metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
53. Infeccioso
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/1317 - PARASITOSIS COMENSAL Y ¿DOLOR ABDOMINAL?

A. García Garrido1, B. Cuervo Blanco2, C. Manzanares Arnáiz3 y M. Manterola Pérez4

1Médico de Familia. Centro de Salud El Parque Somió. Gijón. Asturias. 2Enfermera de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Parque Somió. Gijón. Asturias. 3Médico de Familia. Centro de Salud Valle de Valdebezana. Burgos. 4Médico de Familia. Centro de Salud Astillero. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 30 años con dolor abdominal de 6 meses de evolución, deposiciones de coloración amarillenta, flatulencia, no náuseas ni vómitos. Espondilitis anquilopoyética en tratamiento con adalimumab quincenal, metotrexato semanal y ácido fólico.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, afebril, no anorexia, no adelgazamiento. No síndrome miccional. A la exploración presenta dolor en hipocondrio izquierdo y vacío izquierdo, y dolor a nivel del último arco costal izquierdo, resto normal. Hemograma y bioquímica: normales. Serología: negativa, vacunado hepatitis B. Coprocultivo: flora bacteriana normal. Sangre en heces negativa. Radiografía y ecografía abdominales normales. Colonoscopia: no signos de ileítis. Ante la persistencia del dolor es remitido a medicina interna donde se solicitan parásitos en heces: con PCR de Dientamoeba fragilis positivo y resto negativos. TAC tóraco-abdominal: cambios óseos en articulaciones sacroilíacas en relación con la enfermedad de base. Se trató con paromomicina sulfato 250 mg/8 horas durante 7 días. Se realizó PCR en heces de control de dientamoeba a los 2 meses con resultado negativo.

Orientación diagnóstica: Infección por Dientamoeba fragilis.

Diagnóstico diferencial: En adultos jóvenes el dolor abdominal crónico en cuadrante izquierdo se debe de realizar entre: dispepsia, gastritis crónica, Infecciones parasitarias, enfermedad inflamatoria intestina, síndrome del intestino irritable. Ver si hay signos de alarma.

Comentario final: Dientamoeba fragilis (protozoo. Filo Sarcomastigophora. Flagelado) ha sido considerado como un organismo comensal, aunque hay hoy en día y hay evidencias que le relacionan con patogenicidad. Se desconoce el modo de transmisión. El diagnóstico de laboratorio es directo en heces procesadas correctamente (fijadas y teñidas), se pueden ver los trofozoítos. Se utilizan técnicas de cultivo fecal y PCR (es el método considerado más sensible, aunque no está accesible en todos los laboratorios). Puede haber coinfección con Enterobius vermicularis. Hay consenso en cuanto a su tratamiento en pacientes sintomáticos, y debería investigarse como causa de dolor abdominal y diarrea crónica en pacientes inmunosuprimidos.

Bibliografía

  1. Martín del Barco OH, Álvarez P, López R. Parasitosis intestinal. FMC. 2009;16(1):14-24.
  2. Menéndez C, Fernández-Suárez J, Boga Ribeiro JA, Rodríguez-Pérez M, Vázquez F, González-Sotorrios N, et al. Epidemiological and clinical characteristics of Dientamoeba fragilis infection. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2019;37(5):290-5.

Palabras clave: Dolor abdominal. Dientamoeba fragilis.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

424/1831. TUVE TOS
424/1903. ¿LUMBALGIA?
424/3908. TIFUS MURINO

Listado de sesiones