metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
151. Salud mental
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/3544 - ¿ESTOY MUERTA? SÍNDROME DE COTARD, A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Rodríguez Elena1, M. Torres Remírez2, B. Vilariño Romero3 y M. Mota Rivas4

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte. Zaragoza. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Centro. Zaragoza. 3Médico de Atención Continuada. Centro de Salud de Épila. Zaragoza. 4Psicólogo Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Descripción del caso: Mujer de 47 años atendida en Sevilla tras crisis tónico-clónica y pérdida de conocimiento, objetivando en TAC lesión ocupante de espacio. Se traslada a neurocirugía del hospital de Zaragoza, donde es intervenida. Resultado anatomopatológico de oligodendroglioma frontal derecho. Al alta, levetirazetam y dexametasona. Tras 20 días, consulta en el Centro de Salud por insomnio, con desorientación y agresividad/nerviosismo. La paciente siente que está muerta o en coma y cree que sus familiares muertos siguen vivos y que los vivos, están fallecidos.

Exploración y pruebas complementarias: TA 133/85, Fc 108 lpm. SatO2 100%. Exploración mental y neurológica: desorientada en las tres esferas, discurso incoherente con delirio nihilista, reflejando dolor en hemicara derecha. Movimientos de boca estereotipados y momentos de desconexión y agresividad. ECG, radiografía tórax y analíticas normales. TAC: cambios postquirúrgicos. Pico de fiebre de 38,2 oC por lo que se realiza punción lumbar y se ingresa en neurocirugía. RM cerebral en el ingreso: abscesificación del lecho quirúrgico con edema perilesional, causando efecto masa y compresión del asta frontal sin herniaciones.

Orientación diagnóstica: Síndrome de Cotard secundario a encefalitis postquirúrgica.

Diagnóstico diferencial: Síndrome confusional. Delirium. Epilepsia. Esquizofrenia cenestopática. Depresiones psicóticas. Meningitis.

Comentario final: Durante el ingreso se le pautó tratamiento antibiótico intravenoso, mejorando clínicamente. El síndrome de Cotard es poco frecuente en la práctica clínica. Tiene una etiología heterogénea: infecciones cerebrales, atrofia frontotemporal, epilepsia, encefalitis, tumores, lesiones cerebrales traumáticas y afecciones psiquiátricas. Se ha visto que las anomalías frontales y frontoparietales están implicadas en el comienzo de la idea delirante nihilista. El tratamiento consiste en el manejo de la condición clínica subyacente por la que se produce el síndrome, en este caso de la encefalitis posquirúrgica. Desde Atención Primaria es importante saber reconocer este síndrome para poder llegar a la causa del mismo y derivarlo a los especialistas correspondientes.

Bibliografía

  1. Duggal H, Jagadheesan K, Haque Nizamie S. Base biológica y estadificación del síndrome de Cotard. Eur Psychiatry (ed esp). 2002;9:333-4.
  2. Figueroa F, Fajardo S, Interiano V. Cotard’s Syndrome. RHPP/Vol10-1-2016.

Palabras clave: Síndrome de Cotard. Encefalitis.

Listado de sesiones