Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
123. Atención al niño y adolescente
Texto completo

424/3492 - ¿ES EFICAZ UNA INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS SOBRE SEXUALIDAD? ESTUDIO COMPARATIVO DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EN ADOLESCENTES

A. Carrasco Fernández1, C. Hernández Teixidó1, R. García Bermejo2, R. Pascual Sánchez1, A. García Sánchez2, M. Mena Díaz1, A. Simón Fuentes3, F. Cabeza Sánchez4, M. Matas Gutiérrez5 y F. Carramiñana Barrera6

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 2Enfermero Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 3Médico de Familia. Centro Salud Pueblo Nuevo. Badajoz. 4Enfermero de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuaga. Badajoz. 5Enfermera de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 6Médico de Familia. Centro de Salud San Roque. Badajoz.

Objetivos: Evaluar una intervención educativa afectivo sexual en adolescentes con el fin de incrementar los conocimientos y modificar las actitudes de riesgo. Conocer las actitudes psicosexuales de dichos adolescentes.

Metodología: Diseño del estudio: Estudio intervencionista sobre alumnos de ESO, realizando una comparación final intracentro e intercentro. Se eligieron cuatro grupos: Dos de 4º ESO de centros diferentes y otros dos de 1º Bachillerato de los mismos centros. Se realizó una intervención semanal de formación afectivo-sexual durante 4 años a un grupo de uno de los centros. Se compararon los resultados usando un cuestionario de conocimientos sobre sexualidad e inventario psicosexual de Sneider (Escala Likert 1-9). Del total de 192 alumnos se realizó la intervención educativa sobre 63 de ellos de 4º curso de ESO. Se recogieron parámetros como edad, sexo, relaciones sexuales, edad de inicio de dichas relaciones y método anticonceptivo utilizado. El análisis estadístico fue realizado con el paquete estadístico SPSS Statistics-22.0.

Resultados: Nos encontramos ante una muestra de 192 alumnos (52,1% mujeres), con una edad media de 16,10 años (DE = 1,051). El 64,6% de los alumnos no habían mantenido relaciones sexuales completas. La edad media de inicio fue de 14,75 años (DE = 1,136) en varones y de 14,33 años (DE = 2,74) en mujeres sin diferencias estadísticamente significativas. El 76,1% utilizó anticoncepción la primera vez. El preservativo (73,13%) fue el método más usado. El 20,9% no utilizó ninguno. En el grupo de intervención, respondieron correctamente al 74,76% de las preguntas de conocimientos directos, constatándose diferencias significativas en las comparativas intracentro (p < 0,0001) e intercentro (p < 0,05) La media en Inventario Sneider, es de 4,41 en grupo intervención, sin encontrarse diferencias significativas en las comparativas intracentro (p = 0,625) e intercentro (p = 0,846). Sí encontramos diferencias significativas comparando por sexos en el grupo de intervención (5,03 en varones y 3,83 en mujeres; p < 0,0001).

Conclusiones: El inicio de las relaciones sexuales se produce al principio de la adolescencia. Los adolescentes utilizan anticoncepción en las relaciones aunque continúa habiendo un número importante que no lo hacen. Nuestra intervención educativa, mejoró significativamente los conocimientos de los alumnos no incidiendo en la valoración psicosexual de los mismos.

Palabras clave: Sexualidad. Adolescentes. Inventario Sneider. Intervención educativa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos