424/2255 - FORMACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO DE UN CENTRO DE SALUD EN SOPORTE VITAL INMEDIATO
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia.
Introducción: El número de paradas cardiorrespiratorias (PCR) que son atendidas por el personal del centro de salud, ya sea en el propio centro o fuera de éste, es bastante reducido. A ello se le suma que en muchas ocasiones transcurren varios años entre dos cursos consecutivos de formación en soporte vital a los que acude dicho personal sanitario. Ambas razones justifican la realización de cursos en soporte vital inmediato que permita a dichos profesionales adquirir los conocimientos y habilidades necesarios actualizados según las últimas recomendaciones. La realización de sesiones teóricas iniciales seguidas de sesiones prácticas, promueven la asimilación y el entendimiento de los conceptos y sitúa a la persona en situaciones reales simuladas que le facilitará el afrontamiento de las mismas en la vida cotidiana y facilitando la transferencia de conocimientos
Objetivos: 1. Formar y reciclar en SVI a profesionales sanitarios de un centro de salud. 2. Implantar un protocolo de RCP. 3. Determinar qué posibilidades existen de mejorar los resultados en cuanto a los tiempos de activación y asistencia, reordenación y preparación de material, organización del personal sanitario y, en general, mejora en el pronóstico y supervivencia de los pacientes.
Diseño: Estudio observacional retrospectivo tomando como muestra todas las PCR sucedidas 1 año después tras poner en marcha el protocolo de RCP y que han sido atendidas por el personal de dicho centro de salud.
Emplazamiento: Centro de Salud rural.
Material y métodos: Se realizarán 3 cursos de soporte vital inmediato a lo largo de un año. Cada curso constará de una fase no presencial de 30 días de duración (el alumnado dispondrá de un ejemplar de la “Guía de Soporte Vital Inmediato” actualizada), seguida de una fase presencial de 8 horas de duración dividida en 2 días. Se realizará el estudio considerando las siguientes premisas: Formación de personal sanitario médico y de enfermería para que sean capaces de reconocer los signos de alarma ante una PCR inminente, así como actuar de primer interviniente ofreciendo un SVI con una desfibrilación precoz (inferior a 4 minutos). Registro de “incidentes” durante la actuación en la PCR. Inicio de SVB por testigos. Tiempos: del aviso, de la llegada al lugar, de RCP realizada, de llegada de la UME. Resultados a la llegada del equipo de la UME.
Aplicabilidad: Mejorar la atención de los pacientes que han sufrido una PCR para así mejorar su pronóstico (supervivencia y calidad de vida).
Aspectos ético-legales: Los resultados obtenidos por el personal sanitario en la asistencia de personas con PCR se expresarán como datos numéricos y porcentajes, y en todo momento se tratarán de forma anónima los datos personales de dichos pacientes.
Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar. Soporte vital. Centro de salud rural.




