424/167 - EL OMEPRAZOL Y SUS EFECTOS ADVERSOS
1Médico de Familia. Centro de Salud Pilas. Sevilla. 2Médico de Familia. Centro de Salud Camas. Sevilla. 3Médico de Familia. Centro de Salud Bollullos del Condado. Huelva.
Descripción del caso: Paciente de 49 años dislipémico, hipertenso, apendicectomizado, hernia de hiato y diabético. Sigue tratamiento con simvastatina, enalapril/hidroclorotiazida, metformina y omeprazol. Acude a urgencias por presentar desde hace un mes dolor abdominal tipo cólico y disestesias en miembros inferiores. No diarrea, no vómitos, no fiebre, no otros síntomas.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente, hidratado, afebril, satura al 98%. Abdomen: blando y depresible, no doloroso a la palpación, no signos de irritación peritoneal. Miembros inferiores sin alteraciones, leves signos de insuficiencia venosa periférica, reflejos conservados. Se pide analítica completa donde encontramos calcio en 7,2 mg/dl y magnesio 1 mg/dl. Radiografía abdominal sin alteraciones, no niveles hidroaéreos, aire en ampolla fecal. Realizamos EKG con ritmo normal alternado momentos de ritmo idioventricular. Pautamos calcio oral y sulfato de magnesio intravenoso, monitorizamos al paciente 24 horas y mejora la clínica y la arritmia.
Orientación diagnóstica: Paciente en tratamiento con omeprazol con RAM de hipocalcemia e hipomagnesemia.
Diagnóstico diferencial: Habría que indagar en el origen de la hipocalcemia y la hipomagnesemia. Podrían originar dicho cuadro un proceso de gastroenteritis, una insuficiencia renal (aguda o crónica), investigar el resto de fármacos que toma el paciente o un caso de etilismo crónico. El paciente no tenía síntomas de infección digestiva, ni alteración en la función renal, se revisaron los fármacos y ninguno tenía como efecto adverso la hipocalcemia e hipomagnesemia y el paciente negó consumir alcohol.
Comentario final: El uso del omeprazol de forma indiscriminada y generalizada en la población, hace que cada vez nos encontremos con más efectos secundarios del mismo. Es importante recordar que la gastroprotección, tiene una serie de indicaciones y que no es necesario tratar en pacientes por el hecho de ser polimedicados. Es tarea fundamental del médico de atención primaria, desmedicalizar, revisar e integrar los tratamientos de nuestros pacientes.
Bibliografía
- García del Pozo J. Estudio de utilización de antiulcerosos en España (2000-2008). Inf Ter Sis Nac Salud. 2009;33:49-54.
- Subgrupos ATC de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud en 2008. Inf Ter Sis Nac Salud. 2009;33:120-2.
Palabras clave: Omeprazol. Hipocalcemia. Hipomagnesemia.




