Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
100. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

424/1628 - BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD EN INTERNET POR LOS PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA

N. Terrero Ledesma1, D. Escobar Rabadán2, D. Reolid Martínez3, D. Najera López4, A. López Moreno5, M. Gómez de Lera6, M. Prado Coste7 y R. Acosta Mercedes8

1Médico de Familia. Centro de Salud Iniesta. Cuenca. 2Médico de Familia. Centro de Salud Zona IV. Albacete. 3Médico de Familia. Hospital Universitario. Albacete. 4Profesor de Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Albacete. 5Enfermero. Centro de Salud de Iniesta. Cuenca. 6Enfermero. Centro de Salud Bonete. Albacete. 7Médico de Familia. Centro de Salud de Balazote. Albacete. 8Médico de Familia. Centro de Salud de Almansa. Albacete.

Introducción: El uso de Internet está en constante crecimiento dentro de la sociedad en la actualidad. De hecho, la búsqueda sobre temas de salud por parte de los pacientes antes y después de consultar al médico es cada vez más habitual. La rapidez y la facilidad de acceso les hace estar expuestos a una gran cantidad de información. La relación médico-paciente se ve afectada por el uso de Internet para buscar temas de salud. La revisión de la literatura pone de manifiesto que, aunque los pacientes están más informados de forma online, siguen pensando que la persona más recomendable para confirmar esos datos es su médico. Internet ha puesto a disposición de los usuarios importantes herramientas para monitorizar la salud, mantener una vida sana e identificar signos y síntomas generales que pueden orientarles a una situación de gravedad y por la cual deberían consultar a un profesional. ¿Pero cuál es el verdadero efecto de esta avalancha de datos? ¿Cuáles son confiables y están avaladas por los profesionales pertinentes?

Objetivos: Conocer si los pacientes buscan información en Internet sobre sus problemas de salud en atención primaria y la credibilidad otorgada a la misma.

Diseño: Estudio transversal.

Emplazamiento: Consulta de atención primaria en el ámbito rural.

Material y métodos: Han participado en el estudio pacientes mayores de 15 años que acudieron al centro de salud, en horario de consulta, hasta alcanzar el tamaño muestral estimado en 385 usuarios. Se realizó un muestreo de casos consecutivos que consultaron durante los meses de febrero a junio del 2019. A los pacientes se les entregó el documento de consentimiento informado y si estaban dispuestos a participar se les proporcionó la encuesta, para que la contestaran en la sala de espera. Mediciones e intervenciones: los datos recogidos serán codificados, e introducidos en un archivo informatizado de datos mediante el programa estadístico SPSS 21.0. El análisis estadístico incluirá la descripción de variables, análisis bivariante por medio del test de chi cuadrado para el contraste de variables cualitativas y la t de Student para las variables cuantitativas con distribución normal, recurriendo a test no paramétricos si no siguen tal distribución. Se completará con un análisis de regresión logística.

Aplicabilidad: Con este estudio se quiere valorar el acceso y el uso de Internet por la población rural. Nos permitirá conocer el perfil de los pacientes que acceden a información sobre la salud online y si esto hace que sean más demandantes en las consultas de atención primaria.

Aspectos ético-legales: El tratamiento de los datos será totalmente anónimo. Los pacientes serán informados sobre los objetivos, el procedimiento del estudio y firmarán el consentimiento informado. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética e Investigación Clínica del Área.

Palabras clave: Internet. Tecnología de la información. Portales de paciente.

Comunicaciones disponibles de "Investigación y difusión del conocimiento"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos