424/1296 - INTERVENCIÓN DIETÉTICA PARA VALORAR A TRAVÉS DE SCORES, LA REGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN PACIENTES DE RIESGO
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Molino de la Vega. Huelva. 2Médico de Aparato Digestivo. Hospital de Móstoles. Madrid. 3Médico de Bioquímica. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. 4Médico de Familia. Centro de Salud Molino de la Vega. Huelva. 5Médico Adjunto. Jefe de la Unidad Docente de Medicina de Familia. Huelva.
Introducción: La incidencia de la obesidad está en aumento, al igual que las enfermedades metabólicas asociadas a ella. Entre estas patologías se encuentra la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA), cuya prevalencia mundial está entre el 25-30% constituyendo actualmente la segunda causa de trasplante hepático en EEUU. La prevalencia de la EHGNA -y de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA)- es directamente proporcional a la prevalencia del síndrome metabólico y de sus componentes. Además, se ha observado que dichos componentes constituyen un factor de riesgo para desarrollar EHGNA y para presentar estadios más avanzados de la misma. Actualmente se dispone de varios scores analíticos validados para el diagnóstico de EHGNA y fibrosis. Se empleará para EHGNA: Fatty Liver Index (FLI) y Hepatic Steatosis Index (HSI). Y para fibrosis: NAFLD fibrosis score (NFS), Fibrosis-4 (FIB-4) y Hepamet Fibrosis Score (HFS). Las guías europeas recomiendan, el uso de los scores para el screening de EHGNA en pacientes de riesgo (>50 años, DM tipo 2 y obesos).
Objetivos: Valorar si el control de los factores de riesgo cardiovascular se correlaciona con una regresión de la EHGNA.
Diseño: Estudio de intervención sin grupo control.
Emplazamiento: Atención Primaria, España.
Material y métodos: Participaran 323 pacientes. Entre 50 y 75 años con diabetes tipo 2 y obesidad (IMC > 30) diagnosticados de EHGNA por scores. Criterios de exclusión: Consumo de alcohol > 30 g oh/día en varones y 20 g oh/día mujeres. VHB, VHC, hemocromatosis, enfermedad de Wilson, patología hepática autoinmune (HAI, CBP, CEP), enfermedad celiaca y tiroidea, ingesta de fármacos esteatogénicos (amiodarona, metotrexato y tamoxifeno), cirrosis, neoplasia hepática activa. Fibrosis significativa (F3-F4) en FIB-4, NFS HFS score. Lesiones ocupantes de espacio (excepto quiste simple) en ecografía. Movilidad reducida. Trastornos psiquiátricos o mentales. Consumidores de drogas. VIH positivo. Los pacientes clasificados como esteatosis “sí” por scores de esteatosis y por ecografía que no presenten fibrosis significativa por scores de fibrosis se someterán a una intervención dietética inicial para pérdida de peso con refuerzo a los 6 meses. Al año se evaluará regresión de EHGNA por scores de esteatosis y de fibrosis. En el análisis de datos se utilizará variables cualitativas dicotómicas y ordinales. Como medida de asociación el riesgo relativo y para el análisis de variables el estadístico chi cuadrado. Se establecerá un nivel de significación estadística de p < 0,05.
Aplicabilidad: Los resultados esperados incorporan mejoras en la atención integral del diabético. La eficacia de la intervención será transferible a la gestión de recursos y a las políticas de salud ya que la regresión de la EHGNA irá asociado a una disminución de morbimortalidad cardiovascular y de la cuantía de trasplantes hepáticos.
Aspectos ético-legales: Se cumplirá la Ley de Protección de datos, las normas éticas de la Declaración de Helsinki. Será evaluado por el Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica.
Palabras clave: Diabetes. Obesidad. EHGNA.




