Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Cuidados paliativos - Terminales - Dolor oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
39. Cuidados paliativos - Terminales - Dolor oncológico
Texto completo

482/1722 - OTRA ALTERNATIVA PARA EL USO DE LA MORFINA, UNA HERRAMIENTA MÁS EN PRIMARIA

M. Prado Vizcardo1, I. Ostolaza Tazón2, S. Quintanilla Cavia3 y L. Rodríguez Santana4

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. 4Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 85 años, seguida en nuestra consulta de atención primaria. Antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, enfermedad renal crónica, fibrilación auricular permanente con varios episodios de agudización de insuficiencia cardiaca en el último año, portadora de marcapasos. Tratamiento habitual: verapamilo, atenolol, atorvastatina, acenocumarol, furosemida hasta 120 mg al día. La paciente fue dada de alta recientemente de hospitalización domiciliaria, por una agudización de insuficiencia cardiaca. Durante ese ingreso se realizó consulta con Cardiología, que desestimó otras opciones terapéuticas a su caso. La paciente fue vista al alta en su domicilio, presentaba de base una disnea de reposo, con controles diarios de peso e ingesta de líquidos.

Exploración y pruebas complementarias: Buen balance hídrico, buena eliminación de líquidos y disminución de peso. Disnea de reposo. Tensión arterial 120/70 mmHg, frecuencia cardíaca 99 latidos por minuto, Saturación O2: 99%. Auscultación cardíaca: arrítmica, tonos apagados. Auscultación pulmonar: Crepitantes en bases y en campo medio izquierdo. Abdomen: normal. No edemas en miembros inferiores. Vista la disnea de la paciente y revisado su tratamiento a dosis máximas, decidimos añadir morfina. Se inició con una dosis muy baja y se fue aumentando en el plazo de 3 meses progresivamente, hasta la mejoría de su disnea (pasó de reposo a grado I-II). Actualmente la paciente sale a la calle y puede hacer una vida de mejor calidad desde hace dos años.

Orientación diagnóstica: Disnea de reposo por insuficiencia cardiaca.

Diagnóstico diferencial: Disnea de reposo por EPOC. Disnea de reposo por enfermedad intersticial pulmonar.

Comentario final: La insuficiencia cardiaca avanzada, se caracteriza por tener síntomas en reposo, a pesar de un tratamiento máximo adecuado. En esta fase se debe añadir morfina como tratamiento paliativo. Es un fármaco útil en los casos de disnea por insuficiencia cardiaca y pocas veces se inicia en la consulta de atención primaria. Pero como en el caso que presentamos, puede mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. Crespo MG, Paniagua MJ. Tratamiento de la insuficiencia cardiaca refractaria o avanzada. Rev Esp Cardiol. 2004;57(9):869-83.

Palabras clave: Disnea. Insuficiencia cardiaca. Morfina.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos