metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Endocrinología
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/3630 - AMENORREA PRIMARIA POR DÉFICIT DE 21-HIDROXILASA

I. Zamora Casas1, N. Fernández Danés2, R. Viñas Vidal1, M. Forés Chacori1

1Médico de Familia. ABS Santa Eulàlia Sud. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. 2Médico de Familia. ABS Santa Eulalia SES. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Descripción del caso: Adolescente de 15 años sin antecedentes de interés que consulta por amenorrea primaria.

Exploración y pruebas complementarias: Acné grado I. Caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, de genitales externos y de pilosidad pubiana y axilar) normales. Ginecología: genitales internos normales. Ecografía ginecológica normal. Análisis: androstendiona 27 (2,4-15,4), 17OH progesterona 43,7 (1,12-9,86) FSH y LH normales. Es derivada a endocrinólogo. Nuevo análisis: androstendiona 47,6; 17OHP 62. Orienta el caso como hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) por déficit de 21-hidroxilasa y se solicita TAC abdominal: sin alteraciones y estudio genético: déficit de 21-hidroxilasa en mutación en heterecigosis. Inicia tratamiento con dexametasona 0,25 mg/día.

Orientación diagnóstica: Amenorrea primaria por HSC por déficit de 21-hidroxilasa.

Diagnóstico diferencial: La amenorrea primaria se debe estudiar si hay ausencia de menstruación a los 16 años o de desarrollo mamario a los 14. Puede producirse por alteración en cualquiera de los eslabones de la función menstrual: amenorrea central (hipófisis, hipotálamo), gonadal (fallo ovárico y síndrome de ovario poliquístico [SOP]) o genital (útero, vagina). Las causas más frecuentes son: SOP, amenorrea hipotalámica, hiperprolactinemia e insuficiencia ovárica primaria. HSC: defecto enzimático en la síntesis de cortisol y la causa es en el 95% de los casos la deficiencia de la enzima 21-hidroxilasa. La 17-OH progesterona, precursor del cortisol presenta valores elevados, marcadores del diagnóstico. También se eleva la ACTH. En la forma no clásica o tardía los síntomas de hiperandrogenismo son poco marcados (acné, oligomenorrea, alopecia e infertilidad). En esta paciente iniciamos el estudio a pesar de no cumplir los criterios antes mencionados por desconocimiento de los mismos (el caso nos sirvió para revisarlos aunque fuera a posteriori).

Comentario final: El médico de familia debe iniciar el estudio de una amenorrea primaria con una historia clínica detallada y una exploración general y de los caracteres sexuales secundarios. La presencia o ausencia de estos determinará los pasos a seguir para el diagnóstico etiológico. Es necesaria la participación del ginecólogo. Este caso clínico (aunque ha resultado en un diagnóstico muy poco frecuente) nos ha ayudado a revisar el diagnóstico diferencial de la amenorrea primaria.

Bibliografía

  1. Rodríguez-Arnao MD, Rodríguez A, Badillo K, Velasco A, Dulín E, Ezquieta B. Déficit de 21-hidroxilasa: aspectos actuales. Revista Endocrinología y Nutrición. 2006;53(2):79-153.
  2. Gómez Marcos MA. Diagnóstico y tratamiento de la amenorrea en atención primaria. Revista AMF. 2007;3(9):532-7.

Palabras clave: Amenorrea. Deficiencia 21-hidroxilasa.

Listado de sesiones