424/3843 - RELACIÓN ENTRE HIPERURICEMIA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y RENAL EN LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN
1Médico de Familia. Centro de Salud A Estrada. A Coruña. 2Médico de Familia. Centro de Salud Ing. Joaquín Benlloch. Valencia. 3Médico de Familia. Centro de Salud Híjar. Teruel. 4Médico de Familia. Centro de Salud Parador de las Hortichuelas. Almería. 5Médica de Familia. Centro de Salud Onda. Castellón. 6Médico de Familia. Centro de Salud La Fábrica. Alicante. 7Médico de Familia. Centro de Salud Alcázar I. Ciudad Real. 8Médico de Familia. Consultorio Vicente Brull. Centro de Salud Serrería. Valencia. 9Médico de Familia. Centro de Salud Vallobín la Florida. Oviedo. Asturias.
Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo específico de la presente comunicación es analizar la prevalencia de enfermedad cardiovascular en pacientes con hiperuricemia.
Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se han incluido 8.066 pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se definió hiperuricemia como ácido úrico > 6 mg/dl en mujeres y > 7 mg/dl en varones. Se clasificaron los pacientes en prevención secundaria cuando presentaron cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, ictus o enfermedad arterial periférica.
Resultados: La edad media de los sujetos incluidos en el estudio fue de 57,8 ± 14,8 años, y el 54,5% eran mujeres. La prevalencia de hiperuricemia fue del 16,3% y de lesión de órgano subclínica (LOS) del 25,5%. La edad media de los pacientes con hiperuricemia fue de 62,2 ± 13,3 años vs 57,4 ± 14,7 años, p < 0,001. Se observó más enfermedad cardiovascular (20,6% vs 15,4%, p = 0,054) en pacientes con hiperuricemia, sobre todo a expensas de fibrilación auricular (10,6% vs 4,8%, p < 0,001) y de insuficiencia cardiaca (6,3% vs 2,1%, p < 0,001), el resto de enfermedad cardiovasculares no mostraron diferencias estadísticamente significativas. La enfermedad renal también fue más frecuente en pacientes con hiperuricemia (21,3% vs 5,8%, p < 0,001).
Conclusiones: La enfermedad cardiovascular, en particular fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca, y la enfermedad renal son más frecuentes en pacientes con hiperuricemia lo que condiciona mayor riesgo pero también nos va a obligar a realizar análisis multivariantes que analice su relación en cuanto a la incidencia de eventos cardiovasculares; esto es especialmente importante en los pacientes con enfermedad renal.
Palabras clave: Hiperuricemia. Enfermedad cardiovascular. Enfermedad renal.




