Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Trabajo en equipo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
44. Trabajo en equipo
Texto completo

424/2868 - ABUSO Y MAL USO DEL SALBUTAMOL INHALADO

A. Viejo Casas1, M. Merino Serna2, M. García Montes de Neira3 y M. Fernández Martín4

1Centro de Salud Pisueña-Cayón. Cantabria. 2DUE. Centro de Salud Pisueña-Cayón. Cantabria. 3Técnico en Farmacia. Centro de Salud Pisueña-Cayón. Cantabria. 4Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Salud Pisueña-Cayón. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 72 años diagnosticado de EPOC con fenotipo agudizador de alto riesgo (GOLD C), e insuficiencia cardiaca. Acude a Urgencias de Atención Primaria en transporte sanitario urgente refiriendo disnea de esfuerzos moderados desde hace un par de días con aumento de su expectoración habitual aunque de color blanquecino y sin fiebre. Tratamiento habitual: umeclidinio + vilanterol/24h.

Exploración y pruebas complementarias: Sat O2 96% AP: Roncus dispersos ambos campos. AC: RS. No edemas de EEII.

Orientación diagnóstica: Agudización leve EPOC. Ante lo cual se pauta nebulizacion de atrovent + salbutamol + SSF y prednisona oral 30 mg vo. Ante la mejoría se le da el alta y control por MAP en 48h. El paciente empeora esa noche y por su cuenta decide tomar salbutamol inhalado (no prescrito en su RE). Dado que al paciente le parece que el inhalador está vacío, decide perforar el cartucho con un destornillador e inhalar directamente por el mismo. Refiere odinofagia inmediatamente después de la inhalación que mejora tras beber agua y una mejoría posteriormente de su disnea. El paciente fallece esa noche mientras dormía.

Diagnóstico diferencial: IRA, TEP, IAM.

Comentario final: Se comenta el caso con el laboratorio comercial del salbutamol que registra por primera vez un incidente de estas características. Creen que la causa de la muerte no fue la medicación inhalada o sus propelentes (norflurano) dado que probablemente se hubieran evaporado en el momento de la perforación. Pero entendemos que de ser así el paciente no hubiera referido la irritación de garganta. El equipo de AP, en las consultas o en revisiones del enfermo EPOC, debe insistir en la importancia de la adherencia de la terapia inhalada y la no automedicación o uso inadecuado de los inhaladores que, como en este caso, puede tener consecuencias adversas.

Bibliografía

  1. Miravitlles M, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA, Trigueros JA, et al. Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) 2017. Tratamiento farmacológico en fase estable. Arch Bronconeum, 2017;53(6):324-35.
  2. Bustamante V. Errores más frecuentes de la terapia inhalada. Inhalar. 2019;3(1):7-12.

Palabras clave: Disnea. Terapia inhalada. Automedicación.

Comunicaciones disponibles de "Trabajo en equipo"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos