424/4160 - NECESIDAD DE INTEGRAR A ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1Médico de Familia. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid. 2Centro de Salud Buenos Aires. Madrid.
Descripción del caso: El Real Decreto-ley 9/2018, del 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género trata de adoptar algunas acciones necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia de género y en el logro de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres. El presente trabajo trata de analizar si Atención Primaria está integrada en el circuito de dichas medidas y proponer una mayor participación del primer nivel a través del estudio de un caso.
Exploración y pruebas complementarias: Se trata de una paciente de 38 años, víctima de violencia de género con sentencia judicial reciente a su pareja de orden de alejamiento de 2 años más 60 días de trabajo a la comunidad. Ambos pacientes pertenecen al mismo cupo de médico de familia y enfermera. Toda la información obtenida sobre el caso del maltrato ha sido a través de la anamnesis en consulta. En ningún caso se ha recibido información por parte de la administración. Aparecen citados en consulta con pocos minutos de separación ambos pacientes (no se puede descartar que sea una situación premeditada). Se produce una situación de gran angustia para la víctima, ante la presencia de su maltratador. Se ofrece intermediar en la situación pero la paciente prefiere no hacerlo ante posibles represalias.
Orientación diagnóstica: Violencia de género.
Diagnóstico diferencial: Violencia de género. Violencia doméstica.
Comentario final: En teoría son 2 pacientes que pertenecen al mismo médico en el mismo centro de salud (por prudencia y buena praxis correspondería mandar aviso para separar a alguno de ellos). En casos como este de violencia de género, procedería informar al centro de salud de la sentencia (orden de alejamiento y medidas cautelares) de cara a medidas a seguir (no citar nunca juntos a los pacientes) y menos mantener el mismo médico. Sería necesario crear un protocolo específico en los centros para evitar situaciones de riesgo como la vivida. El plan de violencia de género debe incluir a los profesionales sanitarios de forma integral (medicina, enfermería y administración). Es necesaria la mejora en la formación de los profesionales, así como la comunicación con el Ministerio de Justicia y Policía Nacional.
Bibliografía
- Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Palabras clave: Violencia de Género. Atención Primaria. Protocolo de actuación.




