLIPEMIA EN UNA ZONA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE ALBACETE

F. Madrona Marcos1, M. Tárraga Marcos2, J. Romero de Ávila Montoya3, A. Moya Moya4 y P. Tarraga López5

1Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona V-A. Albacete. Castilla-La Mancha. 2Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 3Especialista en Pediatría. Hospital General de Almansa. Almansa. Albacete. 4Residente de Endocrinología. Complejo Asistencial Universitario de Albacete. Albacete. Castilla-La Mancha. 5Especialista en Medicina General. Centro Salud Zona V-A. Albacete. Castilla-La Mancha.

Objetivos: Analizar nivel de actividad física (AF) y adherencia a la dieta mediterránea en pacientes con enfermedades crónicas.

Métodos: Estudio descriptivo observacional mediante la realización de encuestas a pacientes con hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2 (DM2) o dislipemia (DLP), en edades comprendidas entre 42 y 90 años (ambos inclusive). La muestra fue escogida de forma aleatoria con un riesgo alfa de 0,05 calculado sobre una prevalencia del 80% de HTA, 55% de DM y 60 DLP aproximadamente. Las variables cualitativas se presentaron como frecuencias absolutas y relativas, las cuantitativas, como mediana y rango intercuartílico. Para la evaluación del significado estadístico se utilizaron las pruebas chi cuadrado, ANOVA y medidas de asociación. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p menor o igual a 0,05.

Resultados: Han participado 90 pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas (DM2, HTA, DLP) cuya edad fue 68,87 ± 13 años (media/desviación estándar) de los cuales 52,2% fueron mujeres y 47,7% hombres. En nuestro estudio solo el 27,77% de los encuestados consiguen realizar el objetivo de actividad física recomendada semanalmente. De los pacientes con DM2 un 29,78% afirman haber realizado ejercicio físico moderado durante al menos un día a la semana, en tiempos comprendidos entre 30-180 minutos. De los pacientes con HTA, un 34,66% han realizado actividad física moderada al menos 1 día a la semana, aunque la mayor parte lo hicieron al menos 3 días a la semana. De los pacientes con dislipemia, un 32,72% dicen haber practicado actividad física moderada al menos 1 día a la semana. El 72,2% de la muestra tiene una buena adherencia a la dieta mediterránea, con una media de 9,5 puntos. De forma desglosada, un 69,95% de los diabéticos afirma cumplirla de manera óptima, un 36,7% de los sujetos con HTA y un 32,72% de los pacientes con dislipemia.

Conclusiones: En nuestro estudio hay un alto grado de adherencia a dieta mediterránea, especialmente en el subgrupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y bajo nivel de actividad física.

Palabras clave: Dieta mediterránea. Actividad física.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos