Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a grupos poblacionales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
202. Atención a grupos poblacionales
Texto completo

424/3322 - IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN INTEGRAL TRAS ACCIDENTE CEREBROVASCULAR AGUDO DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

Á. Arévalo Pardal1, P. Casas Rodríguez2, M. Alonso Fernández3, R. Talegon Martin4, J. Oliva Ramos4, R. Álvarez Paniagua1, M. Jaime Azuara1, C. Navas Aller1, I. Pérez Arévalo1 y L. Pérez Rubio1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Parquesol. Valladolid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Tordesillas. Valladolid. 3Médico de Familia. Centro de Salud Pisuerga. Valladolid. 4Médico de Familia. Hospital Río Hortega. Valladolid.

Introducción: Las enfermedades vasculares cerebrales constituyen la tercera causa de muerte, la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia en el adulto, de creciente prevalencia acorde al aumento de la esperanza de vida y la pluripatología. Su influencia negativa sobre la calidad de vida por afectación de todas las esferas del individuo y en la esfera familiar hace necesario el desarrollo de actividades de mejora integrales desde los Centros de Salud.

Objetivos: General: Evaluar el impacto de un programa de apoyo integral a pacientes con accidente cerebrovascular agudo tras el alta hospitalaria y sus cuidadores. Específicos: 1. Observar modificaciones respecto a la calidad de vida durante y tras su finalización. 2. Detectar precozmente necesidades en población potencialmente frágil. 3. Valorar la influencia de la participación activa del cuidador y su repercusión en el paciente. 4. Encontrar puntos críticos de mejora.

Diseño: Ensayo de intervención comunitaria sobre pacientes diagnosticados de accidente cerebrovascular agudo y cuidadores principales.

Emplazamiento: Zona Básica de Salud Urbana.

Material y métodos: Muestra: pacientes diagnosticados de accidente cerebrovascular agudo de menos de un mes de evolución en una zona básica de salud. Periodo de inclusión: 1 año. Muestra final objetivo: 400 pacientes. Variables: demográficas. Antecedentes médicos. Tratamientos farmacológicos. Intervención realizada: charlas grupales motivacionales (1/semana), entrenamiento en rehabilitación en domicilio (2/semana), asesoramiento jurídico/burocrático (1/paciente-cuidador); revisiones programadas con su médico (3 el primer mes, posterior a demanda); apoyo psicológico mediante agenda específica. Cuestionario de calidad de vida sobre paciente, y test de carga del cuidador de Zarit pre y postintervención tras 3 meses. Grado de satisfacción. Grado de mejoría de síntomas motores, sensitivos, funciones intelectivas. Estadística: 1. Descriptiva: normalidad variables cuantitativas: prueba de Kolmogorov-Smirnov. Variables distribución normal: media ± desviación estándar y distribución no normal y/o discretas: mediana y rango intercuartílico. Variables cualitativas:tabla frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) de categorías. Intervalo de confianza (IC95%) de parámetros principales. Histogramas de frecuencia, barras de error (variables normales) o diagramas de cajas (variables no normales) para variables cuantitativas y gráficos de barras (con IC95%) para cualitativas. 2. Inferencial: Asociación entre variables cualitativas: chi cuadrado/test exacto de Fisher (tablas 2 × 2) o razón de verosimilitud (más de 2 categorías), según condiciones de aplicación (frecuencia esperada < 5 en más del 20% de las casillas). Diferencias medias independientes: t de Student/U de Mann-Whitney (normalidad/no) para 2 grupos, y ANOVA/H de Kruskal-Wallis (normalidad/no) para más de 2 grupos. Variables cuantitativas: coeficiente de correlación de Pearson/Spearman (normalidad/no). Si correlaciones significativas y óptimas, análisis de regresión lineal simple. Nivel de significación para todas las pruebas: p < 0,05.

Aplicabilidad: Posible impacto positivo en paciente y soporte familiar a nivel orgánico, psicosocial y de dinámica familiar. Viabilidad del programa para aplicación en toda el área de salud.

Aspectos ético-legales: Seguimiento de recomendaciones de la Declaración de Helsinki de 1964 (última enmienda, 2013), y la ley vigente de Investigación Biomédica, protección de datos y garantía de confidencialidad. Permiso solicitado al Comité de Ética de Investigación. Inclusión previa entrega y firma de consentimiento informado tras conformidad del mismo.

Palabras clave: Ictus. Calidad de vida. Sistema de apoyo psicológico. Cuidadores.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos